“Ustedes cumplen con su trabajo” –Andrés Manuel López Obrador
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“Ustedes cumplen con su trabajo” –Andrés Manuel López Obrador



“Ustedes cumplen con su trabajo”:

Andrés Manuel López Obrador



por Signa_Lab | 04 dic, 2019



  • Análisis de cuatro casos de violencia contra periodistas en redes sociales.
  • Los hashtags analizados surgen como agresión a la prensa crítica.
  • Tuiteros atacan a periodistas, el Presidente pide que los respeten.



En la conferencia matutina del pasado jueves 31 de octubre el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la prensa por la forma en la que se cubrió el operativo en Culiacán desde el 17 de octubre, dijo que algunos medios “se aprovechan de ciertas circunstancias para desatar ataques al gobierno”1.

Gran parte de la conferencia matutina se centró en responder preguntas de los periodistas sobre el operativo fallido y la forma en la que las autoridades manejaron la información en las primeras horas de los ataques. Sobre las preguntas que formularon algunos periodistas, el Presidente señaló que “lo más importante, lo que más nos interesaba de todo:[era] dar a conocer que se detenían las operaciones, porque estaba en riesgo la vida de la gente”2, calificó como amarillista a algunos medios por “buscar la nota”3 y citó una frase del político Gustavo A. Madero (hermano de Francisco I.  Madero): “Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”4.



1 Conferencia matutina del 31 de octubre, en la hora 2:06:51.

2Conferencia matutina del 31 de octubre, en la hora 2:09:04.

3Conferencia matutina del 31 de octubre, en la hora 1:36:47.

4Conferencia matutina del 31 de octubre, en la hora 2:36:34.



En redes



Ese mismo día y unas horas después de la conferencia, aparecieron en Twitter los hashtags #PrensaSicaria, #PrensaCorrupta y #PrensaProstituida, que fueron en su mayoría etiquetas utilizadas para atacar a los periodistas que le hicieron preguntas al Presidente durante la conferencia.

El periodo de descarga de estas tres etiquetas es del 31 de octubre al 4 de noviembre. Incluimos también una descarga en stream (una descarga en tiempo real) del hashtag #NoSoyBot del 1 de noviembre al 5 de noviembre, y una descarga de #PrensaProstituta, del 1 de noviembre al 6 de noviembre. Esos últimos HT se volvieron tendencia en Twitter días después de que aparecieran #PrensaSicaria, #PrensaCorrupta y #PrensaProstituida.

En este informe, además de los análisis de estas tendencias, se realizó un análisis semántico de los ataques que recibieron cuatro periodistas que se visualiza a través de cuatro nubes de palabras; se incluye además, los mapas de calor que muestran el crecimiento de los hashtags, referenciados geográficamente.

Este primer grafo5 muestra las relaciones entre usuarios y los hashtags #PrensaCorrupta, #PrensaSicaria y #PrensaProstituida. Comprende de 17,814 nodos, 49,528 aristas y 95 comunidades.

Grafo 1. Relaciones de Usuario a Hashtag, de HT #PrensaCorrupta, #PrensaSicaria y #PrensaProstituida. 17,814 nodos, 49,528 aristas y 95 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.

Además de los HT principales, también se observan otros HT vinculados (es decir, que forman parte de la misma conversación), como #TextoServidores, #ComandanteBorolas, #ReporterosHuachiculeros, #PrensaCaca, #PeriodismoSicario, #PrensaAsesina y #PrensaVendida, que van en la misma línea de agresión contra los periodistas. También se perciben hashtags en apoyo al Presidente, como #AMLOElPueboTeApoya, #AMLOEstamosContigo o #CadaVezSomosMásConAMLO.

La forma agresiva de nombrar a las y los periodistas ha ido escalando a lo largo de los últimos diez meses, de manera preocupante.

Los siguientes grafos muestran las relaciones de usuario a usuario de los hashtags #PrensaCorrupta, #PrensaSicaria y #PrensaProstituida, que se compone de 21,929 nodos, 91,003 aristas y 241 comunidades. Para esta visualización se realizó un filtrado por grado de entrada (es decir, la suma del número de menciones y retweets que recibe un perfil específico) y grado de salida (el número de retweets y menciones que una cuenta le hace a otras) para ubicar las cuentas con mayor interacción en la discusión.



Grafo 2. Comparación de grado de entrada y salida de las relaciones de Usuario a Usuario, de los HT #PrensaCorrupta, #PrensaSicaria y #PrensaProstituida. 21,929 nodos, 91,003 aristas y 241 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.



