#28M. La frontera y su herida permanente
18841
post-template-default,single,single-post,postid-18841,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

#28M. La frontera y su herida permanente





#28M. La frontera y su herida permanente



#DatosEnCorto



por @Signa_Lab  | 31 de marzo, 2023



Signa_Lab realizó un monitoreo de la conversación en Twitter alrededor de la muerte de 39 personas en situación de movilidad en instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, entre el 27 y el 29 de marzo de 2023. A continuación los discursos, encuadres y actores más relevantes captados en la conversación.





Descarga 1



Mueren/Murieron 39 – Mueren/Murieron 40
Fechas: 00 horas del 27 de marzo a 10:51 horas del 29 de marzo
Volumen: 42,725 tweets



Tipo de grafo: Bigrama (relaciones entre palabras en los tweets)
Nodos: 7,010
Aristas: 9,260
Comunidades: 1,555

La organicidad de este fragmento inicial de la conversación radica en que no parte de un hashtag en sí sino de las menciones a variaciones de “mueren 39”, que fue la primera tendencia en Twitter relacionada con el tema en la mañana del 28 de marzo.

La conversación en este bigrama muestra las primeras impresiones alrededor de lo ocurrido. En orden, las siguientes palabras son los epicentros más densos del discurso colectivo:

1) mueren
2) murieron
3) lópezobrador
4) migrantes, 39, 40
5) fueelestado

Otros núcleos relevantes de la conversación, en color naranja a la izquierda, naranja oscuro al centro y abajo, y rojo al centro de la imagen, mencionan “instituto nacional”, “estación migratoria” y “guardería abc” respectivamente.

Tipo de grafo: Relaciones de hashtag a hashtag (Ht2Ht)
Nodos: 411
Aristas: 1,420
Comunidades: 38

Esta red muestra una capa de polarización nacional como telón de fondo antes y durante la conversación acerca de la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez. Los principales hashtags de la red, además de la denuncia de los hechos (#tragedia, #migrantes, #incendio), mezclan la situación con menciones al INE (#yodefiendoaline, #elinenosetoca) y muestran los primeros señalamientos a culpables políticos desde ataques a distintas autoridades (#amlo_elmentiroso, #elpeorpresidentedelahistoria, #amlonarcodictador, #condehuachicol). Todo mientras comienzan a mencionarse fallas institucionales y la gravedad del caso (#nacional, #urgente, #inm).





Descarga 2



Cd Juárez – Ciudad Juárez
Fechas: 00 horas del 28 marzo a 12 horas del 29 de marzo
Volumen: 101,907 tweets



Tipo de grafo: Relaciones de usuario a hashtag (Us2Ht)
Nodos: 11,557
Aristas: 18,004
Comunidades: 361

En esta parte de la conversación aparecen distintos medios locales, nacionales e internacionales que cubrieron la tragedia durante las primeras horas y el primer día después de la muerte de los migrantes. Los medios que destacan por mayor volumen de actividad son: @ladomx, @ddmexico, @ReporteYa, @ElPitazoTV, @ElFocoInforma, @adn40, @CronicadeXalapa, @peaton_gdl, @nortedigital, @AztecaNoticias y @TelemundoEP.

Los hashtags más mencionados son: #migrantes, #últimahora, #méxico, #28mar, #chihuahua, #tragedia, #incendio, #comunicado, #inm, #video, #guarderíaabc, #urgente, #méxico, #ciudadjuárez, #fueelestado.

Tipo de grafo: Relaciones de hashtag a hashtag (Ht2Ht)
Nodos: 1,170
Aristas: 4,463
Comunidades: 101

Los hashtags que se mencionan alrededor de “Cd. Juárez” y “Ciudad Juárez” encuadran la conversación desde #Incendio, #Migrantes y la responsabilidad de las autoridades con #CrisisMigratoria, #INM.

La comunidad de hashtags vinculados a #FueElEstado (en color rosa) es de las más importantes junto con #Chihuahua. Los hashtags en inglés #breaking, #fire, #migrants, #migration aparecen también desde un énfasis de corte informativo sobre la situación y los costos de la crisis migratoria. Aparecen enlistados varios de los países de origen de los migrantes que perdieron la vida en el incendio.

