Arte_Facto
18022
post-template-default,single,single-post,postid-18022,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

Arte_Facto





ARTE_FACTO



por @Signa_Lab | 25 de febrero, 2022



Es una nueva línea de investigación y análisis sobre la cultura popular y referentes diversos para la cultura digital, incluidas las tecnologías desarrolladas para funciones diversas como escribir, leer, ver, escuchar, crear, habitar espacios físicos y virtuales, por ejemplo.

En estricto sentido un “artefacto” es un objeto construido con un fin determinado, sin embargo los artefactos son también hechos artificiales, es decir herramientas o invenciones (materiales y simbólicas) producidas en contextos históricos determinados.

En tanto dispositivos o prótesis, los artefactos no se agotan en su dimensión utilitaria sino que configuran y reconfiguran prácticas y usos culturales. Del walkman a Spotify, de los Soprano a Breaking Bad, de la comunicación epistolar a la mensajería instantánea, del Pong al Nintendo Switch, de la máquina de escribir al iPad, del juego de mesa al metaverso, los artefactos también modelan y modulan las interacciones y las formas en las que entendemos el mundo.

Proponemos esta línea, entre lo crítico, lo creativo y lo lúdico, para acercarnos tanto a las dimensiones estéticas como a los datos (acontecimientos, hechos) que documentan las transformaciones sociales a partir de la presencia de los arte_factos en la vida cotidiana.







admin_signalab
signalab@iteso.mx