Ataques selectivos en Twitter: Estrategias de desprestigio y descalificación. El caso Notimex II
16978
post-template-default,single,single-post,postid-16978,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

Ataques selectivos en Twitter: Estrategias de desprestigio y descalificación. El caso Notimex II



Ataques selectivos en Twitter. Estrategias de desprestigio y descalificación II



El caso de Notimex1

por @Signa_Lab | 18 junio, 2020



Entre los objetivos claves de Signa_Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados del ITESO, queremos enfatizar los siguientes:

  • Contribuir a la construcción de un espacio público y redes sociodigitales democráticas que favorezcan el debate informado y respetuoso.
  • Evidenciar prácticas digitales, que fomentan la polarización, que inhiben el diálogo y dinamitan la conversación colectiva a través del uso malintencionado de las plataformas de interacción sociodigital.



El presente informe actualiza los hallazgos aportados por el Laboratorio para la investigación de Artículo 19 y Aristegui Noticias en torno a los ataques coordinados en Twitter contra periodistas y ex colaboradores de Notimex. En esta ocasión se analiza el comportamiento de una selección de cuentas mostradas en la investigación llevada a cabo por Artículo 19.

Se trabajó con las cuentas mencionadas en la investigación de Artículo 19, de ellas se señala el ID (número único asignado por Twitter para identificar una cuenta), la fecha de creación y el estado actual de la cuenta. En total son 12 cuentas, de las cuales se mantienen activas al 17 de junio únicamente cuatro, siete fueron eliminadas y una está suspendida.

Cuentas chat “Halloween”
Cuenta ID Fecha de creación Estado de la cuenta
@luissmonroy 75294400 2009/09/18 Activa
@JNervaez 550194170 2012/04/10 Activa
@Alina_Ortiz_ 605921363 2012/06/12 Activa
@AdriUrracaca 1196845773889187840 2019/11/19 Activa
@ReinaKikiriki Eliminada
@laaboganster Eliminada
@justicia_karma 602774911 2012/06/08 Eliminada
@BarnabyMx 605596921 2012/06/11 Eliminada
@SandyWong21 602732626 2012/06/08 Eliminada
@altoviolencia1 Eliminada
@NTXindep 605793741 Suspendida
@NatiVillaneda 605720707 2012/06/11 Eliminada

La cuenta @luissmonroy pertenece a Luis Eduardo Monroy Caballero, que se encuentra dado de alta como reportero Triple A de Notimex. La cuenta suspendida @NTXindep era la cuenta del Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex, creado por Sanjuana Martínez.

De las cuatro cuentas que permanecen activas (@luissmonroy, @JNervaez, @Alina_Ortiz_ y @AdriUrracaca) se realizó una descarga por arroba, con el objetivo de generar una visualización de las relaciones producidas por y entre estos usuarios. Los grafos muestran la actividad de las cuentas descargadas por grado de salida (grafo de la izquierda), donde se visualiza el nivel de interacción que generaron hacia otras cuentas, y por grado de entrada (a la derecha) que muestra hacia quién fue dirigida la mayoría de la comunicación generada por estas cuatro cuentas, y al mismo tiempo permite observar las arrobas con las que se relacionaron.



Grafos que muestran las relaciones de usuario a usuario por grado de salida y grado de entrada. Está compuesto por 1,407 nodos, 1,763 aristas y 4 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.



Es importante enfatizar que este análisis no trata de automatismos (bots), sino que se centra en mostrar un comportamiento coordinado en la plataforma de Twitter, que según la evidencia obtenida, se articuló por fuera de la plataforma, con el objetivo de atacar, descalificar, acosar personas y posicionar temas.

La investigación de Artículo 19 y Aristegui Noticias, obtuvo evidencia de esta operación de los chats Fiesta de Hallowen, en los que se mencionan cuentas para seguir ciertas instrucciones. Con base en ello Signa_Lab amplió la analítica de redes incluyendo nuevas cuentas y descargas a través de llamadas a la API de Twitter, específicamente al punto de conexión denominado statuses/user_timeline, que permite hacer una búsqueda hacia atrás hasta llegar a los últimos 3200 tuits desplegados públicamente en el perfil de una cuenta.