Los usuarios que resaltan en la red del lado izquierdo, son los que tienen un grado elevado de entrada. Esto quiere decir que estas cuentas (o usuarios),  fueron mencionados o fueron retuiteados muchas veces. Mientras que el grafo del lado derecho, visualiza a los usuarios filtrados por grado de salida; esta medida de centralidad en la red, indica que la cuenta retuiteó o mencionó constantemente (y un número elevado de veces) a uno o a varios usuarios. Es decir, en el primer caso, la arroba Miriam_Junne, con pocos tuits tuvo un gran impacto en la red que utilizó los tres hashtags aludidos; y, de otro lado, la arroba JTeisier  utilizó los Ht´s mencionados un gran número de veces.

La siguiente visualización interactiva muestra las cuentas con mayor presencia en la discusión del 29 de octubre al 4 de noviembre, con los hashtags #PrensaSicaria, #PrensaCorrupta y #PrensaProstituida, así como los tweets que emitió cada usuario.

Conjunto de visualizaciones en Tableau de los HT #prensacorrupta, #prensaprostituida y #prensasicaria. Elaborado por Signa_Lab.

En la primera sección se observan los usuarios que utilizaron alguno de los tres hashtags centrales. Los ejes en esta gráfica de dispersión son el número de seguidores de cada cuenta y la fecha en la que fue creada. El tamaño de cada círculo representa la cantidad de retuits que recibió el usuario y la intensidad del color da cuenta del total de favoritos recibidos. Es decir, mientras más tamaño y color, mayor interacción. Esto ofrece información sobre el impacto que puede tener un tuit que viene de una cuenta con miles de seguidores, y también ubicar el año en la que fueron creadas las cuentas.

Esta visualización permite filtrar el contenido según la “biografía” o descripción proporcionada por el usuario en su cuenta de Twitter: en el lado derecho de la pantalla la pestaña llamada “biografía”, es posible buscar la arroba de la cuenta que interesa conocer. Esto permite identificar cómo un usuario se describe a sí mismo frente a la comunidad en Twitter. Y, la pestaña “screen name”, permite buscar una cuenta específica para ubicar su peso en esta red.

Es importante hacer notar que hay dos concentraciones fuertes de creación de cuentas entre 2009 y 2012, y un segundo agrupamiento entre 2018 y lo que va del 2019.

La segunda sección de esta visualización interactiva es un TreeMap que muestra los tuits que emitieron las cuentas de los usuarios que participaron en la discusión. El tamaño representa el alcance del tuit (mientras más retuits, mayor alcance), y el color representa a cada usuario. El tema central de los tuits con mayor alcance gira en torno a la desacreditación a la prensa y en defensa del Presidente.





5Representación visual en forma de red que muestra las interacciones entre nodos (puntos que pueden actores sociales, hashtags, tweets, emojis, etc.) y aristas (líneas cuyo grosor indica la intensidad de las interacciones entre los nodos), agrupados en comunidades (colores dentro de la red que dan cuenta de los nodos más cercanos entre sí).



Periodistas en la encrucijada



En este informe nos detenemos en el análisis de cuatro periodistas para mostrar el modo en que fueron agredidos en redes sociales, en tres momentos distintos: el caso de Irving Pineda y Luis Cardona después de la conferencia matutina del 31 de octubre en torno a lo sucedido en Culiacán; el caso de Silvia Chocarro, periodista española que atendió a la conferencia matutina del 6 de noviembre como parte de una misión internacional integrada por 17 organizaciones, y el caso de la periodista Jannet López Ponce, quien ha recibido agresiones y amenazas en Twitter por su trabajo enfocado en cubrir las conferencias de prensa matutinas.



Análisis semántico



Presentamos un conjunto de nubes de palabras de los tuits dirigidos a los periodistas Irving Pineda, Luis Cardona, Silvia Chocarro y Jannet López Ponce. El tamaño de las palabras corresponde a una mayor o menor frecuencia, y ayuda a reconstruir la narrativa con relación a los comentarios que recibieron los periodistas en Twitter.

