#DatosEnCorto: Carmen Aristegui / Plan B
18603
post-template-default,single,single-post,postid-18603,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

#DatosEnCorto: Carmen Aristegui / Plan B





Carmen Aristegui / Plan B



#DatosEnCorto



por @Signa_Lab | 02 de febrero, 2023



Contexto de las descargas:

    • El domingo 29 de enero de 2023 se llevó a cabo la presentación del libro La democracia no se toca, escrito por los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, moderada por Carmen Aristegui. La aparición de la periodista generó críticas, ataques y denostaciones por “sumarse” a consejeros del INE y ser parte de la “oposición”.
    • En el libro, Murayama y Córdova apuntan que en México existe un discurso autoritario y populista que busca acabar con el pluralismo y con todos los actores e instituciones que sirven de contrapeso al poder. Ante eso, los consejeros proponen un “manual de defensa de la democracia”.
    • La propuesta de reforma político-electoral impulsada por AMLO, conocida como “plan b”, en proceso de revisión legislativa, posible aprobación y muy probable revisión en la Suprema Corte de Justicia, alimenta críticas y ataques al presidente por las posibles implicaciones de transformar de manera radical al INE a un año y medio de las elecciones presidenciales.
    • El nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso inició el 1 de febrero. La gran mayoría de enmiendas ya fueron aprobadas por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, sin embargo, quedó pendiente un solo artículo: el 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.







Primera ficha técnica



    • Término de búsqueda: “Aristegui”, “@AristeguiOnline”, “@AriseguiCNN”
    • Volumen total de la muestra: 8,238 tweets
    • Tweets originales: 3,652
    • Rango de búsqueda: 28 al 30 de enero de 2023

A partir de esta muestra, Signa_Lab generó una carpeta de frecuencias de hashtags, palabras y enlaces que más aparecieron en la conversación.

La siguiente nube muestra las 916 palabras más usadas en los tweets descargados:



Las palabras más repetidas se relacionan con el término de búsqueda de la descarga, como “Aristegui” o “Carmen”, pero también destacan los términos “Lorenzo Córdova”, “Ciro Murayama”, “INE” y “libro”.

Aquí se muestra la misma nube sin los términos “Carmen Aristegui”, “Lorenzo Córdova” y “Ciro Murayama”, para identificar más temas y modos de abordarlos en la conversación:



Con esos filtros las palabras que destacan en la muestra de tweets son “INE”, el hashtag “LaDemocraciaNoSeToca”, “apoyo” y “arrastrada”. Esta última palabra fue utilizada en varios tweets para referirse a la presencia de la periodista en la presentación del libro.

La siguiente nube muestra los 307 hashtags más usados en los tweets descargados:



Sobresalen “lademocracianosetoca”, “alzarakyhitleriano”, “oposiciontotalmentederrotada” “chafistegui” y “apagaaristegui”.

En la siguiente visualización interactiva pueden explorarse los tweets con menciones a Carmen Aristegui entre el 28 y el 30 de enero de 2023:





Los siguientes grafos muestran dos caras de la misma conversación. Del lado izquierdo los nodos más activos son los más visibles, del lado derecho los nodos más mencionados y/o retuiteados son los más visibles.









Segunda ficha técnica



    • Término de búsqueda: “plan b”
    • Volumen total de la muestra: 31,678 tweets
    • Tweets originales: 3,154
    • Rango de búsqueda: 28 al 30 de enero de 2023

A partir de esta muestra, Signa_Lab generó una carpeta de frecuencias de hashtags, palabras y enlaces que más aparecieron en la conversación.

La siguiente nube muestra las 543 palabras más usadas en la conversación:



Resaltan aspectos descriptivos de la reforma y actores institucionales en conflicto (INE, presidente, SCJN, AMLO, Córdova, reforma, principio, ética, unanimidad).

La siguiente nube muestra los 412 hashtags más usados en los tweets descargados:



Los hashtags con mayor frecuencia reflejan una clara posición en defensa del INE frente a las modificaciones propuestas del presidente a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: #YoTambiénSoyINE #MiVotoNoSeToca #ElINENoSeToca #YoDefiendoAlINE.

En la siguiente visualización interactiva se pueden consultar los tweets que contienen el término “plan B”, del 28 al 30 de enero de 2023:





Los siguientes grafos muestran dos caras de la misma conversación. Del lado izquierdo los nodos más activos son los más visibles, del lado derecho los nodos más mencionados y/o retuiteados son los más visibles.







Puntos relevantes y preguntas a partir de las muestras analizadas:



    • La idea de “plan b”, si bien lanzada en un primer momento por el presidente en sus conferencias matutinas para forzar los cambios en el marco jurídico mexicano electoral, ha sido apropiada y señalada más por quienes lo critican. El presidente suele agregar palabras o frases al argot político para generar agenda y discusión a su favor. En este caso, sin embargo, su frase no ha contribuido a estos fines.
    • Desde la descarga de “plan b” los tweets más visibles son de Felipe Calderón, Lorenzo Córdova y Claudio X González. Tres personajes que, desde la narrativa oficialista, pertenecen al mismo grupo de “oposición”. Este intento de homogeneización de la disidencia contribuye a la pérdida de los matices de una arena política en donde las voces que cuestionan al gobierno no son necesariamente monolíticas ni acríticas frente a sus propias disidencias.
    • Los cambios propuestos por los diputados de Morena a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas ya fueron aprobados y están vigentes desde el 28 de diciembre. Las otras cuatro leyes que buscan modificarse son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. La gran mayoría de modificaciones, incluidas la reestructuración del INE, ya fueron aprobadas por ambas cámaras pero no fueron promulgadas porque hubo desacuerdos en el artículo referente a la «transferencia» de votos.
    • A poco más de un año de las elecciones presidenciales en México este tipo de conversaciones irán dejando huella digital rastreable de los conflictos, las coyunturas y los actores políticos, cuyo impacto está aún por definirse.





admin_signalab
signalab@iteso.mx