La convulsión de las redes en Estados Unidos. El fin de la era Trump y la discusión digital durante el ascenso de Joe Biden. Instantáneas digitales.
17446
post-template-default,single,single-post,postid-17446,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

La convulsión de las redes en Estados Unidos. El fin de la era Trump y la discusión digital durante el ascenso de Joe Biden. Instantáneas digitales.





La convulsión de las redes en Estados Unidos. El fin de la era Trump y la discusión digital durante el ascenso de Joe Biden

Instantáneas digitales



por @Signa_Lab | 16 de febrero, 20211.



La carrera para el relevo presidencial en el gobierno de Estados Unidos tuvo variadas características, desde las descalificaciones al proceso por el entonces presidente Donald Trump hasta su amplia viralización en los servicios de redes sociodigitales y en los medios convencionales de comunicación. Tras la jornada del 3 de noviembre de 2020 y el largo conteo de votos, enmarcados por la emergencia sanitaria por COVID-19, los distintos actores, grupos y públicos que siguieron la trama post-electoral debatieron en las redes y fuera de ellas sobre el proceso en curso.

Sin embargo, los primeros días de enero, ya rumbo al inminente ascenso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, llevaron la agenda política de ese país por un pasaje cargado de convulsiones. Este es un recuento realizado por Signa_Lab a partir de una serie de observaciones de las interacciones que se dieron en Twitter y que buscan retratar algunos elementos del sentido que le dieron las y los usuarios a los acontecimientos.





1Con la colaboración especial de Antony F. Mérida, Paloma López-Portillo, Monserrat Rosas, Mariana Barajas, Denilson Ugalde, Eduardo G. De Quevedo.



Capitolio bajo asedio: el asalto de los seguidores de Trump



El 6 de enero de 2021, cuando en el Capitolio de Estados Unidos se preparaban para certificar la victoria electoral del candidato demócrata Joe Biden, grupos de seguidores del ex presidente Donald Trump marcharon hasta el edificio e irrumpieron en la sesión de los legisladores, la cual tuvo que suspenderse. El asalto se dio luego de un mitin encabezado por el aún presidente, en el que prácticamente instigó a sus seguidores a acudir a la sede legislativa. Esta supuesta “instigación” fue desechada este fin de semana.

Cabe recordar que desde que los resultados preliminares de las elecciones fueron anunciados, Donald Trump intentó en diversas ocasiones socavar el proceso electoral insistiendo en que la victoria le pertenecía. Su equipo de campaña, entre los que destaca su abogado, Rudolph “Rudy” Giuliani, denunciaron tanto en los medios como ante las autoridades un presunto fraude electoral.

Antes de la sesión del Capitolio, seguidores de Trump acudieron a su llamado en Washington en el mitin denominado Save America, luego del cual un grupo de manifestantes avanzó hacia el Capitolio e irrumpió en el recinto. La violenta llegada de los manifestantes desató un enfrentamiento que dejó como saldo 5 muertos y decenas de detenidos. Como resultado de los eventos, diversos personajes políticos del Partido Republicano retiraron su respaldo a Trump lo que, a la postre, derivaría en un segundo proceso de juicio político contra el hoy ex mandatario.

A continuación, presentamos una nube de palabras elaborada a partir de los mensajes emitidos en Twitter con el hashtag #Capitol; se obtuvieron 360 mil mensajes que fueron emitidos entre el 6 y el 15 de enero. El tamaño de las palabras expresa la frecuencia con la que se utilizaron en los mensajes, de este modo se puede observar que la conversación se centra en el papel de Trump como incitador del conflicto y en los asaltantes (Riot, Rioters) que protagonizaron el ataque. Asimismo, la narrativa se inclina hacia un tono de desaprobación por lo ocurrido, en donde se percibe cierta preocupación en materia de seguridad (FBI, capture, police…) y en las implicaciones políticas para Estados Unidos.

Nube de palabras 1. Nube de las 999 palabras más utilizadas en tweets con el hashtag #abajofirmantes y el término “abajo firmantes”, del 17 al 25 de septiembre 2020. Elaborado por Signa_Lab.









Densas nubes de discusión: el #InaugurationDay en las redes sociales



Aún después del asalto al Capitolio, las redes figuraban como protagonistas del paisaje político estadounidense. Twitter, por ejemplo, decidió suspender primero temporal y después definitivamente la cuenta de Donald Trump tras considerar que sus mensajes incitaron a la violencia vivida en Washington. En tanto, las empresas Google y Apple decidieron retirar la aplicación de redes sociales Parler, servicio que era una alternativa a Twitter usada por los seguidores del ex presidente.

