#YoSoy132: 10 años
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#YoSoy132: 10 años









#YoSoy132:10 años





por @Signa_Lab | 18 de mayo, 2022







I.EMERGENCIA





La visita a la Ibero del entonces candidato a la presidencia en las elecciones del 2012, Enrique Peña Nieto, se tornó incómoda para el personaje hasta entonces construido cuidadosamente por su partido y por encuadres televisivos favorables, cuando estudiantes comenzaron a cuestionar las violaciones graves a derechos humanos cometidas por la represión policial del Estado de México en Atenco, cuando él era gobernador en 2006. Peña Nieto defendió la represión

















“Fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública…”.

Enrique Peña Nieto
Universidad Panamericana, 11 de mayo de 2012









Los abucheos hicieron que el candidato tuviera que salir entre gritos por la puerta trasera del auditorio y evitar las muestras de descontento que empezaron a emerger entre asistentes al encuentro. La chispa de la indignación colectiva se acababa de encender.

La movilización digital en torno a esa visita del 11 de mayo de 2012 tuvo como resultado un primer gran estallido discursivo en redes sociales que precedió y acompañó a las primeras movilizaciones en las calles. Entre el 11 y el 14 de mayo de 2012, los términos “EPN Ibero” y “Peña Nieto Ibero”, arrojaron una muestra de 158,500 tweets. Este grafo muestra una instantánea histórica de las conexiones entre el total de los mensajes captados. En la conversación digital la centralidad de Peña Nieto es muy fuerte, las palabras “baño”, “visita”, “crítica”, “abuchean” saturan el top de las más utilizadas, mientras “ibero-epn”, “estudiantes-ibero”, “visita-epn”, “crítica-recibieron”, “abuchean-peña” y “nieto-huye” se repiten como algunas de las coincidencias entre palabras más frecuentes.

Esta respuesta masiva no puede ser entendida sin la cobertura mediática, con un sesgo cuestionable a favor del candidato, de la visita de Peña a la Ibero, de parte de los periódicos pertenecientes a la Organización Editorial Mexicana.



158401

tweets del 11 al 14 de mayo 2012 mencionando “EPN” “Ibero”

Grafo de relaciones entre palabras más recurrentes (bigrama filtrado) a partir de la descarga de 158,401 tweets totales mencionando “EPN Ibero” o “Peña Nieto Ibero” del 11 al 14 de mayo de 2012.







Muchos de los medios masivos de comunicación, sobre todo los impresos, reprodujeron una lectura uniforme de los hechos, representando la visita de EPN a la IBERO como un episodio más de una campaña victoriosa e incontenible.

Reproduciendo la lógica propia de una larga relación de intimidad entre poder político y mediático, consorcios como la Organización Editorial Mexicana (OEM) alentaron versiones que provenían de los liderazgos políticos del PRI y PVEM y que intentaban descalificar a quienes protestaron en el auditorio de la Universidad Iberoamericana.

La respuesta que provino de la comunidad estudiantil aludida no se hizo esperar y alcanzó una densidad que llegó a superar el eco que las portadas de los periódicos intentaron establecer en la opinión pública.





Recopilación de portadas publicadas por distintos diarios de Organización Editorial Mexicana (OEM) el 12 de mayo de 2012, el día siguiente la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana de la CDMX.





La indignación y el sentido de pertenencia, anclados a distintos problemas del presente y del pasado del país, se articularon con una efervescencia veloz, colectiva y espontánea de decenas de miles de voces en internet que se sumaron a 131 estudiantes de la Ibero que se nombraron en ese video que detonó todo…

















¿Cómo se construye un nombre capaz de generar sentido de pertenencia entre decenas de miles de voces? Es posible pensar en un conjunto de explosiones espontáneas, activadas como reacción en cadena en ese mayo de 2012 a partir de la mítica visita de EPN a la Ibero.

