PRI Edomex: nuevas formaciones digitales
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PRI Edomex: nuevas formaciones digitales





PRI Edomex: nuevas formaciones digitales



Primera parte

por @Signa_Lab | 14 de julio, 2020



A dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México, el PRI, partido que gobernó durante más de 70 años ininterrumpidos al país, y que luego de 12 años regresó al poder, de 2012 a 2018, bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, parece estar en una fase de repliegue del escenario más visible de la discusión pública nacional, sin un líder identificable y cargando a cuestas una imagen sobre todo negativa y con muy poca legitimidad. Sin embargo, en las redes sociales empieza a emerger una estrategia de reposicionamiento.



Contexto después de la derrota electoral en 2018

La derrota del PRI en 2018 fue consecuencia, en cierta medida, del hartazgo de la ciudadanía debido a escándalos del propio presidente y de su entonces esposa, Angélica Rivera; a miembros de su círculo más cercano, como el primer secretario de Hacienda y luego canciller, Luis Videgaray; a un incremento en la violencia y continuidad en la estrategia militarizada, fallida, de contención de ésta; a la falta de resolución efectiva de casos de violaciones a derechos humanos que marcaron la vida nacional, como Ayotzinapa y Tlatlaya; a la corrupción de personajes que aparecieron como aliados en un primer momento del sexenio y ahora son prófugos de la justicia o están enfrentando procesos penales, como Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; César Duarte, exgobernador de Chihuahua; Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, y Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX. Todo esto, aunado a la acumulación de apoyo de una base social en todo el país, a lo largo de al menos 18 años, por parte del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, y a una candidatura con fragmentaciones internas desde el Partido Acción Nacional, fueron algunos de los elementos que configuraron la victoria contundente de López Obrador, y la derrota (en un lejano tercer lugar en votos) del PRI.

Sin embargo, a dos años del proceso electoral, el contexto de polarización en la política nacional que tiende en muchas situaciones a agotar la discusión de la agenda pública en pugnas entre partidarios a favor y en contra del discurso presidencial, que ha elevado el tono violento de la discusión, sobre todo en redes sociales, y ha radicalizado, hasta niveles preocupantes las diferencias entre quienes opinen distinto acerca del actuar del mandatario, impidiendo cada vez más los matices y las posibilidades de encuentro con el otro, también ha producido un escenario que posibilita la construcción de estrategias de posicionamiento de tendencias de apoyo al PRI que, de a poco, van ganando terreno en la agenda sociodigital, mientras no toquen los temas de mayor crispación a nivel nacional.

Como parte del monitoreo constante de tendencias digitales en México y coyunturales a nivel internacional, Signa_Lab detectó desde el pasado abril de 2020 la aparición constante de tendencias de apoyo al PRI y a Alfredo del Mazo (gobernador priista en el estado de México). A partir de ese mes, en el Laboratorio se empezó a darle seguimiento puntual a estos comportamientos en Twitter.

En esta primera entrega evidenciamos una estrategia con un intento de reposicionamiento del PRI a través del uso de más de 26 mil cuentas genéricas utilizadas en Twitter, destacan supuestos logros y acciones gubernamentales efectivas en el Estado de México para prevenir contagios de covid-19, y han empezado a construir un relato que, de manera implícita, aleja al PRI de los yerros, las omisiones, las posibles complicidades y delitos aún no resueltos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.









Nuevo escenario, misma estrategia: amplificar y desviar



Las cuentas genéricas en apoyo constante al PRI y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, identificadas por Signa_Lab, se crearon, todas, a partir de enero de 2018, con una primera concentración en el mes de abril, que coincide con el periodo de campaña electoral, y a partir del 1 de julio, es decir, inmediatamente después de la derrota del PRI a nivel nacional en las elecciones federales en las que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador.