A pesar del agitado panorama, dentro y fuera de redes sociales, llegó el día en que Joe Biden rindió protesta como el presidente número 46 de Estados Unidos. En ese contexto, el 20 de enero pasado cientos de miles de usuarios siguieron y dialogaron a través de los servicios de redes sociodigitales sobre el relevo presidencial. Como parte de la exploración a la conversación realizada por Signa Lab, dimos seguimiento a la etiqueta que ocupó el primer lugar entre los temas del momento (trending topics) en Estados Unidos durante aquella jornada: #InaugurationDay y a partir de este término de búsqueda se desarrolló el análisis.

La toma de posesión de Joe Biden fue un evento global que generó una amplia y densa discusión entre usuarios en las redes. Al hacer una descarga de #InaugurationDay se obtuvieron 528,801 mensajes publicados en Twitter, los cuales exploramos mediante una visualización de relaciones entre usuarios y hashtags.

El grafo que mostramos a continuación contiene 236,851 nodos y 388,975 aristas que se distribuyen en 2,153 comunidades. Las etiquetas #inaugurationday, #inauguration2021 concentran a una gran cantidad de usuarios y se vinculan directamente a otros como #BidenHarrisInauguration, #BidenHarris o #PresidentBiden. A la discusión se suman las menciones al presidente saliente, Donald Trump con etiquetas que expresan cierto grado de humor respecto al tema (#TrumpLastDay, #ByeByeTrump o #ByeDon, que referiremos más adelante).

Grafos 1. Red de relaciones de usuarios a hashtags. 236,851 nodos, 388,975 aristas y 2,153 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.

A partir de los mensajes de esta muestra se construyó también la siguiente nube de palabras que muestra las más frecuentes en los mensajes emitidos por los usuarios en Twitter. Además de la palabra “President” que es central, y algunas que refieren a la narración de los hechos (Live, del seguimiento “en vivo” de los eventos, New, Office, White House, entre otras) hay que destacar ciertos adjetivos y verbos que expresan el tono festivo de la conversación: celebrar, esperanza, amor, gracias, bien, entre otras.

Nube de palabras 2. 743 palabras con mayor frecuencia que aparecen en los tuits que utilizaron los hashtags #InaugurationDay, #Inauguration2021, entre el 19 y 20 de enero 2021. Elaborado por Signa_Lab.











“Despedida” en tiempo real: #ByeByeTrump y los memes de su salida de la Casa Blanca



Uno de los hashtags que destacó en las tendencias de Twitter México durante la jornada del 20 de enero fue #ByeByeTrump. Exploramos esta etiqueta aproximadamente a las 13:00 horas (tiempo del centro) durante la toma de posesión del presidente Biden y, entre los elementos que se obtuvieron de la búsqueda se hallan algunos memes producidos por los usuarios a modo de “despedida” al ex presidente Donald Trump.

Los memes pueden funcionar como un recurso visual que permite seguir el rastro a la conversación de los usuarios de Twitter que estuvieron atentos de esta coyuntura política. Algunas de las imágenes recuperadas fueron creadas por medios digitales mientras que otros surgieron desde perfiles personales. A partir de la síntesis entre información y humor que logra el meme, es posible observar cierta homogeneidad en el sentir colectivo: alegría por el cambio de poder norteaamericano acompañada del humor popular y caricaturesco, que nos remite a las ilustraciones de los medios tradicionales (imprenta) así como a la cultura compartida de las redes sociales.

La creación y popularización de estos memes permiten apreciar cierta proximidad física y simbólica de nuestro país con Estados Unidos y la importancia que esto tiene en el ánimo colectivo mismo que se transforma en acción colectiva, desdibujando parcialmente la identidad unitaria en transición hacia comunidades donde confluye la misma idea en un sentido de colectividad no institucionalizada.

Mosaico de memes del último día de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos. Elaborado por Signa_Lab.

Aunque el humor estuvo presente en las redes sociales, también lo estuvo la indignación durante las últimas horas del mandato de Donald Trump. A continuación exploramos este otro polo emocional en la plataforma Twitter.











Trump perdona, las redes reaccionan. El caso #Bannon



La última jornada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos estuvo tan poblada de polémica como el resto de su gestión en la Casa Blanca. Unas horas antes de dejar el sillón presidencial, el hoy ex mandatario emitió 70 perdones presidenciales (pardons) y 73 conmutaciones de penas que beneficiaron a amigos, ex colaboradores e incluso artistas. Sin embargo, ninguno de los indultos ofrecidos por Trump fue tan cuestionado como el que le otorgó a Steve Bannon.

