Ataques Selectivos
16809
post-template-default,single,single-post,postid-16809,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Ataques Selectivos



Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación

El caso de experiodistas
de Notimex



por @Signa_Lab | 12 mayo, 2020



Entre los objetivos claves de Signa_Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados del ITESO, queremos enfatizar los siguientes:

  • Contribuir a la construcción de un espacio público y redes sociodigitales democráticas que favorezcan el debate informado y respetuoso.
  • Evidenciar prácticas digitales, que fomentan la polarización, que inhiben el diálogo y dinamitan la conversación colectiva a través del uso malintencionado de las plataformas de interacción sociodigital.



En este entrega, y desde una perspectiva académica, nos sumamos al importante trabajo que realiza Artículo 19, en torno al acoso y ataque selectivo que han padecido periodistas que trabajaron en la agencia Notimex.

Como ha enfatizado Luis Arriaga S.J., Rector del ITESO:

“…la crisis de derechos humanos en México no se ha revertido. Y no lo ha hecho porque sus causas son profundas y estructurales: se trata de problemas que son más de Estado que de gobierno, y aunque el gobierno ha cambiado, el Estado no lo ha hecho”.

En tal sentido los derechos humanos y la libertad de expresión como políticas de Estado, como escenarios deseables de la democracia en México, se ven amenazados por prácticas que atentan contra el ejercicio libre de la voz ciudadana y especialmente la voz en libertad de las y los reporteros, periodistas, editorialistas e intelectuales que desde diferentes perspectivas abonan a la comprensión plural y compleja de la realidad.







Periodistas incómodos, ataques previsibles



Este reporte, producto de la estrecha colaboración entre Artículo 19 y Signa_Lab, se centra en los ataques y no en los atacados, porque interesa preservar cierta privacidad (casi imposible) de las y los que se convirtieron en blancos de una estrategia dirigida y coordinada. Se han utilizado todos los recursos técnicos y analíticos del Laboratorio para analizar estos ataques selectivos.1

Para analizar las relaciones de las cuentas que han estado acosando de manera sistemática a experiodistas de Notimex, utilizamos una metodología rigurosa, desarrollada en Signa_Lab, en la cual se cotejan aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, como el número de seguidores y cuentas que sigue, fecha de creación, tuits totales, frecuencia de producción de tuits y la proporción de emisión de retuits frente al contenido propio y el tipo de contenido que crea, reproduce y con qué usuarios se relaciona en la red de las cuentas.

El proceso de observación y análisis es complejo. En un primer acercamiento mostramos a través de la herramienta Tableau un interactivo que muestra dos cuadros principales (retuits/favoritos y línea temporal) y un breve texto con los datos de las descargas realizadas. El cuadro rt/fav (retuits/favoritos) permite observar los tuits, donde el tamaño indica el número de favs recibidos por tuit y el color nos permite identificar al usuario. El cuadro es reactivo y permite filtrar en la línea temporal el tuit, también es posible acceder al tuit haciendo click en cualquiera de los cuadros y o al texto desplegable en el apartado “link al tweet”.

Visualización interactiva del contenido de las cuentas analizadas. Elaborado por Signa_Lab.

En esta primera visualización podemos apreciar que hay cuentas específicas que desde diferentes perspectivas y contenidos, buscan descalificar a las y los periodistas que mostraron inconformidad por la actuación de las autoridades de Notimex.

1 Aparecen en los grafos menciones a cuentas oficiales, como @lopezobrador_, @MOlgaSCordero, @JesusRCuevas, @jenarovillamil, entre otras, por cercanía con el tema, pero no están ni relacionados con los ataques, ni están considerados en el análisis.







Trolear a toda costa



Enseguida mostramos un análisis (complejo, en tanto articula y mide diferentes variables), que consiste en una selección metodológica,  a través de varios filtrados que consideran el peso y densidad en el uso de twitter, en ese caso, de las cuentas que han participado en los ataques a las y los experiodistas de Notimex.

A partir de esta selección y un trabajo previo de minería y análisis, se procedió a graficar los datos (procedimiento que consiste en concentrar el conjunto de datos descargados o datasets en un programa que posibilita a través de algoritmos analizar cuantitativa y cualitativamente la data). Entonces, se grafican (distribución matemática), los datos obtenidos a través de THOTH2para identificar las cuentas con mayor grado de entrada y salida, observar las comunidades a las que pertenecen y sus relaciones.

Desde la herramienta Gephi, exportamos las tablas de relaciones que el programa genera a partir de cálculos matemáticos para determinar cuántas veces los usuarios analizados se relacionaron con otras cuentas. Después, filtramos el archivo final para hacer un top de 20 cuentas (diez de entrada y diez de salida).

En el caso que nos ocupa, ataques a ex-periodista de Notimex y después de un largo proceso de filtrado, se analizó el comportamiento de 4 cuentas. Como se señaló en los primeros interactivos, de una “muestra” de más de 8 mil tuits que contenían ataques, se arribó a este filtrado final:

OverflowLucio
SandyWong21
Manho579
SutntxAgoniza



2 Descargas de datos en Twitter (REST y Stream API) y minado de relaciones entre hashtags y usuarios para la aplicación de análisis de redes. Las llamadas se pueden personalizar por distintos operadores de búsqueda, como rangos de fechas, idioma o menciones a un hashtag, palabra, frase, URL, usuario, etc.







