08 Sep PRI Edomex II: Estrategias de influencia digital. Segunda parte: análisis multiplataforma
PRI Edomex: Estrategias de influencia digital
Segunda parte: análisis multiplataforma
Luego de la publicación de la primera parte de este informe, Signa_Lab ha continuado con el análisis de las tendencias nacionales en Twitter relacionadas con el gobierno del Estado de México que emergen semanalmente y en las que es evidente la existencia de coordinaciones anómalas para ampliar los mensajes de apoyo hacia el gobernador Alfredo del Mazo y su administración. En este seguimiento, se ha mantenido la descarga de tendencias con estas características que lograron posicionarse sistemáticamente a nivel nacional en Twitter. A su vez se ha recabado información de búsquedas generales del PRI, Alfredo Del Mazo y el Estado de México en Google, y de contenidos noticiosos alrededor del EdoMex de julio a agosto de 2020, así como datos del presupuesto estatal en los rubros de publicidad y comunicación en los últimos años, para comparar y contrastar estos factores.
El objetivo de esta segunda y última parte del informe es pensar en las posibilidades a mediano y largo de plazo que estas estrategias de comunicación en conjunto pueden construir y abrir como precedente de operaciones de influencia digital multiplataforma en México.
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Entre el ojo del huracán, los deslindes y la agenda en marcha
En un contexto nacional sumergido en señalamientos hacia la corrupción de los gobiernos anteriores, y a un año de las elecciones de Diputados a nivel federal, el PRI navega de manera pacífica su permanencia en la escena pública digital, mientras ignora, acusa y se deslinda del gobierno de Enrique Peña Nieto y de su círculo más cercano.
En poco más de un mes, desde las cuentas oficiales de Twitter del PRI y del presidente del partido, se han deslindado tres veces de exfuncionarios del sexenio pasado. Primero el 16 de julio, un día antes de la extradición a México del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho:
La segunda vez fue el 11 de agosto, luego de que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciara que Lozoya acusó oficialmente a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de haber orquestado sobornos hechos por el propio Lozoya a funcionarios públicos para la aprobación de la reforma energética en 2013:
La tercera fue el 19 de agosto, cuando el PRI, mediante una carta, se deslindó de las actividades ilícitas de Lozoya y anunció que presentará una demanda para que el exfuncionario devuelva “lo que indebidamente recibió”.
Cabe agregar, como antecedente, que una semana antes del primer deslinde por el caso Lozoya, en el marco de la detención en Estados Unidos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, el comité nacional del PRI emitió un comunicado en el que anunció que no encubriría a corruptos.
Pero este conjunto de deslindes puntuales frente al contexto de crisis de credibilidad del partido a nivel nacional, es apenas visible cuando se contrasta con el contenido de su perfil oficial en Twitter1, donde sistemáticamente se sostiene una línea de promoción a programas y propuestas locales de estados como Colima, Estado de México, Oaxaca o Campeche, se muestra preocupación por la pandemia y se habla acerca de las mujeres y de la familia de manera muy recurrente.
El PRI da la espalda a las acusaciones alrededor del caso Lozoya. Las aborda con deslindes puntuales y coloca por encima un discurso formal, sin sobresaltos. Esta parte de la estrategia parece consistir en pasar desapercibido en la arena nacional digital, con miras distintas a corto, mediano y largo plazo. Esta estrategia sedimenta y aplana cierta parte de la percepción en redes sociodigitales. Las produce como en un escenario de registro de su actividad actual sin tensiones, con planes presentes y a futuro en los que no hay cabida para el conflicto.
Cobertura mediática online. Del Mazo, PRI y Edomex
Además de las redes sociales, es posible indagar en el estado de la percepción pública alrededor del PRI en general y de Alfredo Del Mazo en particular, analizando la cobertura mediática que reciben ambos actores políticos en internet. Esto es posible si se desgrana y jerarquiza la cobertura digital de dichos actores accediendo a lo que el algoritmo de Google considera como los enlaces “más preponderantes” alrededor de un término de búsqueda, es decir, las páginas en internet que son las más consultadas desde este buscador cuando se utilizan un conjunto de palabras clave.
