Nuestra nueva casa
15914
post-template-default,single,single-post,postid-15914,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

Nuestra nueva casa



Foto: exterior del laboratorio en 2017.



Nuestra nueva casa



por Signa_Lab | 30 sep, 2019



Hace tres años, Signa_Lab nacía formalmente en el ITESO y ocupaba con alegría y decisión un hermoso espacio en el tercer piso del Edificio S, cuyos principales distintivos o emblemas son, una mesa de trabajo colaborativo y el esténcil del Colectivo @rexiste que se titula “Niña que vuela” a la que adoptamos –con autorización- como inspiración y núcleo de nuestra identidad.

El trabajo colaborativo, horizontal, desjerarquizado y experimental, ha definido desde el primer día no solamente el espíritu que anima el quehacer del Laboratorio, sino, especialmente la generación de conocimiento situado y socialmente relevante.Profesores y estudiantes, investigadores y becaria/os, invitados en estancias de investigación, realizan sus tareas siempre en conversación con otras y otros, arriesgando el punto de vista propio e incorporando la riqueza de otros modos de entender y hablar. La mesa colaborativa no es un accidente en medio del laboratorio, ni una mesa vacía que se llena para las “juntas”, se trata por el contrario del objeto alrededor del cuál giramos cada día para enriquecer y enriquecernos, para debatir, para aprender: del código a la antropología, del algoritmo a lo subjetivo, de lo comunicativo a lo conectivo, en el afán por descifrar, analizar, comprender e intervenir en el mundo de la era digital.

La “Niña que vuela” es símbolo insignia de Signa_Lab, que inspira y abre el espacio de la imaginación. Arriesgar hipótesis, exponer y exponerse, abrazar la libertad que el conocimiento trae y romper los límites de las barreras disciplinarias. Cartografiar las coordenadas que dan sentido o revelan el sin-sentido del día a día de nuestras sociedades. Volar no es fuga, volar es pensamiento que rechaza los dogmas que atan las posibilidades de interrogar de otro modo, de traer la incertidumbre como antídoto contra la certeza que paraliza.

Con la inspiración y empuje de estas dos dimensiones: trabajo imaginativo y en equipo, Signa_Lab ha configurado 4 grandes lineas de trabajo: Datificación Crítica, que busca entender y desestabilizar el algoritmo dominante; la Tecnopolítica, que se interesa por la resistencia en clave multicapa que va de la calle a la red y viceversa; elEspacio Público. Estética, experimentación e intervención, que quiere repensar e intervenir la esfera pública desde la estética, el juego y la cultura popular; y, la Socioantropología Digital, pensada para analizar el denso entramado de los imaginarios sociales, los discursos (de odio), la manipulación de discusiones (yemociones) y su impacto en la arena pública. Es a partir de estas líneas que elLaboratorio trabaja cotidianamente en la identificación de acontecimientos, temas, coyunturas y revisitaciones sociohistóricas para analizar, entre otras cosas, los encuadres ideológicos, los tonos emotivos, las polarizaciones y las preocupaciones que marcan la agenda de discusión en tres capas: lo digital, lo mediático y el discurso comun.

Usamos herramientas de desarrollo propio y otras de código abierto para laconfiguración de metodologías multicapa que van del algoritmo al análisis cualtitativo.Nuestras herramientas se enriquecen del trabajo desarrollado por muchas y muchosprogramadores y creadores de código que nos anteceden, pero es el trabajo denuestras y nuestros estudiantes y profesores lo que ha puesto “a punto” el códigonecesario para interrogar la realidad. Los principios metodológicos que nos guían son:rigor (no rigidez), solvencia (del dato) y eficacia (de las premisas analíticas).

Signa_Lab asume como principio activo: la conectividad, ser, estar y crecer con las otras y los otros; el conocimiento compartido y la de-construcción de las verdades absolutas.

En la sección de #Bitácora encontrarás nuestras reflexiones, trabajos en progreso, recomendaciones y otras cosas. Gracias por habernos acompañado hasta aquí, otra época comienza.

Somos Signa_Lab, bienvenidos a nuestra nueva casa.







Foto: Exterior del laboratorio en septiembre 2019, con parte del equipo de Signa_Lab trabajando.

admin_signalab
signalab@iteso.mx