Irving Pineda

Irving Pineda es reportero de Tv Azteca en el área de Política y Gobierno. También tiene un blog personal donde publica sus propios reportajes y noticias. En la conferencia matutina del 31 de octubre, Irving le preguntó al Presidente qué pasó después de que llegaran las Fuerzas Especiales a detener a Ovidio Guzmán, y si algún miembro del Cártel de Sinaloa negoció con las Fuerzas Federales para detener el operativo, a lo que el Presidente responde “ninguna, pero si Azteca quiere poner eso, que lo ponga”6. Irving le dice que no es un asunto de Televisión Azteca, sino uno personal, y Andrés Manuel añade “son asuntos muy serios que requieren responsabilidad, y no se puede por el amarillismo poner en tela de juicio una acción tan importante que es un parteaguas en lo que era una política autoritaria, que nunca fue cuestionada por los medios, con honrosas excepciones”7.

Wordcloud 1. Nube de palabras de los tuits dirigidos a Irving Pineda. Elaborado por Signa_Lab.

La nube de palabras se desprende de un proceso metodológico de filtrado de 21,667 tuits (del 25 de octubre al 11 de noviembre). Se eliminaron las llamadas stop words para retener las palabras más repetidas y relevantes, que en este caso, sumaron 442. Las cinco palabras que más se repiten son prensaprostituida, irvingpineda, prensasicaria, irvingchillon y prensacorrupta.

Aparecen palabras y hashtags con ánimo de humillar, como irvingchilletas, chillón, llorón, cobarde, irvingchillonaguantate, irvingparadesufrir, irvingsinllorar, irvinglloron, que hacen referencia al comentario que le hizo Irving al Presidente en los últimos minutos de la conferencia de prensa.

En la conferencia matutina del 1 de noviembre, Irving Pineda le preguntó al Presidente sobre los hashtags que estuvieron en tendencia desde el 31 de octubre: “Estas tendencias, al parecer, y de acuerdo a lo que han dicho algunos en noticieros radiofónicos, se hicieron de manera artificial, es decir, granjas de bots, cuentas falsas fue como se hicieron estas tendencias. […] Si algún funcionario del Gobierno Federal está metido en estos ataques a periodistas, ¿Usted lo va a separar del cargo?” a lo que Andrés Manuel López Obrador contesta “De inmediato”8.

De este intercambio aparecen hashtags como nosoybot, irvingnosoybot, nosoybotprensachillona, nosoybotyotundiairvingpineda, nosomosbots, irvingchillonnosoybot, nosoybotpuñetas, irvingpinedanosomosbots, nosoybotazteco, botssegraban y nosoybots.



En la nube de palabras se perciben palabras y hashtags que desacreditan a Irving como periodista, como prepotente, mentiroso, farsante, vendido, irvingsicario, prensachayotera, prensaprostituta, chayoteros, prensachillona, prensavendida, periodismosicario, chayotero, prensacaca, muerdenlamanoquelesquitoelbozal, nomeregañepresidente, prensaconbozalllenodedinero, pseudoperiodista, prensasicaria, amarillista, prensafifi, periodismochayotero y vergüenzadeprensa.

También aparecen insultos como pendejo, maricón, nefasto, arrastrado, idiota, puñetas, puto o peladito.



Luis Cardona

Luis Cardona es director de diario19, un medio mexicano creado por cuatro periodistas que fueron desplazados por la violencia del país. Es un medio independiente que se mantiene de donaciones y colaboraciones con otros periodistas a nivel nacional e internacional. Uno de los temas principales que tratan es la violencia hacia los periodistas que han sido desplazados, agredidos, desaparecidos o asesinados.

En septiembre de 2012 Luis Cardona fue secuestrado en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, después de documentar y publicar 15 casos de secuestro desde principios de agosto de ese mismo año. Después de su secuestro fue desplazado de Chihuahua a la Ciudad de México y un año después, en 2013, ganó el premio Hellman-Hammett por su trabajo en pro de la libertad de expresión.

En la conferencia del 31 de octubre, después de que Andrés Manuel López Obrador presentara la portada de La Jornada9 como un ejemplo de un medio que solamente “busca la nota”, donde se lee que Ovidio Guzmán “fue disfrazado con uniforme de militar para su entrega”10, Luis Cardona y algunos periodistas presentes mencionaron al Presidente que esa supuesta información salió antes de que el Gobierno informara lo que ocurría. Cardona dijo “Me llegó por redes sociales y los narcotraficantes estaban pasando esto. Esta era la información que se estaba dando, pero usted no estaba dando nada de información hasta hoy. No estamos peleando contra ustedes, estamos informando, porque es nuestro deber a la sociedad. Yo aquí le traigo la foto, la misma foto, y así nos pudieron haber llegado miles.”11

Wordcloud 2. Nube de palabras de los tuits dirigidos a Luis Cardona. Elaborado por Signa_Lab.

