#NiUnaMenos

Miles de usuarios (que son ciudadanos en pleno derecho) se organizan, levantan la voz y exigen cambios radicales en la cultura de respeto hacia las mujeres.
Luego de los cientos de asesinatos y vejaciones que han sufrido las mujeres latinoamericanas, la gota que derrama (nuevamente) el vaso es un escalofriante caso de feminicidio ocurrido en la Argentina (#LucíaPérez). Este reprobable hecho ha dado pie para que muchos y desde diferentes trincheras exijan un cambio cultural que nos lleve a la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Para observar este fenómeno social, hemos descargado y procesado miles de tweets relacionados al tema, logrando obtener una Red Temática (#HashtagNetwork = qué dijo la gente y cómo unen los temas dentro de sus tweets) en la que es posible observar la demanda generalizada de no-violencia.
Queremos que observes la red, saques tus propias conclusiones y decidas qué vas a hacer tú para aportar a este tema. Sin embargo, para facilitar tu lectura, a continuación te dejamos algunas observaciones más importantes:
  • En la red se pueden distinguir ciudades o países de América Latina, pero la única comunidad que agrupa diferentes regiones de un país es México (cluster Mexico, Edomex, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Chihuahua, CDMX)… Sin embargo, es posible observar muchos términos relacionados a regiones/lugares en la Argentina, sin que estos hayan sido mencionados de manera conjunta (#Tandiles, #LasFlores, #PlazaCívica, #LineaB, #LineaD, #Subte, etc.)

 

  • #Machismo, #NoAlMachiscmo y #FueElPatriarcado son términos empleados pero definitivamente no los más importantes, esto nos habla de la percepción un problema generalizado entre todos los miembros de la sociedad, y no solo un problema de(sde) los hombres.

 

  • El nombre particular que más está siendo empleado por la comunidad que demanda acciones es: Lucía. Esto a raíz del conocido feminicidio de Lucía Pérez, mujer argentina que sufrió entre otros crueles castigos, el mayor de los maltratos, la muerte en manos de su agresor.

 

  • A pesar de que la mayoría de términos empleados invitan a erradicar la violencia, llama la atención el hashtag #MasAmorPorFavor, pues es el único hashtag visible que se emplea para hablar de acciones positivas con semántica positiva

 

  • A pesar de que el tema atraviesa las políticas públicas y los gobiernos de cada localidad, los únicos políticos citados por nombre dentro de los hashtags son: #EPN, #Eruviel y #CristinaKirchner

 

 

¿Qué piensas?, ¿qué deberíamos de hacer?, ¿cómo exigimos que se haga la justicia?
México manifiesta mucha actividad on line, pero fuera de línea la indiferencia prevalece. Decenas de mujeres en el país sufren o han sufrido el destino de Lucía Pérez y ninguno ha provocado una reacción social de gran escala. La indiferencia e indolencia nos siguen doliendo.