Ponderación de cuentas



OverflowLucio:

Esta cuenta creada a inicios de este año tiene una gran producción de tuits (casi 13,000) para el corto número de meses que lleva activa. Además, alrededor del 85% de su contenido es retuit, y lo genera con una rapidez muy pronunciada, por ejemplo; los últimos 200 tuits los generó en tan sólo 4 días en el periodo de descarga. Es interesante mencionar que en la topología de la red de interacciones de esta cuenta, hay una relación fuerte con cuentas de las más activas ligadas a la #RedAMLO (como @LOVREGA), que ha sido señalada con anterioridad por ser proclive a la creación de tendencias de modo atípico en Twitter. Se ha enfrascado en ataques al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, que hace crítica de Sanjuana Martínez y su gestión frente a Notimex, además de defender a otras cuentas como @SandyWong21.



SandyWong21:

Cuenta con pocos tuits (1600) y poco porcentaje de retuits. Los tuits publicados van en la misma línea: atacar al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, y a Adriana Urrea, Secretaria General, quien está al frente en el contexto de la huelga desatada desde el 21 de febrero por no llegar a un acuerdo de revisión contractual con Sanjuana Martínez, titular de Notimex (de acuerdo con el seguimiento del caso realizado por Artículo 19). El registro de su actividad muestra un uso constante de hashtags ligados a la #RedAMLO. Resulta llamativo que no interactúe con cuentas que no mencionan a Notimex, ni retuitee contenidos de ningún otro tema. Es decir, es muy posible que esta cuenta sólo sea utilizada con estos fines.



Manho579:

Esta cuenta tiene dos años desde que se creó. Presenta una actividad atípica, pues tuitea de manera constante, en un día genera 110 tuits y 1100 a la semana; su actividad semanal se muestra dominada por el uso de retuits de cuentas importantes a favor del gobierno federal y sus figuras, por ejemplo: Abraham Mendieta, El Soberano Mx y cuentas oficiales. En la visualización interactiva se pueden consultar los tuits de ataque.



SutntxAgoniza:

Aunque se indica que esta cuenta se creó desde el 2012, solo tiene 600 tuits, de los cuales emitió los últimos 200 en 6 días, por lo que se estima que lleva pocas semanas en operación, que empatan con la huelga del SUTNotimex. Se hacen constantes ataques en forma de videos exponiendo la supuesta corrupción de Adriana Torres Urrea, y se defiende constantemente el papel de Notimex y Sanjuana Martínez frente a toda acusación.





Cuentas analizadas
Ranking screen_name weighted indegree weighted outdegree following followers tweets %RT Aprox. tweets x semana Últimos 200 tweets Creación (cuenta) Bio
Ent 4 overflowlucio 17 582 1336 670 12944 85 480 4 días 02/01/2020 “Empresario y aliado de la 4T argenmexicano 🇲🇽🇦🇷me gusta la pasta”
Ent 6 SutntxAgoniza 14 2 302 105 392 17 210 6 días 08/06/2008 En esta cuenta exhibimos todas las ilegalidades en el @sutnotimex , dirigido por @AdysUrrea . Son cientos de autogoles ⚽(parodia)
Ent 8 PeriodistasAnn1 12 9 1654 1721 12442 88 520 3 días 20/10/2018 Periodistas independientes con una visión clara de lo que este país necesita.
Ent 9 SinlineaMx 10 0 1581 92673 13325 18 170 04/02/2019 Medio de información alternativo e independiente// 👉Publicidad y aportes en: contacto@sinlineamx.com
Ent 10 LOVREGA 10 0 9209 89436 47089 22 250 7 días 09/02/2011 Chaira máster.
Sal 1 overflowlucio 17 582 1336 670 12944 85 480 4 días 02/01/2020 Empresario y aliado de la 4T argenmexicano 🇲🇽🇦🇷me gusta la pasta
Sal 3 SandyWong21 8 16 562 175 110 33 110 4 días 08/06/2012 Bailarina de corazón, romantica, amante del cine, comprometida
Sal 7 SutntxAgoniza 14 2 302 105 392 17 210 6 días 08/06/2008 En esta cuenta exhibimos todas las ilegalidades en el @sutnotimex , dirigido por @AdysUrrea . Son cientos de autogoles ⚽(parodia)

Esta tabla, sintetiza un análisis multicapa de las cuentas atacantes y sus vínculos con otras arrobas que han estado presentes y proactivas en la defensa de la llamada 4T.





Perseguir y vigilar



El vigilantismo y el ataque en redes sociales se ha convertido en un problema mayúsculo en esta era digital. Usar las redes para golpear o denostar a las y los adversarios es la práctica común de quienes detentan un “cierto” poder de enunciación -poder de fuego-, en las plataformas como Twitter o Facebook.

En el caso que analizamos aquí, interesa enfatizar que lo que se señala no es contra de la libertad de expresión, sino el uso articulado de las redes para atacar de forma sistemática. Estos ataques a experiodistas de Notimex, son no solamente llamativos por su intencionalidad, sino indignantes en el contexto actual, de abierta polarización de la conversación en la arena digital, y de aumento en las agresiones y asesinatos a periodistas en México.

A continuación mostramos unos grafos que resumen el comportamiento “anómalo”, en este caso, agresivo, contra periodistas que han expresado sus diferencias con la agencia Notimex. Se puede observar el alto grado de articulación entre las cuentas de ataque.

Grafos que muestran las relaciones de usuario a usuario por grado de entrada y grado de salida. Se componen de 1,187 nodos, 1,728 aristas y 6 comunidades. A dos de los grafos se les aplicó un filtro k-core con un valor de 5, los cuales se componen de 44 nodos (3.7% de la red), 300 aristas (17.36% de la red) y 5 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.





Puntos claves:

  • El análisis arroja evidencia técnica de que en este caso, estamos frente ataques coordinados a periodistas
  • Señalamos que las cuentas utilizadas para atacar, no son algoritmos, son personas que operan de manera intencional y coordinada
  • Es importante enfatizar que la libertad de expresión es un derecho irrenunciable
  • Disentir es un valor democrático





admin_signalab
signalab@iteso.mx