Después del filtrado, la nube muestra un total de 163 palabras. Las que más se repiten son vetado, insulta, irrespetuosa, denuncia e intimidado.

Aparece la palabra vetado porque después de la conferencia, diario19 publicó un tweet donde se declara que Luis Cardona ya no tendría la acreditación de asistir a las Conferencias Matutinas.

Más tarde, ese mismo día, Jesús Ramírez Cuevas aclaró que no se revocó ninguna acreditación para cubrir las conferencias.

Aparecen palabras que desacreditan el trabajo de Cardona, como miente, lacayo, mentirosos, inepto, pusilánime, autoritario, chayotero, mitómano, prepotente, amarillista, analfaburro, déspota, farsante, corrupto, fifí, ignorante o empleaducho.

Algunas palabras aluden a su apariencia física, y también son usadas con ánimo de humillar y ofender, como desgraciado, gordo, grosero, payaso, pendejo, ridículo, patán, loco, cerdo, mmando (mamando), chatpm (abreviación de chinga a tu puta madre), mamonsito, marrano, piojoso, pulgoso, puto, rata.

Otras palabras hacen referencia a la situación de Luis Cardona, como un periodista desplazado que ya ha sido víctima de violencia: denuncia, vetaron, persecución, secuestro, acoso, narco, señalado, desplazado, muertos, violencia, amenazas, ataques, callar, humillar, miedo, crimen, desapariciones y víctima.



Silvia Chocarro

Silvia Chocarro es una periodista española especializada en el tema de derechos humanos y la protección de la libertad de expresión, directora de “International Standards on Freedom of Expression: Guide for the Judiciary” (CIMA-NED), “Women in the Communication World” y también pertenece a un comité de la UNESCO sobre tendencias internacionales en libertad de expresión.

En la conferencia matutina del miércoles 6 de noviembre, Chocarro abordó el asunto de la violencia que sufren los periodistas en el país, y según la resolución de las Naciones Unidas sobre las narrativas denigrantes que ponen en riesgo la seguridad de los periodistas, preguntó al Presidente acerca de su disposición a generar un compromiso de cuidar su discurso al referirse a la prensa para no legitimar la violencia que recibe:

“Las narrativas que estigmatizan periodistas aumentan el riesgo de que estos periodistas sean objeto de amenazas, y como Usted bien sabe, las amenazas acaban en violencia real. Esto, Presidente, está ocurriendo hoy en México, así nos lo han manifestado estas más de 30 organizaciones y periodistas de más de 19 estados. […] Creemos que en un país donde se amenazan, secuestran, desaparecen y matan periodistas, creemos que desde la Presidencia, el gobierno, hay que tener un cuidado exquisito con el lenguaje. […] ¿Se compromete Usted, hoy, aquí, en este momento, a partir de ahora utilizar un lenguaje que en ningún caso pudiera estigmatizar el ejercicio del periodismo o a los y las periodistas?”12

A lo que Andrés Manuel López Obrador respondió “nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas. Yo quiero estigmatizar a la corrupción, no a los periodistas. […] Lo único que se hace aquí es informarle a los ciudadanos. Garantizar el derecho del pueblo a la información.”13

El Presidente mencionó que en las conferencias matutinas el diálogo es circular, como una forma de romper con el sometimiento hacia la prensa que había caracterizado a administraciones anteriores. También explicó que él no utiliza lenguaje ofensivo pero que sí ejerce su derecho de réplica, y añadió “somos libres, no va a haber censura para nadie.”14

Wordcloud 3. Nube de palabras de los tuits dirigidos a Silvia Chocarro. Elaborado por Signa_Lab.

La nube de palabras se compone de 437 palabras, en un periodo de descarga del 4 al 11 de noviembre. Las cinco palabras más repetidas son española, periodistas, libertad, prensaprostituta y expresión.

Las palabras que resaltan en esta nube son las que hacen referencia a la nacionalidad de la periodista, como España, extranjera, xenófobos, Cataluña, gachupín, gachupina, españolita, españoles, joder, monarquía, súbdita. En relación a ser una periodista extranjera que trata el tema de violencia en México, aparecen palabras en un tono de orden, como lárgate, metiche, ocúpate, vete, váyase, reclamarle, respeta o investigue.