Bannon fue uno de los principales colaboradores de Trump, fungió como su estratega durante los primeros meses tras su llegada a la Casa Blanca. Antes de colaborar con el presidente republicano, Bannon se forjó una carrera como un influyente empresario mediático al dirigir el sitio de noticias y foro de la ultra-derecha estadounidense Breitbart News, medio del que formó parte de 2012 hasta 2018, cuando tuvo que salir del mismo, luego de que el periodista Michael Wolf revelara una serie de críticas emitidas por Bannon hacia Trump y que quedaron consignadas en el libro “Fuego y Furia” de aquel año.

Cuando se dio a conocer la noticia sobre el perdón presidencial a Bannon, los usuarios de redes sociales en Estados Unidos reaccionaron. A continuación pueden verse los hashtags más utilizados en torno al tema que surgió justo en el día que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos.

Grafo 2. Red de relaciones de Hashtag a Hashtag. La muestra incluye 41,000 tweets extraídos a partir del término “Bannon” el 20 de enero 2021. 370 nodos y 877 aristas. Elaborado por Signa_Lab.

Como se puede ver en el grafo anterior, la discusión en torno a Bannon se relacionó a la decisión de Donald Trump de no permitir el ingreso a Estados Unidos de migrantes cuyas visas estaban a punto de expirar. La etiqueta #Bannon se encuentra en la misma comunidad que #FamilyVisa, #DV2020, #DV2021 y #NoBan, entre otros, desde los que se puede inferir que se rechaza el perdón al ex empresario mediático y se contrasta esta decisión de Trump con el veto (ban) a las familias migrantes.

Otra forma de visualizar lo anterior es en el siguiente grafo de usuario-a-hashtag. Aquí podemos apreciar las comunidades que se forman alrededor de los hashtags #Trump y #Bannon y cómo quedan conectadas a la discusión sobre los perdones presidenciales y el veto migratorio. El grafo cuenta con 2,041 nodos y 2,533 aristas distribuidas en 213 comunidades.

Grafo 3. Red de relaciones de Usuario a Hashtag de los términos Trump, Bannon y AltRight en tweets publicados el 20 de enero 2021. 2041 nodos, 2,533 aristas y 213 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.

Steve Bannon, además de haber sido estratega político de Trump, también ha estado ligado a empresas como Cambridge Analytica, así como a movimientos de derecha y ultra-derecha en varios países del mundo, como el Frente Nacional en Francia o VOX en España. Fue detenido en agosto de 2020 por fraude en las donaciones para la construcción del muro fronterizo con México, aunque negó los cargos y no había llegado aún a juicio, ni tendrá que enfrentarlo gracias al perdón presidencial.

Sobre este tema, finalmente ofrecemos esta visualización en la que pueden explorarse los mensajes emitidos en torno a las palabras clave Bannon, indulto y alt-right:











Debates pendientes y nuevas figuras del escenario político



El camino que llevó a Joe Biden a la Casa Blanca, accidentado como fue, abrió el escenario para que la nueva administración retome una serie de temas que la gestión de Trump desestimó pese a los constantes reclamos que acompañaron su paso por la presidencia. Las redes sociodigitales no solo siguieron en tiempo real los sucesos sino que ocuparon una centralidad indebatible en el momento histórico que vivió la nación norteamericana.

En ese escenario, no desaprovecharon la oportunidad para recordar los debates pendientes, como el del movimiento #BlackLivesMatter que durante seis años ha reivindicado los derechos de las poblaciones afroamericanas en Estados Unidos. En el grafo que presentamos a continuación se recuperaron los hashtags de dicho movimiento y cómo se expresaron durante el #InaugurationDay. En el mismo se encuentran 68 nodos que representan las etiquetas y 157 relaciones entre las mismas alrededor de 14 comunidades. Uno de los hashtags, #BLM se encuentra fuertemente relacionado en la comunidad central con las etiquetas de #Biden y #Trump.

Grafo 4.68 nodos, 157 aristas y 14 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.

Al mismo tiempo, debe señalarse que el fin de la era Trump en la Casa Blanca no marca el fin del movimiento de extrema derecha que lo acompañó y fortaleció su influencia política. Aunque el ex mandatario ya no se encuentra en Twitter, muchos de sus correligionarios migraron ante lo que calificaron como censura de Twitter al Presidente. Ante el cierre de espacios alternativos como Parler, muchas personas se han mudado a Gab, una plataforma de micro-bloggin muy parecida a Twitter desde donde mantienen el discurso que caracterizó al magnate estadounidense.