Alrededor de #LigaDeGuerreros aparecen los primeros hashtags que descalifican al presidente con #LopezMexicoteRepudia, #AMLOElFracasoPresidencial, #AMLOBurlaMundial, contaminando el reclamo orgánico de las condiciones con que se trata a la población migrante en el país.







Descarga 3



#FueElEstado
Fechas: 00 horas del 28 de marzo a 12 horas del 29 marzo
Volumen: 70,987 tweets



Tipo de grafo: Relaciones de usuario a hashtag (Us2Ht)
Nodos: 21,517
Aristas: 39,517
Comunidades: 103

Esta parte de la conversación enmarca los reclamos a las autoridades, sobre todo federales, por su responsabilidad en la muerte de los 39 migrantes, bajo el entendido de que al estar en instalaciones del Instituto Nacional de Migración, eran dichas autoridades las encargadas de proteger las condiciones de seguridad de las personas allí retenidas.

Los hashtags con mayor número de menciones en el grafo son: #fueelestado, #ciudadjuárez, #migrantes, #pasedelista1al39, #ultimahora, #fueelestadociudadjuárez, #amlo, #entérate, #biden, #los39.

Tipo de grafo: Relaciones de hashtag a hashtag (Ht2Ht)
Nodos: 1,132
Aristas: 4,470
Comunidades: 74

En el grafo ht2ht destacan las relaciones más densas entre hashtags, es decir con mayor número de aristas alrededor de #FueElEstado; esto permite ver el reclamo al gobierno actual y la vinculación con atrocidades ocurridas en gobiernos anteriores, visibles en los hashtags #PaseDeLista (que remite a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa) y en la acusación #CrimenDeEstado; #Biden alcanza a aparecer por el número de retweets a un tweet en específico que señala la presión ejercida desde Estados Unidos hacia países de Latinoamérica en términos de migración.

Hashtags Número de conexiones del nodo
#CiudadJuárez 4,466
#PaseDeLista1al39 1,355
#Migrantes 1,047
#FueElEstadoEnCiudadJuárez 788
#AMLO 608
#Biden 570
#Los39 504
#MorenaMata 429
#NoSonAlberguesSonCárceles 400
#AMLOAsesino 398









Descarga 4



(merge de distintas TT y términos de búsqueda)
#fueelestado’, ‘#migrantes’, ‘#tragedia’, ‘Miserable’, ‘crimen de estado’ ‘ciudad juarez OR cd juarez OR mueren 39 OR chihuahua OR murieron 39’
Fechas: 20/03 – 30/03
Volumen: 315,060 tweets



Tipo de grafo: Relaciones de usuario a hashtag (Us2Ht)
Nodos: 39,199
Aristas: 79,547
Comunidades: 580
Fechas: 00 horas del 28 de marzo a 21 horas del 29 marzo

La muerte de 39 migrantes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez es consecuencia de los fallos de la política migratoria nacional, que en los últimos años se ha hecho más persecutoria y punitivista, del endurecimiento en las restricciones de acceso a migrantes en Estados Unidos, y de la desesperación a la que cada vez más personas en movilidad pueden llegar luego de trayectos arduos llenos de encuentros tortuosos con autoridades y amenazas de grupos de crimen organizado, mientras buscan un mejor lugar para vivir. Lo mostrado en la conversación alienta la discusión acerca de modificaciones necesarias en la política migratoria nacional y abre una nueva oportunidad, después de la tragedia, de no eximir de responsabilidades a autoridades, de distintos niveles, responsables de la seguridad de las personas en instalaciones de dependencias gubernamentales.

Un último vistazo a la conversación puede ser el panorámico. En una sola descarga, hemos recopilado distintos términos que alcanzaron el nivel de tema tendencia (trending topic) en Twitter desde el momento en que se dieron a conocer los hechos ocurridos en Ciudad Juárez.

