#4T2AñosEnRedes
17414
post-template-default,single,single-post,postid-17414,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

#4T2AñosEnRedes





#4T2AñosEnRedes



por @Signa_Lab | 4 de diciembre, 2020



Las Conferencias de Prensa matutinas del Presidente han transformado las relaciones entre gobierno, sociedad y medios de comunicación, reconfigurando la construcción de la agenda pública nacional. Si bien la mañanera puede ser un ejercicio de comunicación entre presidente y ciudadanía, la disputa por la interpretación del país la integra un complejo circuito de canales de YouTube, consorcios mediáticos, discusión en redes y la importante conversación entre las personas.

Nube de las palabras más utilizadas en 68,726 tweets con el hashtag #AMLOPresidente en la primera semana de diciembre de 2018, cuando tomó protesta Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república mexicana. Elaborado por Signa_Lab.

Nube de las palabras más utilizadas en 37,675 tweets con el hashtag #AMLOLujoDePresidente en la primera semana de diciembre de 2020, a 2 años de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente. Elaborado por Signa_Lab.

En el marco de #La4T2AñosEnRedes, generamos este conjunto de visualizaciones interactivas sobre las primeras 507 Conferencias Matutinas del Presidente. Se muestran las reproducciones totales desde el 3 de dic 2018 hasta hoy, según su duración, likes y dislikes. Las visualizaciones pueden explorarse con la flecha que está en la esquina superior izquierda.

Los medios de comunicación, tradicionalmente encargados de seleccionar temas y encuadres para abordarlos, hoy se ven fuertemente interpelados por los 116 minutos promedio que dura cada mañanera de lunes a viernes. YouTube se ha convertido en el mayor repositorio y uno de los mayores espacios de circulación de información de la presidencia. En esta visualización mostramos los 485 videos más relacionados por el algoritmo de esta red con los términos “mañanera amlo”.

En las líneas del tiempo se muestran los videos por número de reacciones, reproducciones y comentarios. Los temas que más generan involucramiento son conflictos con periodistas, la lucha contra el covid-19, la gira del presidente a EUA, la economía y los compromisos cumplidos. Entre los canales que más relaciona el algoritmo de YouTube con “amlo mañanera” destacan el canal oficial del presidente y los de los periódicos Milenio y El Universal.

Los mensajes que el presidente emite desde Palacio Nacional todos los días son abordados por medios digitales y análogos. Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, distintos canales de YouTube que abiertamente lo apoyan se han convertido en filtros, amplificadores y modeladores del discurso del Presidente y de quienes lo interpelan en las mañaneras.

En la #4T2AñosenRedes, al explorar el canal oficial de la Presidencia en YouTube, destacan su primera conferencia, el diálogo con miembros del CNTE, la rifa del avión, la estrategia de seguridad, entre los videos que generaron más reacciones, ya sean positivas o negativas.

En este grafo podemos ver algunos de los canales de YouTube que apuntalan los mensajes del presidente emitidos todas las mañanas.

Grafo 1. Grafo compuesto por 73 nodos y 317 aristas. Los nodos representan los canales que el algoritmo de YouTube relaciona con más frecuencia con los términos “mañanera amlo”. Elaborado por Signa_Lab.

Las mañaneras presentan dos características que hablan de su rol innovador en la comunicación política actual y, a la vez, de un desfase en el formato con respecto a los tiempos actuales. Por un lado, suponen una relación inédita y cotidiana entre el mandatario y medios de comunicación de distinto tipo, relevante en un país acostumbrado a comunicados oficiales puntuales y apariciones públicas controladas.

Sin embargo, en plena era digital, donde los productores de contenido priorizan el formato y sintetizan la información de la manera más conveniente para cada tipo de audiencia, las mañaneras se presentan en todas las redes sociales sin cortes, por casi dos horas, a todo público. El resultado es una estrategia de comunicación social confrontativa, que no oculta su intención de marcar la agenda pública desde la presidencia, que llega a saturar los espacios y hasta la capacidad de cobertura de los medios, que sirve de contención y ariete contra la crítica, y que también fortalece día a día el vínculo con quienes apoyan al presidente.



Informes relacionados:







1 ….











Aquí se puede consultar más sobre la metodología multicapa para el análisis de redes: https://www.facebook.com/SignaLab/posts/2822593794533194





admin_signalab
signalab@iteso.mx