A través del scraper desarrollado por Digital Methods Initiative, Signa_Lab descargó los términos “Alfredo Del Mazo”, “Estado de México” y “PRI”, para conocer cuáles son los 100 enlaces más asociados por Google con cada uno de dichos términos hasta el 4 de agosto del 2020. Las bases de datos fueron categorizadas y filtradas para encontrar cuáles eran los tipos de enlaces más recurrentes en estas búsquedas.
Los tipos de enlaces más recurrentes con la búsqueda “Alfredo Del Mazo” fueron:
- 44 enlaces a tweets de la cuenta oficial del gobernador
- 29 enlaces a medios de comunicación
- 8 enlaces a videos de YouTube
- 7 enlaces a la página de Facebook del gobernador
- 5 enlaces a sitios del gobierno del Estado de México
Los tipos de enlaces más recurrentes con la búsqueda “Estado de México” fueron:
- 72 enlaces a sitios del gobierno del Estado de México
- 13 enlaces a medios de comunicación
- 5 enlaces a Wikipedia
Los tipos de enlaces más recurrentes con la búsqueda “PRI” fueron:
- 39 enlaces a medios de comunicación
- 27 enlaces a sitios oficiales del PRI a nivel nacional y a nivel local
- 6 enlaces a publicaciones de páginas oficiales del partido en Facebook
- 5 enlaces a artículos de revistas científicas que abordan algún tipo de análisis del partido
- 4 enlaces a tweets de cuentas oficiales del partido a nivel nacional y a nivel local
En el siguiente conjunto de visualizaciones se pueden filtrar los tipos de enlace y las búsquedas; además se puede ir al vínculo de cada sitio con un clik en la descripción:
En esta segmentación de los sitios más consultados alrededor del PRI, Del Mazo y el EdoMex, llama la atención, por un lado, la recurrencia de los tweets del gobernador mexiquense, correspondida con el apoyo sincronizado que recibe con las miles de cuentas en Twitter identificadas en la primera parte de este informe; y por otro lado la aparición de enlaces específicos a medios como El Universal, El Financiero, Oráculus, El Heraldo de México, El Sol de Toluca, El País y Milenio, en donde el hipervínculo en la lista de enlaces más preponderantes pertenece a la búsqueda dentro de los propios sitios de cada medio con el resultado “Alfredo del Mazo”. Esto es resultado, probablemente, de un monitoreo constante de la cobertura mediática local, nacional e internacional del gobernador.
Es importante señalar que los titulares de las notas en medios que hablan acerca del gobernador son, en la mayoría de los casos, favorables. Se puede afirmar esto al ver que los titulares contienen frases como: “pone en marcha programa”, “apoya la economía”, “anuncia programa de apoyo”, “edo mex avanza a semáforo naranja”, “el ascenso de Alfredo del Mazo”, “Alfredo Del Mazo continúa con entrega de salario rosa”, “gobernador apoya economía de las familias mexiquenses”. Varias de estas notas replican parcialmente fragmentos de los boletines de prensa del gobierno de Alfredo Del Mazo.
Estos datos muestran que a la campaña de apoyo en redes a través de la estrategia descrita en la primera parte de este informe, hay que agregar una cobertura mediática a Alfredo Del Mazo en muchos casos complaciente y poco o nada crítica, que es evidente específicamente en medios digitales y en los enlaces más asociados por Google a éste personaje político.
Esta cobertura a mediano y largo plazo puede tener como consecuencia la percepción en parte de la opinión pública de una imagen positiva de Del Mazo a través de mensajes puntuales, como que los programas del gobierno mexiquense funcionan de manera adecuada, que hay una estrategia efectiva de prevención de contagios y de apoyo a la economía local frente a la pandemia, y de alejamiento de lo relacionado con corrupción y con las investigaciones abiertas respecto a figuras clave del sexenio 2012-2018. Se trata de un posible conjunto de estrategias de influencia informativa a mediano y largo plazo.