Se perciben palabras que aluden a su trabajo como defensora de los derechos de los periodistas, como Paladina, activista, defensora, vendida, chayotera, inútil, miente, manipular o hipócrita, y en referencia a la oposición, con borolistas, fachos, facha, derechangos, prianato, priian, aleccionados, prensachayotera, Calderón, calderonesunpeliogroparamexico, oposiciónmoralmentederrotada, prianrd, neoliberalismo, Peña, Calderóngenocida.

Otro tipo de agresiones, como m4m4r (mamar), mierda, chgada (chingada), basura, chtpm (chinga a tu puta madre) y palabras despectivas para referirse a la periodista, como vieja, doña, ridícula, farsante, arrastrada, tipa, nefasta, insolente, grosera, pendeja.



Jannet López Ponce

Jannet López Ponce es reportera de Milenio, en la Ciudad de México, encargada de cubrir las actividades presidenciales. Ella ya había recibido amenazas y agresiones en Twitter por su trabajo periodístico, pero incrementaron en los días que estuvieron activos los hashtags contra la prensa.

Wordcloud 4. Nube de palabras de los tuits dirigidos a Jannet López Ponce. Elaborado por Signa_Lab.

Esta nube de palabras muestra 225 palabras extraídas de 3,107 tweets, con un periodo de descarga del 28 de octubre al 4 de noviembre.

Las cinco palabras más repetidas son ataques, mentiras, amenaza, amenazas y calumnias. Seguido de chayote, chayotero, patán y bot. Una característica de esta nube de palabras es que aparecen nombradas partes del cuerpo, como clavícula, rostro, ojos, piel, nalgas, escrotos, además de jeta, panocha y hocico, con una connotación ofensiva y sexual, con palabras como arrastrada, prostituida, puta, prostireportera, lamehuevos, lamer o vulgar.

Este tuit, refleja el grado de violencia ejercido contra la periodistas y es ella misma la que visibiliza el ataque. Es importante señalar que la cuenta agresora ya no existe, como es frecuente que suceda después de una racha de ataques: cuentas que “desaparecen” o son desactivadas por el propio Twitter.

Otras palabras que en este contexto se presentan como adjetivos calificativos negativos, con intención de humillar y desacreditar son vieja, idiota, ridícula, corrupta, imbécil, maleducada, ignorante, pendeja, lacras, vendidos, irrespetuosos, prepotentes, mentirosos, tendenciosas, pseudoperiodista, irrespetuosa, chillona, verduleras, reporterilla, nefasta, reporterillos, reporperros, cobardes, hipócritas, detestable, idiotas, sucio, chingas, grosera, pejefóbica, asquerosa.

Encontramos palabras, con una menor frecuencia, que representan hashtags en apoyo a los periodistas: periodistaschingones, periodistasdignos, periodistasentregados, periodistasrifados, periodistastrabajadores.



6 Conferencia matutina del 31 de octubre, en la hora 2:18:59.

7 Conferencia matutina del 31 de octubre, en la hora 2:19:13.

8 Conferencia Matutina del 1 de noviembre, a partir del minuto 2:09:40.

9 En la conferencia se presentó la portada sin el nombre del medio, pero por el formato es fácil reconocer que es de La Jornada.

10 Edición impresa del periódico La Jornada, del día 18 de octubre de 2019.

11 Conferencia Matutina del 31 de octubre, en la hora 2:07:32.

12 Conferencia Matutina del 6 de noviembre, en el minuto 39:59.

13 Conferencia Matutina del 6 de noviembre, en el minuto 42:07.

14 Conferencia Matutina del 6 de noviembre, en el minuto 45:37.



La apreciación errónea: ¡no soy bot!



A lo largo del año que cada vez que se visibiliza una estrategia claramente orquestada de un lado (pro AMLO) y del otro lado (anti AMLO) (con participación de una complejidad de perfiles y papeles dentro de una red de ataque) pero con la participación real de cuentas reales que se suben a las tendencias porque consideran que es una manera legítima de participar en el debate público, ha sido una constante centrar la discusión en torno a la figura de “los bots”, cuentas automatizadas que replican contenido y que no tienen capacidad de interactuar de forma natural con otros usuarios. El asunto es mucho más complejo, ya que estamos frente a estrategias combinadas que demandan coordinación humana. Este caso no fue la excepción.

El 1 de noviembre, al día siguiente de la conferencia, el hashtag #NoSoyBot reapareció como tendencia en México. El grafo 3 comprende de una descarga en stream (del 1 al 5 de noviembre) del hashtag #NoSoyBot, con 2,762 nodos, 6,690 aristas y 57 comunidades.

