#DatosEnCorto: Desaparecer en Jalisco
18964
post-template-default,single,single-post,postid-18964,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

#DatosEnCorto: Desaparecer en Jalisco





Desaparecer y re-aparecer
en Jalisco:
El estruendo de un call center



#DatosEnCorto



por @Signa_Lab | 13 de junio, 2023



Entre el 27 y el 30 de mayo de 2023 la conversación en redes sociodigitales y la cobertura mediática nacional e internacional acerca de la desaparición de 8 jóvenes en Zapopan, Jalisco, ligadas a un mecanismo fraudulento operado desde un call center ubicado en este municipio, se incrementó y aumentaron las críticas y las denuncias por el comportamiento de las autoridades y de las fuerzas policiacas alrededor de este caso.

El 6 de junio la Fiscalía del Estado Jalisco confirmó el hallazgo sin vida de los ocho jóvenes en una fosa clandestina en Zapopan, frente a la tristeza y la indignación de las familias por lo escueto de la información compartida por las autoridades durante las pesquisas y después de encontrar a los jóvenes. El hallazgo de Itzel, Carlos, Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra, Jorge y Juan Antonio se dio en el marco de fuertes presiones en contra de las autoridades locales por otras protestas exigiendo la aparición de otras personas desaparecidas en el estado, y porque las autoridades locales decidieron retirar un antimonumento colocado en memoria de las detenciones arbitrarias cometidas por policías en las protestas del 5 de junio de 2020, por la muerte del joven Giovanni López.

Fotografía por Víctor Hugo Ábrego

A continuación presentamos una recopilación de los encuadres principales de la cobertura mediática local, nacional e internacional, el volumen de contenido producido y las derivas a las que arroja este caso durante un periodo reciente, el peso de las menciones y la presión a las autoridades desde estos escenarios, lo que dice la relevancia algorítmica acerca de la crisis de personas desaparecidas en Jalisco; así como un comentario sobre las implicaciones de la fluctuación en los registros oficiales de desapariciones en el estado.







Datos sobre búsquedas en Google



Signa_Lab descargó los enlaces más relevantes para el algoritmo de Google del 26 de mayo al 1 de junio con los términos “call center” y “desaparecidos”. El resultado fueron 68 enlaces relacionados con la desaparición de los jóvenes en Zapopan, desplegados en la siguiente visualización.





El texto de las notas y reportajes completos del top 10 de estos enlaces fueron procesados y convertidos en una red de relaciones entre palabras (bigrama) para ubicar los grupos o familias de palabras más conectadas entre sí, y tener una idea más amplia de los principales abordajes de los enlaces más relevantes en esta muestra. Las principales familias o modularidades de la red son las siguientes.





Modularidad 1:

Centrada en los operativos de la Fiscalía de Jalisco para realizar cateos y buscar a los jóvenes desaparecidos en la finca.







Modularidad 2:

Centrada en los hallazgos de documentos, marihuana, pizarrones y nombres de personas extranjeras, realizados por la Fiscalía durante las primeras pesquisas en los lugares de interés.





Modularidad 3:

Centrada en la presunta responsabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación como grupo criminal detrás de las desapariciones de los jóvenes, y las acusaciones previas del Departamento del Tesoro estadounidense en contra de esta organización por manejo fraudulento de empresas como el call center donde desaparecieron los jóvenes.





Modularidad 4:

Centrada en el aumento en las labores de búsqueda de las autoridades locales en otros municipios, y en los esfuerzos realizados la última semana declarados por las propias autoridades frente al incremento en la atención pública sobre la desaparición de los jóvenes.





Modularidad 5:

Centrada en la desaparición de los jóvenes, en que esto ocurrió en el marco de un supuesto trabajo y en el número siete, que hasta el día de la descarga de los datos (30 de mayo), era el oficial de personas desaparecidas reportado.





El medio que más notas publicó es El Informador, con 9 notas. Después, El Financiero, con 8 notas. Debate, Infobae y Milenio con 5 notas. Proceso y SDPNoticias con 4 notas. El Occidental y Telediario 3 notas. Udgtv, Publimetro y TV Azteca, 3 notas. Aristegui Noticias, 2 notas.

  • Medios locales: El Informador, udgtv.com, El Occidental, Mural, Debate GDL, Telediario GDL, Reporte Índigo
  • Medios nacionales: El Financiero, Milenio, Proceso, SDPnoticias, Aristegui Noticias, El Heraldo de México, La Silla Rota, Latinus, Animal Político, Excelsior, La Jornada, TV Azteca, As México, Expansión Política, Marca México, NMás, Reforma, Sopitas, UnoTV
  • Medios internacionales: Infobae, El País, Publimetro, El Comercio

A continuación el bigrama general del top 10 de notas y reportajes generado.





