La segunda detención de Ovidio
18547
post-template-default,single,single-post,postid-18547,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

La segunda detención de Ovidio





La segunda detención de Ovidio



#DatosEnCorto



por @Signa_Lab | 11 de enero, 2023



La detención de Ovidio Guzmán López el día 5 de enero de 2023 en la ciudad de Culiacán y su veloz traslado a un penal de máxima seguridad en la Ciudad de México el día 6 provocó una intensa respuesta en redes y generó múltiples tendencias, algunas orgánicas y, al igual que lo sucedido el 17 de octubre de 2019, en pocos minutos saltaron las tendencias para manipular y entorpecer la conversación, otra vez en la misma estrategia plebiscitaria en Twitter que señalamos con anterioridad:









El acontecimiento en YouTube



Entre el 5 de enero y las primeras horas del 6 se publicaron al menos 462 videos en YouTube que contienen las palabras “Ovidio” y “Culiacán”. Como muestra la siguiente línea del tiempo, hubo videos que acumularon más de 1 millón de reproducciones en apenas unas horas luego de haber sido subidos a la plataforma.





La aceleración en la producción y la viralización en el consumo de contenidos digitales aumentaron desde el inicio el alcance del acontecimiento. La espectacularización a través de imágenes y especialmente los estilos narrativos generaron mucha atención. En la descripción de estos videos, en torno a la detención de Guzmán López, muchos canales agregaron enlaces de sus perfiles en Facebook, TikTok, Twitter, Instagram, donde ofrecen más contenido al que buscan atraer a más personas, intentando alimentar su propia ecología de medios digitales. Esto es visible en la siguiente nube de palabras de las descripciones del total del videos. Es decir, entre tanta información, los canales de YouTube buscaron no sólo informar sino mantener la atención haciéndola circular entre sus múltiples canales.



Nube compuesta de las 874 palabras que aparecen en las descripciones de los 462 videos descargados.



La aceleración y la viralización de los videos ¿Aportaron contexto, información relevante para comprender este acontecimiento? El encuadre para abordar el evento en las primeras 24 horas de haber ocurrido muestra mayor peso en palabras como violencia, captura, bloqueos, operativo, caos, balacera, ataque o culiacanazo. Así, a pesar de todo el contenido generado, la información confirmada durante el primer día fue poca, por lo que los titulares en esta plataforma se centraron sobre todo en la violencia en el estado como efecto del operativo para detener a Ovidio Guzmán y en el perfil criminal del capo.



Nube compuesta de las 677 palabras que aparecen en los títulos de los 462 videos descargados.



Los canales que mayor contenido produjeron fueron los siguientes, todos pertenecientes a consorcios mediáticos nacionales:



Canal

Número de videos producidos el 5 de enero

Milenio

46

El Universal

18

Azteca Noticias

13

Excélsior tv

11

Nmas (Noticieros Televisa)

11

Adn40mx

8

El Heraldo de México

8

Imagen Radio

8



En cuanto al orden de los canales que acumularon mayor número de reproducciones durante las primeras 24 horas, hay algunas diferencias:



Canal

Número de reproducciones acumuladas

Milenio

9,421,217

El Universal

4,074,288

Nmas (Noticieros Televisa)

2,351,804

La saga (Adela Micha)

1,311,920

Azteca Noticias

1,281,314

Grupo Fórmula

1,151,924

Adn40mx

1,005,666

CNN en Español

979,238

 



Que sean los canales pertenecientes a consorcios nacionales o internacionales los más consultados durante las primeras horas posteriores al acontecimiento no es un dato menor. Esto puede ser interpretado de distintas formas:

    • Frente a tanta información que circula por numerosas vías en poco tiempo, las personas tienden a acudir a canales que ya conocen.
    • La red de canales multiplataforma, on y offline, de los consorcios mediáticos nacionales e internacionales es lo suficientemente fuerte como para lograr un gran alcance en las primeras horas de un acontecimiento relevante, como este.
    • El ambiente de inseguridad que permea este tipo de acontecimientos hace que canales de información independientes, a pesar de tener audiencias consolidadas, tengan más cuidado en la circulación de contenidos.





El caso de Twitter



Alrededor del mediodía del 5 de enero la palabra “cuídense” se convirtió en tendencia nacional en México a partir de su uso emergente y aparentemente orgánico en mensajes dirigidos a personas en Sinaloa en zonas de potencial riesgo por la violencia desatada ante el operativo.