Este bigrama muestra las relaciones entre las palabras pronunciadas en Twitter del 14 al 23 de mayo de 2012 con los términos “131 estudiantes”, “más de 131 estudiantes” y “somosmasde131”, como respuesta al video publicado por los estudiantes de la Ibero. La muestra es de 158,500 tweets que capturan, prácticamente en tiempo real, el inicio de este movimiento social.





42072

tweets del 14 al 23 de mayo 2012 mencionado #MásDe131 o “131 estudiantes“

Grafo de relaciones entre palabras más recurrentes (bigrama filtrado) a partir de la descarga de 42,072 tweets totales mencionando #MásDe131, “Más de 131” y “131 estudiantes” del 11 al 14 de mayo de 2012.





La utilización de elementos discursivos que apelan a convocar a las demás personas, al deseo colectivo y a querer propagar lo más posible el mensaje de indignación y pertenencia colectiva, se evidencian en la fuerte presencia de palabras como “súmate”, “igual súmate”, “dame rt” (retweet), “somos más”, “sumas”; al mismo tiempo, el posicionamiento crítico y la búsqueda de alianzas se evidencian en frases como “mexicanos quieren”, “yotengomemoria” y “sentimos igual”, como parte de los pares de palabras más frecuentes.





481486

tweets del 14 al 23 de mayo 2012 mencionado “YoSoy132“

Grafo de relaciones entre cuentas (u2u) a partir de la descarga de 481,486 tweets totales mencionando #YoSoy132, #MarchaYoSoy132 o “Yo soy 132” del 14 al 23 de mayo de 2012. 93,330 nodos, 357,950 aristas y 1,051 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.





Recuperamos 481,486 tweets emitidos entre el 14 y el 23 de mayo de 2012 que dan cuenta del fuerte entrelazamiento sostenido entre las marchas convocadas por el movimiento, el 19 y el 23 de mayo, la asistencia masiva a las calles y el clamor de voces en la arena digital con menciones críticas incesantes a Peña Nieto y al PRI, así como una vasta producción de convocatorias, posicionamientos y registro de las marchas a través de videos en YouTube. A estas alturas, medios nacionales e internacionales tienen la atención puesta en todo lo que ocurre alrededor del movimiento en redes y calles.

El papel de Televisa como el medio señalado por el movimiento en la fabricación de Peña Nieto como candidato del PRI es fundamental. Las críticas a este medio por su pasado de alianzas con el partido y con los presidentes en turno, y a los medios tradicionales por su sesgo en la cobertura del movimiento, acompañan de manera insistente la conversación en estos días. Dos de las manifestaciones en Ciudad de México en este periodo culminan en las instalaciones de Televisa Santa Fe y San Ángel. La democratización de los medios, el derecho a informarse, son consignas clave del movimiento y semillas de una ecología de medios informativos más amplia y más diversa en el país.

53,999 de los tweets recolectados en esta muestra mencionan a “Televisa”. Esta nube muestra 716 palabras más utilizadas en esos mensajes:





Nube de palabras más utilizados en 53,999 tweets que mencionaron a “Televisa” y “YoSoy132” del 14 de mayo al 10 de julio de 2012.







652519

tweets del 23 al 30 de mayo 2012 mencionado “YoSoy132“

Grafo de relaciones entre cuentas (u2u) a partir de la descarga de 652,519 tweets totales mencionando #YoSoy132, #MarchaYoSoy132 o “Yo soy 132” del 23 al 30 de mayo de 2012. 123,341 nodos, 444,627 aristas y 2,206 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.





Entre el 23 y el 30 de mayo las protestas ocupan parte importante de la agenda mediática nacional. Medios, periodistas y figuras públicas señalan la relevancia y el éxito en la convocatoria a las marchas del movimiento. Se consolida la democratización de los medios como exigencia y la memoria de los agravios cometidos por grupos en el poder a lo largo de la historia del país hace eco entre quienes participan y quienes atestiguan estas jornadas.