La discusión detonada en Twitter



Desde Signa_Lab seguimos de cerca la discusión en Twitter y descargamos muestras de datos en torno a los casos recientes de desapariciones en Jalisco que han reavivado el debate, la indignación y movilizaciones sobre el tema, tanto en las redes como en las calles.

Se realizó una primera descarga orientada a recuperar los primeros días de la discusión sobre el caso de los jóvenes desaparecidos que trabajaban en un call center en Zapopan. En esta descarga, realizada el día 2 de junio, obtuvimos en total 2,563 tweets, a partir de menciones a variaciones de los términos “call center” y “desaparecidas”.

Visualizamos la interacción entre cuentas registrada en esta muestra de datos, por medio de una red de usuario a usuario, compuesta por 2,362 nodos y 2,733 aristas, que se agrupan por color en 55 comunidades, como se muestra a continuación:



Grafo de relaciones usuario a usuario en una muestra de tweets mencionando variaciones de los términos “call center” y “desaparecidas”, entre el 24 de mayo y el 01 de junio de 2023. Nodos: 2,362, Aristas: 2,733; Comunidades: 560



En la primera imagen, el tamaño de los nodos se define por grado de entrada con pesos, es decir, por la cantidad de menciones que cada cuenta recibió de parte del resto en esta muestra de tweets que aludieron al caso de desaparición de los trabajadores de un call center en Zapopan. La cuenta con una mayor centralidad por grado de entrada, es decir, con mayores interacciones recibidas en la conversación, se trata de la periodista @kaoryvsco, quien publicó un hilo de tweets a partir del cual se detonó gran parte de la discusión en el periodo descargado, del 24 de mayo al 01 de junio. A su vez, destacan también por grado de entrada, principalmente, cuentas que corresponden a otros periodistas y medios, tanto nacionales como locales, que publicaron información u opiniones sobre el caso.

Entre las cuentas con mayor centralidad por interacciones recibidas que corresponden a algún ente de gobierno, destaca la cuenta de la Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal), del gobernador Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) y del alcalde de Guadalajara Pablo Lemus (@PabloLemusN), desde tweets que muestran el reclamo a la poca eficacia para atender a las familias de las numerosas desapariciones en Jalisco. Aún cuando el call center de este caso de desaparición múltiple se encuentra en el municipio de Zapopan, en esta muestra de tweets, descargada en los primeros días de la desaparición de dichos jóvenes, no se registran menciones al alcalde de dicho municipio, Juan José Frangié.

En la segunda imagen, el tamaño de los nodos representa su correspondiente grado de salida con pesos, es decir, la cantidad de interacciones que emitieron hacia otras cuentas. Entre quienes registran una mayor actividad por interacciones emitidas, destaca la cuenta @35mmfotografia, perteneciente a un fotógrafo de AFP, Ulises Ruíz, quien publicó múltiples notas principalmente internacionales donde aparecen fotografías de su autoría en las que se muestra a personal forense trabajando con bolsas de restos humanos encontrados en un barranco en la comunidad Mirador Escondido, en Zapopan.

El contenido completo y otros datos sobre esta muestra de tweets se pueden explorar en las siguientes visualizaciones interactivas, en las que se despliegan agrupados por cuenta (primera pestaña) y proyectados en una línea del tiempo (segunda pestaña):





Por otro lado, realizamos desde Signa_Lab ITESO una segunda descarga, en días posteriores, de todas las menciones al nombre y cuenta de Twitter (@EnriqueAlfaroR) del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que resultó en una muestra de 55761 tweets totales, de los cuales 28,722 fueron tweets únicos (es decir, restando retweets).

De esta muestra general de tweets mencionando al Gobernador de Jalisco, se filtraron los tweets que incluyeran alguna variación del término “desap-”, lo cual resultó en una nueva muestra acotada a 2,170 tweets únicos, que se visualizan a continuación.