Zoom a la cobertura mediática de EdoMex
Las búsquedas en internet arriba mencionadas buscan todo tipo de enlaces en la web. Pero las notas periodísticas son un tipo de enlace específico para conocer los vaivenes en la percepción pública de un actor político. A través de Arcagrama2 fue posible hacer un acercamiento a las publicaciones que el servidor de Google News clasifica específicamente como contenidos noticiosos alrededor de los temas relevantes para esta investigación. Signa_Lab realizó una descarga que abarcó este tipo de contenidos del 17 de julio al 17 de agosto de 2020 con los siguientes términos de búsqueda:
- “alfredo del mazo”
- “estado de méxico” & “feminicidios”
- “estado de méxico” & “covid”
- “estado de méxico” & “maestros”
- “edomex” & “feminicidios”
- “edomex” & “covid”
- “edomex” & “maestros”
El resultado fue un total de 351 notas de 19 medios de comunicación.
La mayoría de estos contenidos, 219 notas, está relacionada con la pandemia y con las acciones alrededor del semáforo sanitario en la entidad. Los siguientes temas por conteo abordan feminicidios (47 notas) y violencia (40 notas), éstas reportan asesinatos, secuestros y acciones del narco en el estado; también dan cuenta de reclamos de justicia por los feminicidios de Angie Michel y Diana Velázquez. El Excélsior, La Jornada y Animal Político señalan un alza en el número de feminicidios, en la violencia familiar dentro del hogar y el pobre desempeño de autoridades del estado para atender, sancionar y prevenir estos delitos.
El 40% de las notas que recopiló el algoritmo de GoogleNews son del Excélsior, 24% de las notas abordan falta de justicia o violencia en el estado, mientras que el 62% de las notas hablan del Covid-19.
Estas visualizaciones muestran que la cobertura noticiosa alrededor del Estado de México y del gobernador Del Mazo va más allá de la estrategia de acompañamiento en redes y de falta de crítica visible en otros espacios digitales.
Gasto público estatal en medios y publicidad
La forma en que se presenta la cobertura mediática de las acciones del gobierno del Estado de México tiene un correlato en la distribución del gasto público en materia de comunicación y publicidad que realiza esa administración estatal. Los recursos públicos destinados a esta materia no solo han aumentado desde el inicio de la administración de Alfredo del Mazo, sino que han mantenido cierto grado de preeminencia, de acuerdo a lo que exponen las cuentas públicas de su gestión.
Mientras en el 2017, previo a la gestión de Del Mazo, el presupuesto ejercido en gastos de comunicación social y publicidad (que incluye unos 17 rubros distintos) fue de 578.5 millones de pesos, al año siguiente fue más de tres veces superior. En 2018 se presupuestaron 834 millones de pesos pero los rubros de comunicación social y publicidad se ampliaron hasta alcanzar los 1,834.19 millones de pesos (casi 220% más de los fondos contemplados para ese año).
En 2019 la tendencia de gasto se mantuvo, al gastarse 1,923.8 millones de pesos en rubros que incluyen comunicación social y publicidad, gastos de propaganda, difusión en medios, servicios de creatividad, fotografía, filmación, y creación y difusión de contenidos exclusivamente por internet, entre otros. (La información sobre la cuenta pública del estado de México está disponible en su sitio web).
Durante 2020, de acuerdo con el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de este año, la Coordinación General de Comunicación Social ya había ampliado su presupuesto de 169 millones de pesos a los 695.4 millones, mientras que en la clasificación funcional del gasto contemplada en el Presupuesto de Egresos 2020, se estima destinar a “Servicios de comunicación y medios” otros 632.59 millones de pesos.