#Ovidio en Twitter 5 de enero 2022



Los siguientes grafos visualizan las relaciones entre las palabras (bigramas1) utilizadas en el texto de 5119 tweets que mencionaron la palabra “cuídense”, que obtuvimos a partir de una descarga con corte a las 18:45 hrs. del 5 de enero. Se conforma de 6092 nodos, 13394 aristas, 81 comunidades.





Para el siguiente grafo de relaciones entre palabras, se filtraron las 3 comunidades principales, que forman módulos semánticos que aluden claramente al sentimiento vivido de miedo, incertidumbre y preocupación por lo acontecido en Sinaloa hasta esos primeros momentos:





Desde Signa_Lab realizamos una descarga que alcanzó los 463,992 tweets, a partir de múltiples palabras clave que se utilizaron para aludir a la situación vivida en #Sinaloa por la captura de Ovidio Guzmán, desde las 11:30 hasta las 19:00 hrs. del 5 de enero.

#Ovidio en Twitter 5 de enero 2022

A partir de esta descarga, analizamos la centralidad de los hashtags más utilizados y su cercanía, tanto semántica como topológica, es decir, desde la estructura dada por la red de cuentas los utilizaron, como se puede apreciar en el siguiente grafo de usuario a hashtag:





Destacan 2 comunidades con hashtags que insistieron en enmarcar los hechos desde el conflicto de fuerzas políticas, en la práctica ya instalada los últimos años de aprovechar la desgracia para lanzar ataques y señalamientos de carácter plebiscitario respecto al gobierno de AMLO.

Entre los hechos que rodearon la captura de Ovidio Guzmán se encuentran los actos de saqueo reportados en comercios de Culiacán. La difusión de videos sobre estos eventos detonó la respuesta de usuarios en Twitter. La visualización muestra los emojis usados al menos en una ocasión en las más de 1600 respuestas a dos publicaciones que compartían videos sobre los actos de saqueo en los que participaron personas en Culiacán. Aunque destacan los emojis de burla (🤣😂) hacia quienes participaron en dichos actos, la capa emotiva también muestra decepción (🙄), enojo (😡🤬), indignación (🤮💩) e incredulidad (🤦🏻‍♂️) ante lo sucedido en Culiacán.









1Los bigramas son pares de palabras vinculadas, en este caso, por su cercanía en la redacción del cuerpo de texto. Utilizando el software TextAnalysis de Bernard Rieder, calculamos las relaciones recurrentes entre todo el corpus de texto de los tweets mencionando cierto término (en el presente caso “Cuídense”, con corte a las 18:45 hrs. del 5 de enero de 2022), para luego procesar y visualizar estas relaciones como una estructura de red. Este proceso permite identificar relaciones y componentes semánticos preponderantes en mensajes que se compartieron entre la muestra de tweets descargados.







El caso de Instagram





Nube de palabras: hashtags más utilizados en publicaciones de Instagram sobre la captura de Ovidio Guzmán. Se muestran las 500 etiquetas más utilizadas en un total de 522 publicaciones. El hashtag #Ovidio aparece en 528 ocasiones seguido de #Culiacán (240) y #Sinaloa (197)



En Instagram, medios, periodistas y usuarios difundieron la captura de Ovidio Guzmán. Titulares, imágenes de la detención e información sobre los hechos que siguieron a la captura caracterizan a más de 500 publicaciones realizadas entre el 5 y 6 de enero. En esta nube de palabras se encuentran los hashtags más usados en las publicaciones. Además del nombre del hoy detenido se encuentran varias formulaciones relativas al apodo de su padre, Joaquín Guzmán, así como otras etiquetas relacionadas con el narcotráfico. Los hashtags utilizados en Instagram acompañan la sucesión de eventos, desde la captura seguida de los hechos violentos en Culiacán, siguiendo con el rápido traslado a la Ciudad de México desde donde fue enviado después al Penal El Altiplano también conocido como Almoloya.

La violencia que se desató durante varias horas en distintos puntos del estado de Sinaloa, las implicaciones geopolíticas de la captura y el timing en la política local se convirtieron en nuevos elementos para alimentar la polarización desde la lógica plebiscitaria a favor o en contra del presidente de México.

La relevancia del acontecimiento, el miedo, la incertidumbre ciudadana, la necesidad de contar con información clara, quedan obturadas por esta persistente tendencia a la manipulación de las conversaciones.









admin_signalab
signalab@iteso.mx