Encontramos, como se demostrará en las siguientes líneas, que se trata fundamentalmente de cuentas de ataque, defensa y difusión o promoción de contenidos de otras cuentas o temas. Para este trabajo se realizaron tres procedimientos:

  1. Identificación de cuentas y minería de datos
  2. Análisis de relaciones de usuario a usuario para ubicar la posición de las cuentas en un ecosistema de conversación
  3. Análisis de los perfiles y usos de las cuentas incluidas en el informe de Artículo 19

1 Es importante señalar que este informe no puede entenderse de manera aislada y forma parte de una investigación que se publica en conjunto con Artículo 19 y Aristegui Noticias. Lo que aquí se aporta es un análisis exhaustivo de cuentas involucradas en dos chats a los que Artículo 19 y Aristegui Noticias tuvieron acceso.







Observación y ponderación de cuentas





Cuentas del chat Fiesta de Halloween:



@JNervaez:

  • Cuenta creada en abril de 2012, sin actividad hasta 2019, cuando fue reactivada alrededor del tema de la huelga en Notimex.
    Mensajes descalificando la huelga y justificando la intervención de la Guardia Nacional en la misma. A estos mensajes se suman mensajes reiterados que intentan antagonizar la figura de los sindicatos (“cáncer para los mexicanos”).
  • Retweets constantes a mensajes de @sanjuananotimex, descalificando la huelga y acusando el hackeo al sitio web de Notimex.
  • Retweets constantes a mensajes y cuentas clave del gobierno federal y Morena, como @JesusRCuevas, @yeidckol, @tatclouthier, @mario_delgado, @M_OlgaSCordero, @LuisaAlcalde y de redes de apoyo a favor del mismo, como @LOVREGA, @abrahammendieta, @JohnMAckerman y @Mike_Oviedo.
  • Retweets constantes a mensajes de ataques, descalificación y articulación entre cuentas pro4T de @Alina_Ortiz_ y @AreliMEDINA5.
  • En ataques por respuestas directas, afirma “Yo no soy bot de nadie como tú que ni identidad tienes.”
  • Foto de perfil robada del actor Miguel Ángel Sivestre.

*seleccionar las imágenes para visualizarlas en tamaño completo

@Alina_Ortiz_:

  • Cuenta creada en junio de 2012, sin actividad hasta 2019, cuando fue reactivada alrededor del tema de la huelga en Notimex.
  • Ataques y descalificaciones constantes a periodistas como Alejandro Lelo, Julio Astillero, Adriana Urrea, Irma Gallo…
  • Ataques dirigidos contra Adriana Urrea, a quien acusa de estar siendo utilizada por el sindicato de Notimex y de quien exhibe fotos en viajes por el mundo, la mayoría recolectadas por la cuenta creada con este propósito específico, @adry_comunica (Lady Viajes). Uno de estos mensajes lo repitió 8 veces en distintos tweets, alternando solamente las fotos y cuentas mencionadas.
  • Acusaciones directas a @alexmelon por violación, a quien también acusa de estar detrás de la cuenta @PeriodistasAnn1
  • Retweet a varios tweets con imágenes exigiendo a @Alejandro_Lelo el esclarecimiento del suicidio de una reportera, algunos de ellos llamándolo “asesino” y “protegido del PRI”.
  • Un gran porcentaje de sus tweets constan de cadenas de menciones a cuentas y hashtags pro4T (#amlovers, #amlove, #redAMLOmx), una táctica que favorece la conexión de nodos periféricos en la articulación política de cuentas en Twitter. Utiliza algunos de estos hashtags y menciones para exponer cuentas que ataca y solicitar a cuentas pro4T a hacer lo mismo.
  • Ataques y descalificaciones constantes al sindicato de Notimex y simpatizantes de la huelga, a quienes llama “animales” por publicar videos que atacan a Arturo Alcalde, padre de la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde.
  • Ataques constantes a Martín Takagui y Conrado García Velasco, a quienes acusa de corruptelas y fraudes millonarios al interior de Notimex.
  • Retweets de mensajes de apoyo por parte de servidores públicos a Notimex y Sanjuana Martínez, como @AntaresVazAla, @Irma_Sandoval y @MartiBatres.
  • El 30 de enero publicó que su cuenta fue suspendida temporalmente y le hicieron borrar tweets para restablecerla.
  • Publicó un hilo de tweets el 27 de enero con capturas al documento de contrato colectivo 2018-2020 de Notimex.