Grafo de relaciones usuario a usuario a partir de la muestra filtrada de tweets mencionando el término “desap-” entre los tweets mencionando el nombre “Alfaro” y cuenta @EnriqueAlfaroR entre el 24 de mayo y el 01 de junio de 2023. Nodos: 1,321, Aristas: 2,783; Comunidades: 61



Destacan en el anterior grafo de relaciones entre cuentas, por cantidad de interacciones recibidas, @EnriqueAlfaroR, @GobiernoJalisco, @FiscaliaJal, así como cuentas vinculadas al partido Movimiento Ciudadano, a nivel local (@MovCiudadanoJal), nacional (@MovCiudadanoMX), y de personalidades políticas que militan en el mismo, estas últimas ubicadas en una misma comunidad de la red (color azul), donde se concentra el registro de interacciones desatadas a partir de un video que publicaron diputados locales de Movimiento Ciudadano en Jalisco y las reacciones al mismo.

El contenido completo y otros datos sobre esta segunda muestra de tweets se pueden explorar en las siguientes visualizaciones interactivas, en las que se despliegan agrupados por cuenta (primera pestaña) y proyectados en una línea del tiempo (segunda pestaña):















Cobertura de ZonaDocs



ZonaDocs es un medio local (GDL, JAL) que realiza periodismo con perspectiva de derechos humanos, es decir, que trata problemáticas sociales y se centra en personas que han sido sistemáticamente vulneradas. Visualizamos la cobertura de este medio por su pertinencia en temas relacionados con la desaparición de personas y el énfasis en la defensa de derechos humanos. A continuación se muestra una nube conformada por las palabras más utilizadas en los 24 tweets publicados por ZonaDocs, entre el 26 de mayo y el 8 de junio de 2023, que incluyen el término “call center”:





El 26 de mayo de 2023 se informó que las familias de cinco jóvenes desaparecidos se manifestaron para exigir su localización, en una marcha desde la Minerva con destino a Casa Jalisco (ver palabras “jóvenes”, “call”, “center” “cinco”, “familias”). Tras escasos avances en la investigación, ZonaDocs reportó que el primer joven fue desaparecido el 20 de mayo, mientras que los cuatro jóvenes fueron desaparecidos en el trayecto a su trabajo en un Call Center en Zapopan el 22 de mayo (palabras “desaparecido”, “fueron”, “avances”, “investigación”). Entre el 27 y el 29 de mayo, el medio reportó que en total se trataba de 7 jóvenes desaparecidos; la fiscalía continuó con operativos, pero sin información de su paradero (“fiscaliajal”, “fiscalía”, “operativo”). Al 30 de mayo sumaban 8 jóvenes desaparecidos.

El 2 de junio la fiscalía informó que existían coincidencias entre los ocho jóvenes desaparecidos y los restos localizados en Mirador Escondido (“ocho”, “coincidencias”, “restos”, “mirador”). Las palabras “horror”, “Jalisco”, “lucha”, “familiares”, la mención al gobernador “enriquealfaror” y el hashtag “#HastaEncontrarles” son una muestra de la cobertura de ZonaDocs, donde se visibiliza el horror que se vive en Jalisco, la falta de respuesta de las autoridades y la lucha imparable de los familiares que organizaron reuniones y manifestaciones para exigir justicia (“marcha”, “silenciosa”, “veladoras”, “pancartas”). Además, las familias reportaron que habían sido revictimizadas y criminalizadas (“persiste”, “criminalización”, “víctimas”, “revictimizados”). El 7 de junio la fiscalía confirmó que las pruebas realizadas por “forensejalisco” indicaron que los restos encontrados en la fosa clandestina en Mirador Escondido correspondían a los ocho jóvenes desaparecidos que trabajaban en el call center.







El panorama desde Youtube: canales y contenidos sobre desapariciones en Jalisco



Bajo la misma lógica, Signa_Lab descargó la lista de videos más relevantes de acuerdo con el algoritmo de YouTube, publicados en español entre el 20 de mayo y el 1 de junio de 2023, con el término de búsqueda “desapariciones Jalisco”. Destaca en esta descarga la cobertura de medios nacionales y locales como Milenio, NMas, Imagen Noticias, Uno T y Canal 44. En la siguiente visualización se aprecia el número de videos publicados por cada medio.

Del total de la lista, 71 videos contienen “call center” en el título y 84 en la descripción. El filtro “desaparec” (que puede integrar variaciones como desaparecido, desaparecida, desaparecidos, desaparecer), se encuentra en 91 casos en los títulos y 112 casos en la descripción de estos videos. La búsqueda se centra en la desaparición de los jóvenes a partir del 26 de mayo.

Jalisco es el estado mexicano con más personas desaparecidas registradas hasta la fecha. Esa es la condición de posibilidad para que tanto el volumen de la cobertura mediática sobre este caso como el de otras menciones a violencia y desaparición en el estado se adhieran al algoritmo de relevancia de la plataforma, alimentado por afinidades en aspectos como los títulos, las etiquetas, el contenido y la descripción de cada video.