Una forma de poner en contexto el gasto público en comunicación social y publicidad del gobierno del Estado de México podría ser comparándolo con el de otras áreas. En 2019, la difusión del gobierno estatal destinó 1,923.8 millones de pesos mientras que los partidos políticos recibieron por parte del órgano electoral estatal un total de 673.9 millones. Y este 2020, mientras casi 1,328 millones de pesos engloban los gastos de la Coordinación General de Comunicación Social y los Servicios de comunicación y medios, solo se destinaron 290.8 millones de pesos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y 187.7 al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, como parte del presupuesto a entes autónomos de dicha entidad.
Ecos del discurso oficial en medios
Aunque no se puede determinar la forma en que se distribuyeron los recursos públicos destinados a “comunicación social y publicidad”, sí se puede inferir que la amplia inversión a este rubro ha tenido como consecuencia una cobertura amplia y favorable a las acciones del gobierno del Estado de México, lo que se ha reflejado en un mayor alcance de la versión oficial de sus acciones en el ecosistema mediático en general, pero muy particularmente, en el entorno de los medios de comunicación digitales.
Para tratar de estimar el alcance de esta cobertura, se realizó una exploración haciendo uso del scraper de Digital Methods Initiative para lo cual se seleccionaron boletines oficiales emitidos por la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado de México durante el periodo que va del 17 de julio al 17 de agosto de 2020. Un extracto de los boletines se rastreó en las bases de datos obtenidas con el objetivo de determinar cuántas veces un mismo boletín fue reproducido por medios de comunicación en internet. Con miras a tener un parámetro de control, se construyeron dos grupos de boletines: el primero eran boletines “generales” de actividades varias del gobierno estatal, el segundo grupo era de boletines con declaraciones del gobernador Alfredo del Mazo. Para ambos casos, se trató de ubicar el boletín del inicio de la semana correspondiente a cada una de las que comprende el periodo de observación.
El primer grupo de boletines, “generales”, corresponden a los días 19 y 26 de julio, 2 y 9 de agosto. En total, estos boletines se replicaron en 177 enlaces, es decir, cada boletín se replicó más de 44 ocasiones. Adicionalmente, se localizaron 40 enlaces a publicaciones de Facebook para este grupo. De igual forma, el portal o sitio web que más reprodujo los boletines oficiales fue todotexcoco.com.
El grupo de boletines con declaraciones del gobernador Del Mazo, —17, 24 y 31 de julio, 6 y 14 de agosto— fueron encontrados en 606 enlaces. Es decir, cada boletín del gobernador fue reproducido más de 120 ocasiones en distintos sitios de noticias, blogs y portales. Adicionalmente, estos mismos boletines fueron publicados en 624 ocasiones en perfiles y páginas de Facebook. Fueron detectados al menos 121 sitios distintos que replicaron estos boletines, sin contar sitios de redes sociales.
En el marco de la cobertura que distintos medios ofrecen sobre las acciones del gobierno del Estado de México, parece quedar patente que lo fundamental es difundir las declaraciones del mandatario de esa entidad. Lo que el rastreo en la publicación de boletines oficiales parece indicar es la preponderancia de la versión oficial en el ecosistema de medios digitales, una preeminencia que impulsaría una percepción favorable para la administración pero, sobre todo, para el titular del Ejecutivo estatal.
Twitter: el terreno blindado
En la primera parte de este informe se describió la estrategia de creación de tendencias de apoyo al gobierno del Estado en México en Twitter con el uso de más de 26 mil cuentas con características particulares. En esta entrega se actualizan los datos y las lógicas de ampliación de esta estrategia.
En el siguiente grafo se visualizan las relaciones entre cuentas que participaron en las conversaciones alrededor de 19 tendencias en favor del gobierno del Estado de México identificadas del 03 de julio al 20 de agosto de 2020. Esta red se compone por 152,205 cuentas, de las cuales 117,770 (el 77.38%) sostuvieron una interacción directa con las cuentas @AlfredoDelMazo, @RJarque, @Edomex, @AMXNoticias, @SaludEdomex y @SeducEdomex, las cuales lograron ser posicionadas entre los 10 principales hubs por grado de entrada, es decir, las cuentas que más interacciones recibieron desde el resto en esta red.