*seleccionar las imágenes para visualizarlas en tamaño completo

@AdriUrracaca:

  • Cuenta parodia de Adriana Urrea, Secretaria del Sindicato de Trabajadores de Notimex, creada en noviembre de 2019.
  • Únicamente tiene 63 tweets, aunque hay una discrepancia con el número de publicaciones que aparece en el perfil, posiblemente debido a tuits borrados o privados. La última publicación es del 13 de abril.
  • La cuenta hace menciones en tono de burla a una supuesta relación amorosa entre la persona a la que parodia y el exdirector del Sindicato de Notimex, Conrado García.
  • Su actividad principal es realizar rts a cuentas que abordan el conflicto del Sindicato de Notimex previo a la llegada de Martínez.

*seleccionar las imágenes para visualizarlas en tamaño completo

@justicia_karma:

  • Cuenta eliminada, con user_id 602774911, creada el 8 de junio de 2012.
  • Apareció en conversación descargada por Signa_Lab mencionando a @HLGatell el 14 de abril de 2020, con el siguiente mensaje:
    • “miren al #LordImbecil #LordNewton Alejandro Lelo de Larrea @Alejandro_Lelo , golpeador de @lopezobrador_ @HLGatell @Notimex y de funcionarios de la #4T jodiendo al presidente por que quiere la comodidad que daban en el pasado, es un idiota con iniciativa. https://t.co/lNtlppC8fi”

@SandyWong21

  • Cuenta eliminada, con user_id 602732626, creada el 8 de junio de 2012.
  • Apareció en conversación descargada por Signa_Lab mencionando a @HLGatell el 14 de abril de 2020, con el siguiente mensaje:
    • “@GodinJusticiero @jgnaredo @jazminhiipe @HLGatell @SanjuanaNotimex @Notimex jajajajajaj y de nuevo los refritos jjajajaj que, no hay nada o que?”

Hasta antes de ser eliminada, esta fue una de las cuentas más activas en el primer análisis conjunto realizado por Artículo 19 y Signa_Lab. De esa arroba salieron varios de los ataques que recibieron los excolaboradores de Notimex.

@NatiVillaneda

  • Cuenta eliminada, con user_id 605720707, creada el 11 de junio de 2012.
  • Apareció en conversación descargada por Signa_Lab mencionando a @HLGatell el 14 de abril de 2020, con el siguiente mensaje:
    • “Regina, linda, este señor es el acosador no solamente de San Gatell @HLGatell , si no, junto con este señor @ManuOrtizE operan la mayoría de las cuentas contra @lopezobrador_ @Notimex y funcionarios de la #4T , son unos cerdos a sueldo. Ayudame con RT porfavor. https://t.co/ic5DeHYqZI”

@BarnabyMx

  • Cuenta eliminada, con user_id 605596921, creada el 11 de junio 2012.
  • Tweet del 13 de abril registrado en TweetStamp:
    • “aquí la cuatacha @AdysUrrea secretaria del @sutnotimex de cotorreo, burlándose de todas las autoridades queriendo seguir robando de @Notimex , ella y sus cuentas falsas. Como lo verán sus compañeros? https://t.co/UGC0FjTCwP https://t.co/NLsNtADZ9r”

Otras cuentas relacionadas:

@adry_comunica

*seleccionar las imágenes para visualizarlas en tamaño completo

  • Otra cuenta parodia de Adriana Urrea, dedicada a exhibir fotos de viajes que acusa fueron pagados por Conrado García con dinero obtenido del Sindicato de Notimex.
  • Afirma que Conrado García y Adriana Urrea sostienen una relación amorosa.
  • Después de publicar tweets con fotografías, los enlaza a cadenas de menciones a decenas de cuentas estratégicamente elegidas por su visibilidad o contexto político.