Signa_Lab descargó, filtró y analizó los mensajes de 26,842 cuentas presentes en 20 tendencias nacionales en Twitter relacionadas con el gobierno del Estado de México, posicionadas en los últimos tres meses y que presentan las siguientes características:

  • Utilizan nombres genéricos, nombres comunes de la A a la Z, acompañados de una secuencia aleatoria de ocho dígitos. Este tipo de nombres de usuario suelen ser una señal de que fueron seleccionados a partir de las sugerencias que la propia red social, Twitter, hace cuando una persona está dando de alta una cuenta. Este es un método relativamente común, pero llama la atención que 26 mil 842 cuentas, que sistemáticamente apoyan al PRI, hayan sido dadas de alta de este modo.
  • Los mensajes producidos por estas cuentas son, de manera sistemática, de apoyo al PRI o al gobierno de Alfredo del Mazo. En ocasiones publican el mismo tweet, o variaciones mínimas del mismo mensaje.
  • La mayoría de las cuentas se identifican con nombres e imágenes de mujeres, 51% de las cuentas no tienen biografía y cerca de 16% muestran en ella una redacción idéntica entre sí, con secuencias de emoticonos o frases como “feliz”, “soy feliz”, “hola”, “divertida”, “familia”, “amo a mi familia”, “auténtica”, “ser yo misma”, “soy única”.
  • Estas cuentas lograron producir en conjunto un volumen de 148 mil 454 tweets únicos, de los cuales 147 mil 410 (99%) no recibieron más de 10 likes, lo cual podría apuntar a la poca inserción orgánica que tuvieron en la conversación digital.
  • Más de 80% de estas cuentas registraron menos de 200 seguidores al momento de la descarga.
  • De estas 26 mil 842 cuentas genéricas, mil 436 fueron creadas en 2018 (5.34%), 11 mil 951 fueron creadas en 2019 (44.52%) y 13 mil 455 en 2020 (50.12%).





Este tipo de estrategias de automatización para inflar conversaciones en Twitter son muy similares a las que fueron utilizadas en tendencias a favor del gobierno de Enrique Peña Nieto. También llamadas “peñabots”, se trataba de cuentas y estrategias técnicamente más burdas y menos sofisticadas que las que vemos en la construcción anómala de tendencias a nivel nacional hoy en día, documentadas por Signa_Lab y otros analistas.

Lo mostrado hasta aquí es una estrategia de reposicionamiento, ¿con qué fines? ¿Impulsar a un actor político?, ¿promover programas de gobierno?, ¿ensayar de cara a las elecciones de 2021? Como hemos dicho en informes anteriores, la manipulación de la conversación en redes puede ser evidenciada y ser comprobada. Los enfoques y metodologías aquí presentados tienen como objetivo generar información y comprensión sobre los procesos de manipulación de la conversación orgánica (natural, espontánea) en redes sociales, cuya incidencia en la construcción de la agenda pública es cada día más relevante.







Datos generales y visualizaciones de la muestra



Período de descargas: 30 de marzo de 2020 al 02 de julio de 2020

Tendencias descargadas    

Tweets totales descargados (incluye RTs)

Tweets únicos por cuentas genéricas1

Fechas de descarga:

#SeguridadEdomex

1,447

221

30 mar. – 07 abr.

#FamiliaEdomex

6,911

2,922

04 – 10 abr.

#InformeEdomex   

756

136

09 – 15 abr.

“Mensaje del gobernador”

494

0

09 – 15 abr.

#PrevencionEdomex        

6,628

2,862

09 – 15 abr.

#Tlalnepantla          

57,247

173

09 – 15 abr.

#MedidasValleDeMexico

14,619

5,925

30 abr. – 06 mayo

“Alfredo del Mazo”

25,383

2,407

14 – 20 mayo

#MaestrosEdomex

31,857

14,698

15 – 21 mayo

#BonoCompleto

83,220

19,199

16 – 22 mayo

#RegresoSeguroEdomex

6,001

790

21 – 27 mayo

#EdoméxEnSemáforoRojo

100,001

20,592

23 – 29 mayo

#EdomexResponsable

29,975

9,493

03 – 09 junio

#EdomexAunEnRojo

2,127

860

16 – 22 junio

#EdomexEnFamilia

3,140

1,135

16 – 22 junio

#EdomexFuerte

2,733

11

20 – 26 junio

#RegresoseguroEdomex

206,001

17,097

21 – 27 junio

#edoméxrumboasemáforonaranja

103,801

3,097

25 – 01 jul.