Destacan una serie de agrupamientos anómalos que no dialogan con el resto de la red ni tampoco lo procuran entre sí, pero conforman una ecología de cuentas de apoyo alrededor de los nodos antes enlistados. Su comportamiento da cuenta de una operación reiterada que busca sistemáticamente establecer relaciones unidireccionales hacia las cuentas antes mencionadas, que sirven como vehículos de amplificación de mensajes, pero también como franjas de protección respecto al resto de conversación orgánica, que se relega hacia el margen superior del grafo. Aun cuando existen algunas aristas provenientes de esta zona más orgánica de la conversación apuntando hacia estas figuras y dependencias públicas, su impacto y visibilidad se diluye entre la producción masiva y sistemática de mensajes de apoyo que se mantienen más “cerca” de las cuentas clave de la administración de Del Mazo.
Por otro lado, al filtrar la red y dejar solo las dos comunidades principales donde se insertan estas cuentas, calculadas por un algoritmo de modularidad (Louvain method), vemos que dichas comunidades (roja y verde) concentran un 76.19% de los nodos y 74.62% de las aristas. Es decir, a partir de este cálculo de particiones en la red, que considera la densidad de conexiones locales dentro de agrupamientos de nodos, es muy evidente el volumen generado de interacciones y el aislamiento, entendido desde la inhibición de conexiones hacia otros componentes de la red, que sostienen la operación de apoyo sistemático antes descrita. A su vez, en el grafo por grado de salida, que despliega los nodos que produjeron más interacciones, vemos que siguen apareciendo una cantidad significativa de cuentas con nombres genéricos (más de 22,500 con 8 dígitos en su nombre) dentro de las comunidades de apoyo a tendencias de Edomex, como lo apuntamos en el informe anterior.
En las siguientes visualizaciones es posible identificar la proporción entre retweets y tweets únicos generados en cada tendencia y desde qué dispositivos han sido publicados estos mensajes en apoyo a Del Mazo. La gran mayoría se realizaron desde dispositivos Android. Resulta de interés que 4078 se hicieron desde TweetDeck, y 1696 desde Hootsuite. Ambas herramientas suelen ser utilizadas por usuari@s que manejan más de una cuenta.
Otra forma de leer el discurso impulsado masivamente por estas cuentas es analizar las relaciones entre palabras dentro de los mensajes que publicaron. El siguiente grafo despliega un bigrama donde se representan las conexiones directas o cercanas que tuvieron unas con otras dentro del texto en más de 280,000 tweets únicos que poblaron las tendencias de Twitter aquí analizadas.
Las comunidades semánticas que se distribuyen en esta red, identificadas por color, permiten leer distintas claves para la agenda de la comunicación del gobierno del Estado de México. Algunos de los temas con mayor presencia dentro de la cobertura noticiosa descrita en la sección anterior son reconocibles entre los distintos componentes de colores.
Las palabras que concentran mayores conexiones articulan mensajes de agradecimiento a los programas #SalarioRosa y #ApoyosParaElDesempleoEdomex, con relaciones que destacan el apoyo del gobernador a la economía familiar mexiquense y la invitación a salir adelante juntos, misma que sirve como puente hacia el componente de la red sobre COVID-19. Este último módulo no contiene los nodos con mayor centralidad, como sucede en los temas anteriores, pero da cuenta de una producción constante de mensajes que llaman a seguir las recomendaciones ante la pandemia y que recuerdan estar en la etapa de semáforo naranja. La densidad de estas articulaciones discursivas con mayor preponderancia no permite que emerja con un grado similar en esta red la mención a temas conflictivos para el gobierno del Edomex o el PRI.