La etiqueta #MarchaYoSoy132 es un síntoma del vínculo indisoluble entre lo virtual y las calles.

El 23 de mayo se enuncia durante una concentración en la Estela de Luz en la Ciudad de México el pliego petitorio del movimiento que “hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas”.

A continuación se muestra un bigrama que enfatiza las relaciones más recurrentes entre las palabras contenidas en dicho pliego petitorio, donde se encuentran al centro, como principales conectores, las palabras “México”, “jóvenes” y “movimiento”, mientras que destacan por sus apariciones cercanas y recurrentes los pares: “medios-comunicación”, “derecho-información”, “libertad-expresión” y “movimiento-132”. Este rastreo de relaciones entre palabras en el texto da cuenta de los términos y demandas centrales para este momento del movimiento, con una tendencia clara hacia las agendas de democratización de los medios, libertad de expresión y el impulso de la participación política de jóvenes para atender la situación que reconocían en el país, en el marco del proceso electoral de 2012. Durante las semanas que le siguieron, la confluencia de luchas y diagnósticos reconocidos como campos de acción y enunciación desde movimiento se siguieron ampliando.





Grafo de relaciones entre palabras (bigrama) a partir del cuerpo de texto del pliego petitorio que hizo público el comité organizador de #YoSoy132 en la concentración realizada en la Estela de Luz el 23 de mayo de 2012.













II.CONSOLIDACIÓN





El 30 de mayo de 2012, se convocó a una Asamblea Nacional Interuniversitaria en las Islas de Ciudad Universitaria en la UNAM.

De acuerdo al documento de relatoría de dicha Asamblea, consultable en Internet, se abrió la sesión con mensajes enunciados por vocerías de 74 universidades y organizaciones civiles, donde se llamó a la unión, la memoria y la acción conjunta, mientras se repitió reiteradamente el lema “somos 132”.

En los siguientes bigramas se pueden explorar las relaciones más recurrentes entre palabras contenidas en el documento de relatoría de dicha asamblea, que contiene resúmenes de mensajes en plenaria y de las participaciones en mesas de trabajo temáticas.

El texto analizado da cuenta, una semana después de la concentración en la Estela de Luz, del crecimiento del movimiento, tanto desde la articulación entre una cantidad cada vez mayor de contextos de organización como desde la ampliación del entendimiento mismo de la lucha, a través del tiempo y del territorio.





Grafos de relaciones entre palabras (bigramas) a partir del cuerpo de texto del documento de relatoría de la Asamblea Nacional Interuniversitaria del 30 de mayo de 2012 en las Islas de Ciudad Universitaria en la UNAM. Versión completa y filtrada de acuerdo a palabras vecinas a “proponemos”, “pronunciamos”, “exigimos”, “hacer”, “declaramos”, “recordamos”.





En el periodo comprendido en las dos semanas que siguieron a la Asamblea del 30 de mayo en la UNAM, registramos la mayor cantidad de tweets entre las muestras que pudimos recuperar desde el acceso académico a la base de datos histórica de Twitter.

876759

tweets del 30 de mayo al 19 de junio 2012 mencionado “YoSoy132“

Grafo de relaciones entre cuentas (u2u) a partir de la descarga de 876,759 tweets totales mencionando #YoSoy132, #MarchaYoSoy132 o “Yo soy 132” del 30 de mayo al 19 de junio de 2012. 165,144 nodos, 597,307 aristas y 4,088 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.





Del 30 de mayo al 19 de junio recuperamos 876,759 tweets que mencionaron #YoSoy132, #MarchaYoSoy132 o “Yo soy 132”. Dentro de esta muestra, 129 cuentas integraron en su nombre de usuario la frase “YoSoy132”, entre las que destacaron por las interacciones generadas: @YoSoy132, @MusicosYoSoy132, @MarchaYoSoy132, @YoSoy132GDL y @YoSoy132dgo01.





