Claves para leer el informe “PRI EDOMEX: Nuevas formaciones digitales”
16878
post-template-default,single,single-post,postid-16878,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

Claves para leer el informe “PRI EDOMEX: Nuevas formaciones digitales”



Claves para leer el informe “PRI EDOMEX: Nuevas formaciones digitales”



por @Signa_Lab, 14 julio, 2020



  • Este es el primer informe de una serie que analiza los movimientos anómalos en Twitter, para promover tendencias y contenido a favor del gobierno y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y a favor del PRI
  • Este informe es parte del trabajo de monitoreo y análisis de redes sobre temas de interés nacional para el debate público, que realiza de manera constante el Laboratorio
  • En abril de este año, se detectó un intenso y creciente uso de hashtags, rápidamente posicionados en los primeros lugares de los trending topics con un claro contenido pro PRI EdoMex
  • Para este primer informe se analizaron 26 mil 842 cuentas presentes en 20 tendencias nacionales de apoyo al PRI EdoMex



Estas cuentas

  • Usan nombres comunes, seguidos de una secuencia aleatoria de 8 dígitos, que no llamaría la atención, en tanto las plataformas sugieren este tipo de nombres de usuarios para mayor rapidez en el proceso de apertura de una cuenta, salvo que en este caso son 26 mil 842 cuentas dadas de alta con este procedimiento, con un comportamiento similar
  • Publican de manera casi exclusiva, contenido de apoyo al PRI con un mismo mensaje o variaciones mínimas
  • Lograron producir en conjunto un volumen de 148 mil 454 tweets únicos, de los cuales 147 mil 410 (99%) no recibieron más de 10 likes, lo cual podría apuntar a la poca inserción orgánica que tuvieron en la conversación digital
  • La mayoría de las cuentas se identifican con nombres e imágenes de mujeres, 51% de las cuentas no tienen biografía y cerca de 16% muestran en ella una redacción idéntica entre sí, con secuencias de emoticonos o frases como “feliz”, “soy feliz”, “hola”, “divertida”, “familia”, “amo a mi familia”, “auténtica”, “ser yo misma”, “soy única”

  • El análisis muestra un claro uso de estas cuentas (y las interacciones entre ellas) para posicionar el trabajo desarrollado por el Gobierno de EdoMex y algunas de sus dependencias
  • Los patrones, líneas de tiempo, biografías, contenido semántico, llevan a la conclusión de que se trata, sin duda, de una estrategia de posicionamiento orquestada
  • Para este informe y atendiendo a los procedimientos metodológicos de Signa_Lab, se ofrecen diferentes tipos de visualizaciones que permiten documentar el uso manipulado de la red
  • Las herramientas y el análisis de big data, no permiten saber de dónde vienen estas campañas, ni cuáles son sus fuentes de financiamiento, un tema de interés público



admin_signalab
signalab@iteso.mx