palabra origen |
palabra destin |
peso de relación |
|
1 |
gracias |
apoyo |
19147 |
2 |
apoyosedomex |
gracias |
17818 |
3 |
edomex |
apoyosedomex |
13766 |
4 |
alfredodelmazo |
salariorosa |
12746 |
5 |
salariorosa |
gracias |
12437 |
6 |
gran |
apoyo |
11798 |
7 |
gracias |
apoyos |
11614 |
8 |
apoyoparaeldesempleoedomex |
gracias |
9525 |
9 |
alfredodelmazo |
apoyoparaeldesempleoedomex |
8030 |
10 |
amas |
casa |
7947 |
11 |
gran |
ayuda |
6746 |
12 |
rjarque |
edomex |
6745 |
13 |
señor |
gobernador |
6396 |
14 |
saldremos |
adelante |
6327 |
15 |
alfredodelmazo |
regresoseguroedomex |
6231 |
En esta última gráfica se despliegan más de 64 mil cuentas de Twitter que fueron creadas desde 2018 y con presencia en estas tendencias. La temperatura de color permite identificar los momentos en que se concentró una mayor cantidad de creación de cuentas con un nivel similar de producción de mensajes en las conversaciones descargadas. Algunos períodos donde es especialmente evidente esta creación masiva de cuentas que hoy comparten patrones de publicación son al inicio de la campaña electoral de Del Mazo en 2018 y a partir de la pandemia de 2020, donde se puede observar un crecimiento sostenido en la cantidad de cuentas creadas durante los últimos meses, mientras que el confinamiento se ha prolongado y se acerca el próximo proceso electoral.
Los contrastes. Conflictos locales invisibilizados
El Estado de México, en contraste con el discurso positivo sostenido en las cuentas oficiales, en tendencias en Twitter y en la cobertura mediática digital analizada, es una de las regiones del país con mayores rezagos en cuanto a pobreza y violencia. Condiciones que con la crisis actual, causada por la pandemia de Covid-19, no han hecho sino agravarse en algunos casos o quedar invisibilizadas y continuar sin cambios en otros.
Según un informe del CONEVAL, hasta 2018 el 51.4% de la población mexiquense vivía en condición de pobreza y el 13.8% en pobreza extrema. En cuanto a homicidios, entre 2012 y 2018, periodo del que la estrategia actual de apoyo al gobernador se deslinda sistemáticamente, en la entidad se cometieron un total de 21,025 asesinatos, de acuerdo con datos del INEGI; mientras que en 2019, ya con del Mazo al frente de la entidad, el Estado de México fue la segunda provincia en el país con más de estos crímenes, después de Veracruz, con 122 en total (seguido de Ciudad de México, con 58 casos registrados), y entre enero y mayo de 2020, se reportaron 47 feminicidios en el estado.
Con respecto a la pandemia, hasta el 19 de agosto del 2020, el Estado de México acumuló 7,408 muertes por Covid-19, lo que la convierte en la segunda entidad con mayor número de decesos, después de la Ciudad de México.
Sin embargo, en la conversación de las decenas de miles de cuentas replicantes de los mensajes del gobierno mexiquense en Twitter, en la cuenta oficial del partido, en los enlaces más consultados en internet alrededor de estos actores y en los medios de difunden los boletines oficiales del gobierno mexiquense, poco eco se hace de este panorama. Prevalece un discurso propositivo, medios que aplauden al gobernador Del Mazo, y un partido que únicamente ve hacia atrás para deslindarse.
También cabe resaltar que Alfredo Del Mazo ha preferido no únicamente evitar confrontaciones con la presidencia sino que ha agradecido el apoyo del gobierno federal en los últimos meses, y también felicitó al presidente por su segundo informe de gobierno. Por su parte, el presidente ha dicho que hay una buena relación con el gobernador mexiquense.
Así, mientras sostiene una imagen positiva en redes y una parte visible de la cobertura mediática digital, Del Mazo también evita de manera efectiva tensiones con el gobierno federal y garantiza, en cierta medida, la sedimentación de esta imagen frente a una parte de la opinión pública y en los servidores de Twitter, Google y varios medios de comunicación, que almacenarán esta percepción para futuras búsquedas digitales alrededor del ahora gobernador.