Grafo de relaciones entre 129 cuentas (u2u) que integraron la frase “YoSoy132” en su nombre de usuario, a partir de la descarga de tweets mencionando #YoSoy132, #MarchaYoSoy132 o “Yo soy 132” del 30 de mayo al 19 de junio de 2012. 129 nodos y 215 aristas. Elaborado por Signa_Lab.





Grafo de relaciones entre cuentas y tópicos anotados por Twitter (user2annotation) en los 447,535 tweets en los que se logró identificar alguno dentro la muestra de datos mencionando #YoSoy132, #MarchaYoSoy132 o “Yo soy 132” del 30 de mayo al 19 de junio de 2012. 139,187 nodos, 360,068 aristas y 2,780 comunidades. La imagen permite ver los temas con mayor presencia y el volumen de cuentas que produjeron tweets relacionados a los mismos. Puedes leer más sobre las anotaciones de Twitter en su documentación de desarrollo (API v2).







A unas semanas de su surgimiento, el #YoSoy132 no solo se había conformado como un actor que interpelaba a los poderes políticos y fácticos en el marco del proceso electoral sino, además, en un protagonista propositivo que intervenía el espacio político hasta entonces detentado únicamente por las élites partidistas y políticas.

Una muestra de ello fue el debate organizado por el movimiento y que se realizó el 19 de junio de 2012, transmitido por YouTube, entre la y los candidatos a la presidencia de México. El grafo muestra la interacción de usuarios entre el 19 de junio y el 01 de julio, con un total de 528,276 tweets. En esta etapa del movimiento, el debate, los enlaces para verlo completo después de la transmisión en vivo y las lecturas positivas a este ejercicio ciudadano prevalecen por un lado, y por el otro, las menciones a la ausencia de Peña Nieto, quien declinó la invitación al encuentro, van de la burla al enojo, pasando por las dudas que dejaba el posible costo político de esta ausencia.













Entre los personajes más mencionados aparecen Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota (candidata del PAN) y Andrés Manuel López Obrador. También destacan medios de circulación nacional, como AristeguiOnline y Pajaropolitico, además de diversas cuentas de células y mesas de trabajo del movimiento a nivel local, nacional e internacional.





528278

tweets del 19 de junio al 01 de julio 2012 mencionado “YoSoy132“

Grafo de relaciones entre cuentas (u2u) a partir de la descarga de 528,278 tweets totales mencionando #YoSoy132, #MarchaYoSoy132 o “Yo soy 132” del 19 de junio al 01 de julio de 2012. 115,485 nodos, 361,719 aristas y 2,773 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.





El domingo 1 de julio de 2012, marcaron el regreso del PRI a la presidencia de la república después de 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN). Después del conteo final, alrededor de las 23:30hrs, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció la ventaja de EPN con el 38,21% de los votos sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, quien obtuvo el 31.59% y Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, con el 25.41% de los votos.

El 31 de junio de 2012, un día antes de la jornada electoral, miles de personas salieron a las calles a marchar en solidaridad con el movimiento #YoSoy132. Bajo la consigna En vela por la democracia, los participantes, con velas y antorchas, salieron de Tlatelolco para recorrer las calles hasta llegar a las instalaciones de Televisa y después al Zócalo. La toma de las calles en la jornada electoral también se vio reflejada en la participación en las redes sociodigitales.





149421

tweets del 01 al 03 de julio 2012 mencionado “YoSoy132“

Grafo de relaciones entre cuentas (u2u) a partir de la descarga de 149,421 tweets totales mencionando #YoSoy132, #MarchaYoSoy132 o “Yo soy 132” del 01 al 03 de julio de 2012. 58,623 nodos, 127,276 aristas y 1,686 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.