Kamala Harris, la primera vicepresidenta de los Estados Unidos



Originaria de California e hija de padres inmigrantes, Kamala Harris fue fiscal general de California, senadora y hoy es la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta. Tras los hechos ocurridos con el movimiento Black Lives Matter, se puso sobre la mesa la posibilidad de que una mujer afroamericana acompañara a Biden en el cargo y en agosto de 2020, se anunció la fórmula Biden-Harris, quien previamente había aspirado a ser la candidata demócrata a la presidencia. Que Kamala Harris sea vicepresidenta representa un hecho histórico para la política del mundo e implica que el techo de cristal de la política estadounidense se puede romper.

Las redes también resaltaron el papel que hoy juega la primera mujer a cargo de la Vice Presidencia. Kamala Harris fue uno de los nombres más mencionados en la red social Twitter como da muestra el siguiente grafo en el que se exponen las relaciones entre etiquetas (hashtag-a-hashtag) alrededor de la búsqueda al nombre de la ex senadora por California. En el grafo se encuentran 187 nodos que establecen 560 relaciones en 28 comunidades.

Grafo 5. Red de relaciones de Hashtag a Hashtag del término #KamalaHarris en tweets publicados el 20 de enero 2021. Elaborado por Signa_Lab.

A unas semanas del relevo presidencial, Biden busca borrar el legado de su antecesor. Tan solo durante enero, el presidente de Estados Unidos ha firmado unas 40 órdenes ejecutivas en temas que van desde la migración (deteniendo la construcción del muro fronterizo con México y tomando acciones para evitar la separación de familias migrantes) a la pandemia por COVID-19. Las redes sociodigitales que siguieron los eventos en torno a la Casa Blanca han retratado no sólo el momento trascendental que atravesaban sino también otros hilos en la trama política de la Unión Americana. Este informe es la reunión de una serie de instantáneas de la interacción digital dentro de un país que busca, como todas las naciones, construir el sentido de su propia historia.











Los últimos llamados



Con la colaboración especial de Gilberto Anguiano y Juan Pablo Martínez



El Capitolio



El líder republicano pronunció uno de sus últimos discursos en el mitin Save America, el intento final por rebatir las elecciones presidenciales y mostrar la fuerza del movimiento trumpista en la nación. Con señalamientos a la “fake news media”, la “radical left”, los “big tech monopolies”, agregó especialmente a los “weak republicans” a su narrativa llevada los últimos años, presionando a los miembros de su partido para apoyarlo y en particular al ahora ex Vicepresidente, Mike Pence, ya que al presidir la Sesión Conjunta del Congreso para contar los votos electorales del 6 de enero, Trump insistió en que tenía la capacidad para anular las elecciones, a lo que Pence se resistió al argumentar que la Constitución no lo permitía. “I hope Mike is going to do the right thing” exclamó Trump a sus simpatizantes.

A continuación se visualiza una nube donde se muestran las palabras usadas con mayor frecuencia en el discurso previo al asalto del Capitolio. Resaltan palabras como “people”, que generalmente fue usada para señalar la gran multitud de personas en el encuentro, la cual señalaba Trump, no era cubierta por la “fake news media”. Palabras como “votes”, “elections” y “ballots” fueron utilizadas para denunciar los casos del supuesto fraude electoral en estados como Georgia, Pennsylvania y Michigan. Mientras “country” fue empleado para hacer llamados a la defensa y apoyo del país, así como para proclamar su movimiento como el más grande en la historia de Estados Unidos.

Tras mencionar los éxitos de su administración y agradecer a quienes le han apoyado, Trump concluyó:

So we’re going to, we’re going to walk down Pennsylvania Avenue, I love Pennsylvania Avenue, and we’re going to the Capitol and we’re going to try and give … The Democrats are hopeless. They’re never voting for anything, not even one vote. But we’re going to try and give our Republicans, the weak ones, because the strong ones don’t need any of our help, we’re going to try and give them the kind of pride and boldness that they need to take back our country So let’s walk down Pennsylvania Avenue. I want to thank you all. God bless you and God bless America. Thank you all for being here, this is incredible. Thank you very much. Thank you.”

Antes de esto, el mandatario sólo mencionó una vez una frase que hacía alusión a una concentración fuera del Capitolio:

I know that everyone here will soon be marching over to the Capitol building to peacefully and patriotically make your voices heard.”