El mediano y largo plazo como horizontes de influencia
El despliegue de distintas estrategias de comunicación digital para favorecer la imagen de Alfredo Del Mazo documentado en este informe, podría parecer algo con poca importancia para la ajetreada agenda nacional actual, “esperable” para algunos sectores de la población, o algo de lo que no parecería que habría que preocuparse demasiado en el corto plazo por su falta de visibilidad frente a otros temas urgentes. Sin embargo, en los últimos años las discusiones alrededor de operaciones de influencia en redes sociales han centrado su atención en la alta capacidad de diversas estrategias de comunicación digital para incidir de manera sutil pero constante en procesos electorales, para manipular la opinión pública y sembrar ideas, para desinformar, para diseminar discursos de radicalización de posturas, desviar la atención de ciertos temas, etc. Por ello es relevante señalar que el conjunto de estrategias descrito en estas dos entregas, si bien situado en espacios digitales, es un antecedente para identificar una potencial manipulación de la opinión en la arena pública digital en particular y en la democracia mexicana en general, al posicionar a un actor político a través de estrategias de desviación de la atención e inflación de posturas favorables en redes y medios digitales.
En México las elecciones presidenciales tendrán lugar en el 2024. Cuatro años es un periodo de tiempo suficiente para ir sembrando en los algoritmos una memoria favorable para un futuro candidato a algún cargo público, y quizás no para limpiar pero sí para mejorar la imagen de una institución desgastada.
Si bien la efectividad de estas estrategias está siempre puesta en duda y es difícil de medir en el corto y el mediano plazo, también es necesario resaltar el peso que tiene la mirada crítica actual sobre el PRI a nivel nacional, en la medida en que los mismos algoritmos de búsqueda que son alimentados para favorecer a Del Mazo, también lo son por el gran interés de la opinión pública y los medios puesto en el proceso penal actual en el que Emilio Lozoya comienza a abrir el panorama sobre las supuestas actividades ilícitas llevadas a cabo durante el sexenio pasado por la élite más alta del gobierno federal.
La disputa por las huellas del mundo digital que tendrán más peso en el mediano y largo plazo, y en esa medida por la percepción pública de un conjunto de actores políticos que buscan el poder, está teniendo lugar aquí y ahora. Por ello, y como ha sido también discutido a nivel internacional, es relevante detectar con anticipación este tipo de operaciones de influencia en redes digitales, observarlas de manera crítica y medirles el pulso, compararlas con lo que pasa en otros lugares e identificar sus ejes narrativos. Esto quizá no logre detenerlas, pero sí puede contribuir a mitigar sus efectos.
Anexos:
1En las siguientes tablas se pueden apreciar los hashtags y las palabras más utilizadas por la cuenta PRI_Nacional entre el 19 de mayo y el 18 de agosto de 2020. En la actividad de esta cuenta también destaca la ya mencionada estrategia de esquivar cualquier tema que coloque al partido en las disputas constantes entre quienes apoyan y quienes defienden al actual gobierno federal.
Palabra | Repeticiones |
PRI | 340 |
México | 308 |
Presidente | 273 |
partido | 262 |
país | 191 |
Hoy | 183 |
hoy | 181 |
Secretaría | 171 |
día | 170 |
00 | 164 |
mujeres | 153 |
horas | 143 |
Nacional | 143 |
Hashtag | Repeticiones |
Instagramlive | 58 |
nospreocupaque | 56 |
elpripropone | 43 |
lohagoporméxico | 41 |
covid19 | 38 |
merinogobernador | 38 |
díaverdeenelpri | 32 |
facebooklive | 31 |
elpartidodeméxico | 31 |
notipri | 30 |
esdelpri | 26 |
yomeapuntoconelpri | 25 |
covid_19 | 24 |
Aquí se puede consultar nuestro informe sobre la metodología multicapa para el análisis de redes: https://signalab.mx/2020/05/26/metodologia-multicapa-para-el-analisis-de-redes/