El grafo anterior muestra las relaciones entre cuentas (u2u) que utilizaron el hashtag #YoSoy132, #MarchaYoSoy132 y el término “Yo soy 132” del 01 al 03 de julio de 2012. Durante la jornada y en los primeros tres días se perciben menciones a personajes como Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Epigmenio Ibarra, John Ackerman, Antonio Attolini, entre otros; así como medios nacionales que cubrieron la jornada electoral: Animal Político, Carmen Aristegui, CNN México, Milenio, Reforma, Proceso, La Jornada, MVS, Sin Embargo. También destacan cuentas representativas del movimiento, como Soy132Mx, YoSoy132, MusicosYoSoy132, YoSoy132Media y MarchaYoSoy132.

El movimiento mantuvo un posicionamiento político firme ante los resultados de la elección. El 04 de julio de 2012 se llevó a cabo la quinta Asamblea General Interuniversitaria (AGI) en la facultad de Ciencias de la UNAM, donde se presentó el posicionamiento postelectoral:

“…el movimiento #YoSoy132 se declara en rechazo al proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de la Presidencia de la República, entendiendo por esto un proceso de largo aliento conformado por los hechos y circunstancias ya descrito, que no se acepta y no se aceptará.”




237001

tweets del 03 al 10 de julio 2012 mencionado “YoSoy132“

Grafo de relaciones entre cuentas (u2u) a partir de la descarga de 237,001 tweets totales mencionando #YoSoy132, #MarchaYoSoy132 o “Yo soy 132” del 03 al 10 de julio de 2012. 71,814 nodos, 184,326 aristas y 2,566 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.





En la Asamblea se convocó al Encuentro Nacional Estudiantil los días 6, 7 y 8 de julio en Huexca, Morelos y a la Convención Nacional en Atenco el 14 y 15 de julio de ese mismo año. El grafo muestra las relaciones entre cuentas (u2u) que utilizaron el hashtag #YoSoy132, #MarchaYoSoy132 y el término “Yo soy 132” del 03 al 10 de julio de 2012 en un total de 237,001 tweets. Algunas de las cuentas representantes del movimiento con mayor centralidad en la red son Soy132Mx, YoSoy132, YoSoy132Media, MusicosYoSoy132 y MasDe131. Destacan medios nacionales como AristeguiOnline, Proceso, CNNMex, El Universal, Animal Político, Sin Embargo y Milenio.

La difusión en redes sociales por parte de #YoSoy132 y los encuentros en las calles se fortaleció, y el impacto del movimiento también atravesó otros espacios de la sociedad: se sumaron músicos, artistas, académicos, empresarios, entre otros sectores.





A continuación se muestran dos grafos de relaciones entre tweets y tópicos anotados por Twitter (tweet2annotation). En la red aparecen los tweets en los que se logró identificar alguna anotación, donde se presentan los temas con mayor presencia en la conversación.

El primer grafo muestra las anotaciones encontradas en 64,097 tweets publicados entre el 01 y el 03 de julio de 2012. Destacan anotaciones como México, IFE, y las que aluden a los resultados preliminares de la jornada electoral, como Peña Nieto, Peña, Pri, EPN y las anotaciones relacionadas a las manifestaciones y su recorrido por distintos espacios de la Ciudad de México, como Estela de Luz, Zócalo, Televisa y Televisa Chapultepec.





Grafo de relaciones entre tweets y tópicos anotados por Twitter (tweet2annotation) en los 64,097 tweets en los que se logró identificar alguno dentro la muestra de datos mencionando #YoSoy132, #MarchaYoSoy132 o “Yo soy 132” del 01 al 03 de julio de 2012. 28,317 nodos, 25,399 aristas. La imagen permite ver los temas con mayor presencia y el volumen de tweets relacionados a los mismos. Puedes leer más sobre las anotaciones de Twitter en su documentación de desarrollo (API v2).





El segundo grafo muestra las anotaciones encontradas en los 114,077 tweets publicados entre el 03 y el 10 de julio de 2012. Los temas que destacan en este periodo son similares a los del grafo anterior, en el marco de la jornada electoral y las manifestaciones y encuentros por parte del movimiento.