La construcción narrativa del ex presidente Donald Trump en ese momento parece estar encaminada a posicionar un discurso que le permitiera ganar el apoyo popular suficiente para conseguir que los resultados que le declararon perdedor de la elección fueran anulados; y no a generar en un llamado a la acción para movilizar a las masas en una protesta masiva en Washington, mucho menos una insurrección como la que se vió en la capital estadounidense el 6 de enero.

Del discurso de 10,973 palabras, muchas de las que presentan una mayor frecuencia de repetición en este controversial discurso claramente refieren a un juicio acerca de la jornada electoral de 2020 y el recuento de votos posterior, desde un enfoque que calificaba dichos procesos como ilegítimos y erróneos, y donde reprueba el papel de los medios por contar una historia alternativa que él califica como falsa. Así, podemos encontrar las siguientes repeticiones de conceptos en el mensaje de Donald Trump:

Entre las palabras utilizadas por el entonces mandatario destacan alusiones a las boletas, al país, a los votos y a la elección con más de 35 repeticiones. Mientras que el verbo en pasado “ganar”, la palabra “estado”, la alusión a los casos directos de Georgia y Pennsylvania, y un juicio de la elección como “ilegal”, se repiten más de 15 veces. Mientras que las palabras “porcentaje”, “constitución” y “fraude” se repiten más de 10 veces.

En contraste, las palabras que pueden ser interpretadas como un llamada a la acción de sus seguidores y seguidoras en acciones como las que vimos en Capitol Hill tienen poca frecuencia. Esto invita a pensar que el uso de la narrativa por parte del mandatario y su equipo terminó por causar efectos no esperados, ajenos a los objetivos electorales que se perseguían. Los últimos llamados se salieron del control alimentados por la narrativa acumulada en los últimos años, revolucionando la comunicación política y explotando las herramientas del discurso para lograr el apoyo de amplios sectores de la sociedad norteamericana.

Así, podemos observar que la frecuencia de verbos como “proteger”, “caminar” “defender”, “caminar”, “marchar” y “pelear”, que funcionan como un llamado a la acción, es considerablemente menor que la retórica principal en la que se posicionaron argumentos y juicios que descalificaban la veracidad y legitimidad de los resultados electorales. A su vez, las menciones de la ciudad de Washington DC y el Capitolio son pocas a comparación de lo antes mencionado. Por lo anterior cabría preguntarse si la importancia del mensaje de Trump sobre el Capitolio radica en el contexto en el que lo realizó más que en su frecuencia durante su discurso.











El último día





Más tarde, el 20 de enero tras haber aceptado los resultados electorales, Donald Trump se despide con un discurso breve de tan sólo 1269 palabras recitadas en 10 minutos. El último mensaje del presidente lleva una narrativa y un tono bastante diferente a aquel discurso del 06 de enero, precedido por un asalto al Capitolio que dejó 5 personas muertas.

Esta vez lejos de discutir la jornada electoral, los medios, a los demócratas, o a los Republicanos “Débiles”, se dedica a destacar el trabajo realizado por él y su familia, y los logros alcanzados por su administración. Específicamente, Trump se jacta de la aprobación que tienen entre las y los veteranos de guerra, y de los recortes de impuestos decretados, a los que califica como los más grandes de la historia. Posteriormente, menciona los grandes resultados en economía, y culpa al COVID-19 de no permitir que los efectos de sus políticas surtieran los efectos que estas hubieran tenido de no haberse desatado una pandemia. Al respecto, menciona que lograron recuperarse y reconstruir la economía del país después de la pandemia, ya que la bolsa de valores estaría ganando más que su punto más alto previo a la pandemia. Trump celebra, además, el “milagro médico” de la producción de dos vacunas contra el “virus de China” por instituciones estadounidenses.

Palabras como “great”, utilizada 12 veces, hacían referencia al gran trabajo, a la gran economía, al gran país o al gran honor que significó para él ocupar el cargo. “People” fue empleada 10 ocasiones, “love” en 6 y “thank/Thank” en 18, para agradecer el apoyo popular que recibió, particularmente por los “vets” (veteranos) que agradecieron el soporte que les brindó su presidencia.

En su último discurso el líder Republicano también desea suerte a la nueva administración, la cual asegura tendrá éxito por los logros que él realizó, así como agradece a Mike Pence y al Congreso por trabajar de su lado durante su periodo. Sin embargo, pareciera no ser una despedida “I will always fight for you. I will be watching, I will be listening. And I will tell you that the future of this country has never been better”, quizás no necesariamente por una futura aspiración electoral, sino por estar en la bases ideológicas de un trumpismo que seguirá en el Congreso, en los gobiernos locales, en los juzgados y en las calles en una era post-Trump.









admin_signalab
signalab@iteso.mx