Discrepancias en los registros oficiales e implicaciones



Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Jalisco hay 15,012 personas desaparecidas al corte del 6 de mayo de este año. En el mismo registro se documenta que han sido localizadas con vida 7,041 personas y 1,303 sin vida. Sin embargo, hay discrepancias con otras instancias gubernamentales, por ejemplo, el SISOVID Jalisco documenta 13,976 personas desaparecidas, con corte al 31 de marzo de 2023.

Parece tratarse de “instancias para contar desaparecidos”, a lo que la sociedad mexicana y jalisciense se ha ido acostumbrando: contar, sumar, restar, multiplicar, operaciones de un horror que no cesa. Cuando la disputa por la estadística se vuelve más importante que la búsqueda, que el acompañamiento a familiares, es que toda estrategia ha fallado. Sin resultados en seguridad, sin empatía, sin protocolos, sin el uso de tecnologías forenses como bases de datos de adn y un esfuerzo de las fiscalías por estar a la altura de la crisis de desaparición que se enfrenta en el país, y en Jalisco, todo discurso gubernamental es retórica vacía. Distintas organizaciones no gubernamentales, colectivos de familias de búsqueda de personas desaparecidas y medios de comunicación han documentado la falta de atención y el poco rigor en las investigaciones de las autoridades locales tanto para buscar a personas como para diseñar políticas que contribuyan a mitigar la crisis.

Sin embargo, es importante partir de los datos disponibles, y aunque hay un subregistro de los casos de desaparición en el país, las razones son diversas. Desde el uso político de “las cifras”, hasta el miedo a denunciar en muchas localidades controladas por grupos de poder que van desde policías corruptos involucrados en casos de secuestros hasta cárteles que han convertido la desaparición en uno de sus dispositivos de control y disciplinamiento de las poblaciones. La desaparición y muerte de Itzel, Carlos, Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra, Jorge y Juan Antonio se suma a la tragedia de las decenas de miles de familias que en Jalisco exigen justicia por sus seres queridos.

En los datos oficiales que se muestran a continuación, es posible observar que las desapariciones han ido incrementándose, cruzando varias administraciones gubernamentales y federales. Cuando concluía el mandato de Felipe Calderon en 2012, y el desastre desatado por la llamada “guerra contra el narco”, no terminó con la llegada de Enrique Peña Nieto, el poeta y activista Javier Sicilia que encabezaba el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, afirmó en una frase que adquiere nuevos sentidos en la actualidad: “El PRI creyó que podía administrar el infierno”. Y esta parece seguir siendo la tónica.

Estos son los registros de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas por en México, desde 1962 hasta 2023, según RNPDNO:





En la siguiente gráfica puede apreciarse que la desaparición de personas es mayor en las zonas urbanas y en el conjunto hay más hombres que mujeres desaparecidos; otra observación relevante es que no hay desapariciones de mujeres en las poblaciones rurales. Se trata apenas de los 30 municipios con mayor incidencia de un total de 125 municipios. Y siempre asumiendo que estos datos no representan la totalidad y que el subregistro sigue siendo uno de los problemas más serios a nivel nacional y estatal.





En la siguiente gráfica, con datos oficiales, se aprecia que la curva de crecimiento de las desapariciones en Jalisco, arranca en el año 2010 y ha seguido un proceso ascendente desde entonces.





Las estadísticas no alcanzan para dar cuenta del horror que desata la desaparición. La incertidumbre de la ausencia que marca un tiempo distinto en un calendario que nunca será ya igual. A la angustia de la desaparición -lo hemos visto con las vidas arrebatadas a los jóvenes del call center-, le sigue la aparición, ese momento que no se quiere aceptar, que parte el alma y ciega los ojos de tanto llanto y dolor. Cuerpos rotos, heridos de crueldad, recipientes de mensajes encriptados, disciplinantes, que las madres, las hermanas, los padres, no logran descifrar. Desaparecer en Jalisco no es sólo una ausencia que importa solamente a una familia, a un esposo, a un novio o una madre, es una ausencia que rasga el precario equilibrio de lo que llamamos pacto social. Re-aparecer en Jalisco, en una fosa, en una bolsa, en un baldío, es la señal de que el horror cabalga a lomos de la impunidad.

#HastaEncontrarles

Fotografía: ZonaDocs





admin_signalab
signalab@iteso.mx