Grafo de relaciones entre tweets y tópicos anotados por Twitter (tweet2annotation) en los 114,077 tweets en los que se logró identificar alguno dentro la muestra de datos mencionando #YoSoy132, #MarchaYoSoy132 o “Yo soy 132” del 03 al 10 de julio de 2012. 38,690 nodos, 34,366 aristas. La imagen permite ver los temas con mayor presencia y el volumen de tweets relacionados a los mismos. Puedes leer más sobre las anotaciones de Twitter en su documentación de desarrollo (API v2).









III.LO SEMBRADO





Una frase, una manta, un cartel, un meme… «Si nosotros no ardemos, ¿quién iluminará esta oscuridad?» La apropiación de un poema de Nazim Hinket que se repitió en múltiples expresiones a lo largo del movimiento expresa la naturaleza del mismo: la intensidad de una generación que se enfrentó a la desesperanza de lo política institucional con imaginación y fuerza colectiva.

Nube de palabras de los hashtags más utilizados en 2,470,256 tweets, publicados del 14 de mayo al 10 de julio de 2012. 15,039 hashtags distintos identificados, de los cuales #YoSoy132 se utilizó 1,956,214 veces.

A diez años de su aparición, el #YoSoy132 se sigue resistiendo al encorsetamiento analítico y poniendo a prueba nuestra comprensión de los movimientos sociales contemporáneos. Sin embargo, un vistazo a las expresiones digitales que al mismo tiempo formaron y acompañaron al movimiento nos permite ensayar una forma de entender su importancia no solo en aquel momento sino en la actualidad.





Mosaico de 4,674 imágenes de publicaciones en Instagram mencionando el hashtag #YoSoy132.
Explora el mosaico interactivo aquí.





Las juventudes en torno al hashtag no distinguieron fronteras entre los bits y las calles, las borraron. Obligaron a los actores políticos a reconocer territorios de lucha que no habían imaginado en la imbricación entre lo digital y las calles, ante una generación que arrebató espacios mediáticos y partidistas de representación y de posibilidades de hacer política.

El legado del #YoSoy132 aún está abierto a la interpretación, sin embargo, tres elementos clave en la reconfiguración de la política en los últimos 10 años no pueden hacer a un lado al movimiento, 1) el fortalecimiento del circuito de producción, circulación y consumo informativo del ecosistema de medios independientes y digitales a nivel nacional, herederos en cierta medida de la demanda por la democratización de los medios, la libertad de expresión y el acceso a información producida fuera de los circuitos de los medios tradicionales; también sentó las bases de sujetos que se hicieron presentes en movilizaciones posteriores, como las de Ayotzinapa, y es precursor de espacios y activismos contemporáneos potentes, entre ellos de varias colectivas feministas y, por supuesto, dejó en claro que la construcción de la disputa por una idea de país y por las posibilidades de imaginar rumbos distintos en la toma de decisiones a nivel nacional desde la arena digital no se agota en las pantallas sino que, en la medida en que estas prácticas pueden convocar a miles de personas de manera espontánea es que hay más posibilidades de que las movilizaciones salgan a tomar las calles y a -imaginar cómo- transformar la realidad.







Si quieres revivir los momentos clave que quedaron registrados en la memoria colectiva digital del movimiento #YoSoy132, te invitamos a navegar este último grafo interactivo, donde se pueden explorar y filtrar las relaciones entre los 469 videos más relevantes sobre el mismo, de acuerdo al algoritmo de Youtube, producidos entre el 11 de mayo y el 10 de julio de 2012.

*Puedes hacer clic en la imagen de cada video para mostrar los datos sobre su alcance e interacción generada, así como reproducirlos en la parte inferior. También puedes cambiar el tamaño de los nodos de acuerdo al número de likes, vistas, comentarios o recomendaciones recibidas desde el menú desplegado al hacer clic en el botón Abrir controles.



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