Grafo 3. Relaciones de Usuario a Hashtag, del HT #NoSoyBot. 2,762 nodos, 6,690 aristas y 57 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.

Este HT está directamente relacionado con #PrensaCorrupta, #PrensaSicaria y #PrensaProstituida que añadieron a la red etiquetas como #IrvingChillon, #IrvingNoSoyBot, #IrvingChillonAguantate, que fueron utilizados para referirse a Irving Pineda y el segundo hashtag como una respuesta al propio Pineda que dijo que las tendencias se crearon artificialmente, con cuentas automatizadas.15

Grafo 4. Relaciones de Usuario a Hashtag del HT #prensaprostituta. 5,840 nodos, 16,068 aristas y 55 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.

El grafo 4 es una descarga del HT #PrensaProstituta (una variación de #PrensaProstituida), que tuvo una actividad similar a los primeros tres hashtags que surgieron el 31 de octubre. Este grafo muestra las relaciones de usuario a hashtag, con 5,840 nodos, 16,068 aristas y 55 comunidades.

Este conjunto de hashtags, como ya se mencionó anteriormente, es una muestra de la crítica negativa hacia los periodistas que asistieron a la conferencia matutina y que cuestionaron al presidente. Asimismo, y por el lado de la oposición, se observa el hashtag #LordMolecula, que hace referencia al periodista Carlos Pozos, quien se autodenomina Lord Molécula. Pozos también recibió críticas y fue objeto de burlas en Twitter, por realizar preguntas enfocadas a temas alejados de la discusión general de la conferencia matutina del 31 de octubre.



15 Conferencia matutina del 1 de noviembre, en la hora 2:09:40.



Mapas de calor en Twitter





Este video presenta el comportamiento cronológico, espacial y la velocidad de crecimiento de los hashtags #PrensaCorrupta, #PrensaSicaria, #PrensaProstituida y #PrensaProstituta, en un periodo de actividad del 30 de octubre al 7 de noviembre.

El jueves 31 de octubre, después de la conferencia matutina del Presidente López Obrador, crecieron tres tendencias que se mantuvieron con alta presencia en la red, hasta el día 7 de noviembre. A las 3 de la tarde cobraba fuerza la actividad en torno al hashtag #PrensaCorrupta, que alcanzó 67 mil tuits.

Dos horas más tarde se levantó #PrensaSicaria, que acumuló 112,400 tuits. En la noche irrumpió la tendencia #PrensaProstituida que llegó a los 188,300 tuits. Estos mapas de calor muestran los picos de actividad en una línea de tiempo.

Cabe hacer notar que el 31 de octubre, todavía con los otros tres hashtags activos, comenzó la actividad de #PrensaProstituta que alcanzó 53,700 tuits.

Más allá de la acumulación de tuits que utilizan estas etiquetas, lo que es relevante es la narrativa que se construye y se estabiliza en el país: la prensa como adversaria.





Por un debate libre de violencias



A partir de lo ocurrido en Culiacán, los periodistas que han hecho preguntas críticas sobre las estrategias presidenciales durante las conferencias matutinas se han visto expuestos a las críticas y amenazas en Twitter. El discurso principal se ha construido desde la idea de que la prensa está aliada con la oposición para desprestigiar a López Obrador y que actúa en función de su propio beneficio.

Los hashtags analizados para la realización de este informe giran en torno a deslegitimar la labor de dichos periodistas al llamarlos vendidos en una serie de ataques coordinados y constantes a partir de sus intervenciones con el Presidente. La narrativa imperante es la del rechazo a cualquier forma de cuestionamiento o crítica. Las redes sociodigitales se inundan de ruido y las cuentas participantes en estas tendencias construyen una barrera que no permite un debate que respete el disenso. Este clima contribuye a la vulnerabilidad de los periodistas.

El 2 de diciembre, en la conferencia matutina, Irving Pineda le preguntó al Presidente sobre el comportamiento que tuvieron algunos de sus seguidores en el Zócalo, en el primer aniversario de su Presidencia16, a lo que Andrés Manuel López Obrador le respondió “me informaron que te agredieron a ti, y lamento mucho que haya sucedido esa agresión, y desde luego repruebo esa actitud. No se debe de agredir a nadie. Ustedes cumplen con su trabajo, y no debe de suceder eso. Eso en vez de ayudar, perjudica”17 e insistió que no debe de haber violencia de ningún tipo, para nadie.



16 Conferencia matutina del 2 de diciembre, en el minuto 33:18.

17 Conferencia matutina, en el minuto 33:27.



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