@TNotimex

  • Cuenta creada en enero 2020, con primeros mensajes todos dirigidos a descalificar la huelga y el sindicato de Notimex, impulsando el hashtag #NoMasSutNotimex.

@nena_mccartney

  • Trabajadora de Notimex. Su cuenta fue enlistada entre las que Sanjuana Martínez estaba registrando y midiendo su actividad en Twitter, como muestran las imágenes a las que tuvieron acceso Aristegui Noticias y Artículo 19.

@camiazepeda

  • Cuenta creada en junio 2012, sin actividad hasta 2019, cuando fue reactivada alrededor del tema de la huelga en Notimex.
  • Ataques constantes contra @Alejandro_Lelo, a quien increpa por el suicidio de una compañera reportera, y a @alexmelon, a quien acusa de violación.







Metadatos: las redes como campo de guerra



En esta visualización interactiva se muestran los tweets y retweets de las cuentas @JNervaez, @AdriUrracaca, @Alina_Ortiz y @luissmonroy, en los que mencionan las palabras “notimex”, “sindicato” o “Sanjuana”, hasta el 16 de mayo del 2020. En la primera pestaña, “tweets propios”, se aprecian los tweets originales de cada una de estas cuatro cuentas con un color distintivo; en la segunda pestaña, “retweets por cuenta”, se aprecian los mensajes retuiteados por estas cuentas hasta la fecha mencionada; y en la tercera pestaña, “línea del tiempo”, es posible hacer una búsqueda de palabras en los tweets, en los nombres de usuario o en la biografía de las cuentas mencionadas en las pestañas anteriores, para ubicar mensajes o actores, y conocer el volumen de reacciones de cada uno, el número de seguidores que tienen, la fecha de creación de la cuenta, todo esto ubicado en un momento temporal específico.









En este análisis del ecosistema digital implicado en la triada “ataque-defensa-promoción de contenidos”, se pueden señalar los siguientes puntos clave:

  • Este análisis, hay que insistir, no trata acerca de cuentas automatizadas, sino que evidencia la coordinación de perfiles orquestados y/o utilizados por terceros, con fines específicos: atacar y acosar a exempleados de Notimex y deslegitimar la huelga del Sindicato de trabajadores de la agencia.
  • Los resultados arrojados por este informe coinciden con la afirmación de que las cuentas halladas en listas obtenidas por Artículo 19 y Aristegui Noticias, fueron utilizadas para acosar a exempleados de Notimex.
  • Las cuentas justicia_karma, sandywong21 y natyvillaneda, mencionadas en las listas del reporte de Artículo 19 y Aristegui Noticias, hoy borradas, pero documentadas en los datasets de Signa_Lab alrededor de otros temas, indican que hay estrategias coordinadas, que en el caso que nos ocupa, utilizan y solicitan cuentas ya puestas en marcha en otras campañas, para atajar frentes percibidos como incómodos, en este caso, por las autoridades de la agencia Notimex.
  • Si bien Twitter no es la red social más utilizada en México, en el momento actual es la arena en la que se define el debate público. La construcción de la agenda y del encuadre de la política nacional e internacional está atravesada por lo que se diga en Twitter. Este principio lo tiene claro la actual dirección de la agencia Notimex cuando afirma, en el chat Fiesta de Halloween: “Compañeros / La batalla está en Tweeter (sic) / No se distraigan”. Por ello es urgente continuar con estudios y reportes que hagan evidentes las distintas estrategias de inhibición del debate público en estos espacios, de acoso a perfiles no afines a una institución o personaje público, o privado, que contribuyan a esclarecer de dónde vienen estos mensajes, con qué intenciones y a través de qué fuentes están siendo financiadas.





admin_signalab
signalab@iteso.mx