Al capturar el uso de los hashtags #FueElEstado, #Migrantes, #Tragedia y los términos ‘crimen de estado’, ‘Ciudad Juárez’ (o Cd. Juárez)’, ‘Chihuahua’ y los ya mencionados ‘mueren 30 o murieron 39’ se obtuvo una muestra de 315 mil publicaciones. Para darse una idea del tamaño de la conversación, baste señalar que en ella participaron 132 mil 191 usuarios de la plataforma.

Para visualizar la conversación global se ha construido un grafo de interacciones entre usuarios y los hashtags que utilizaron. La panorámica muestra los sectores de conversación previamente identificados en las muestras individuales:

  • En las zonas centrales izquierda y derecha, alrededor de términos como #ahora, #entérate, #chihuahua, #ultimahora, #atención, entre otros, se encuentran los usuarios que produjeron y amplificaron los contenidos informativos, donde el hashtag #video, en referencia a las imágenes que muestran el momento en que el fuego se salió de control en las instalaciones del INM y la forma en que agentes del instituto dejan a su suerte a los migrantes detenidos, también destacan.

  • En la zona central superior, alrededor de #FueElEstado distintas formulaciones de consignas que reflejan la indignación que el acontecimiento generó: #PaseDeLista, #Miserable, #GuarderiaABC, #CrimenDeEstado.

  • Los datos también muestran que si bien son medios de comunicación los que más produjeron mensajes sobre el acontecimiento, fueron las publicaciones provenientes de cuentas de actores políticos las que más fueron amplificadas durante las horas posteriores al acontecimiento: una publicación del líder político Porfirio Muñoz Ledo y otra de la senadora Lilly Tellez se encuentran entre las más amplificadas, ambas condenando los eventos. Otras publicaciones señalando a la 4T o al actual gobierno de la responsabilidad de los hechos también recibieron un alto grado de amplificación.

Nodos más centrales / entradas: migrantes (13,558), FueElestado (6209), CiudadJuarez (6162), ahora (3578), enterate (2468), tragedia (2398), ultimahora (1986)

Nodos centrales / salidas: ElFocoInforma (medio de comunicación), EuniceRendon(experta en seguridad y migración), ComentarioUdeC (periodico oficial de la U. de Colima), soymuyfifi (cuenta anti-amlo), SamuelSPL (youtuber), seguido de distintos medios (QuadratinQroo, spl_noticias, El_BuenTono, notimxm, entre otros)







Nombrar es un acto político





Estos son los nombres de las personas que perdieron la vida:

Julián David Villamil Arévalo
Andrés Fernando Calderón Carbajal
Daniel de Jesús Varela Ramírez
Enrique Alfonso Melara Rivera
José Amílcar Portillo Solórzano
José Pedro Rivera García
Milton Alexis Melara Melgar
Roberto Antonio Henríquez Evangelista
Bacilio Sutuj Saravia
Byron López Xol
Cruz Ernesto Chich Marroquín
Diego Sau Guarchaj
Edwin Gilberto Ixpertay Macario
Elvis Adelmar Pérez Esteban
Francisco Gaspar Rojche Chiquival
Francisco Javier Sohom Tzoc
Gaspar Josue Cuc Tzinquin
Juan Fernando Quiñonez Montejo
Manuel Alexander Chox Tambriz
Marco Antonio Lucas Paiz
Marcos Abdon Tziquin Cuc
Miguel Rojche Zapalu
Miguel Sebastián Pedro Mateo
Raymundo Quib Tzalam
Roberto Gonzalez Hernandez
Santiago Caal Tzul
Dikson Aron Córdova Perdomo
Edin Josué Umaña Madrid
Jesús Adony Alvarado Madrid
José Ángel Ceballos Molina
Oscar Danilo Serrano Ramírez
Alis Dagoberto Santos López
Joel Alexander Leal Peña
Orangel José López Guerrero
Orlando José Maldonado Pérez
Oscar José Regalado Silva
Rafael Mendoza Mendoza
Rannier Edelber Requena Infante
Samuel José Marchena Guilarte

IN MEMORIAM

Fotografía de Salvador Salazar





admin_signalab
signalab@iteso.mx