#EdomexEnSemaforoRojo

138,431

45,163

25 jun. – 01 jul.

#RegresoSeguroEdomex

150,001

28,431

26 jun. – 02 jul.

El conteo de tweets considera las descargas realizadas de manera aislada sobre cada tendencia. Algunos tweets se repiten entre distintas tendencias, al haber utilizado ambos hashtags o retweetado mensajes anteriores añadiendo el hashtag en cuestión.1



La siguiente gráfica muestra el volumen de tweets únicos (sin contar repeticiones por retweets) que generaron cuentas anómalas en cada una de las tendencias descargadas durante el periodo de muestra. Destacan las etiquetas relacionadas con las “prevenciones” que el gobierno del Estado de México anuncia tener con respecto al semáforo del Covid-19, el pago completo del bono a profesores por el Día del Maestro y el propio nombre del gobernador2. Todas a favor del gobierno local y/o del partido.









2En la segunda entrega se profundizará en los principales ejes narrativos de las descargas.





Conversaciones aisladas, patrones temporales de creación de cuentas y biografías idénticas





En el siguiente grafo visualizamos la configuración de las interacciones generadas entre usuarios en las 20 tendencias identificadas.



Grafo de relaciones entre usuarios (u2u), a partir de la descarga y unión de 20 datasets de tendencias nacionales relacionadas al gobierno del Estado de México del 30 de marzo al 02 de julio. 125 mil 894 nodos, 297 mil 460 aristas y 2 mil 22 comunidades, donde 11 concentran el 98% de la red. Desliza el separador para comparar el grafo por entradas (izq.) y por salidas (der.) Elaborado por Signa_Lab.





En el grafo por grado de entrada (izq.) se pueden observar las cuentas que más interacciones recibieron desde otras cuentas en la red. Destacan muy por encima del resto la cuenta de @AlfredoDelMazo y @Edomex, alrededor de las cuales se articula el núcleo de relaciones en la red. A su vez, situadas dentro de las mismas comunidades, se pueden apreciar otras cuentas relacionadas con el Gobierno del Estado de México, muchas de ellas son cuentas oficiales de dependencias del estado, y que también recibieron una gran cantidad de interacciones desde otras cuentas, como @STGedomex, @SeducoEdomex, @Secom_Edomex, @SaludEdomex, @SGGEdomex, @DIFEM_, @EdomexSocial, @ContraloriaGEM, @SecretariadoGEM, @SSDPedomex, @CEDIPIEM, entre otras.

En el grafo por grado de salida (der.), se visualizan las cuentas por el nivel de interacción que proactivamente generaron hacia otras cuentas. Es inmediatamente visible que las relaciones entre usuarios en la conversación se limitaron a formar dos grandes comunidades encapsuladas en sí mismas, que no conviven con otros sectores de la discusión pública en la plataforma y cuyo propósito está principalmente dirigido a la amplificación de acciones del gobierno del Estado de México.

Entre las cuentas que produjeron más mensajes, son identificables un número considerable de cuentas genéricas que siguen el patrón antes descrito de numeración aleatoria y variaciones de nombres comunes. Son reconocibles también una serie de agrupamientos anómalos muy cercanos a la cuenta de @AlfredoDelMazo, que aunque no tiene un gran volumen de actividad de manera individual, su impacto en la red está en sumar interacciones coordinadas con otras cuentas para impulsar ciertos mensajes y líneas discursivas en específico.

Desde la estructura topológica, es decir, desde la configuración de conexiones en la red, es bastante evidente cómo estas agrupaciones de cuentas no interactúan prácticamente con otros espacios y cuentas de la red.





A continuación mostramos grafos con las interacciones entre los usuarios y las 20 tendencias mencionadas más arriba, en conjunto con otros hashtags utilizados alrededor de las mismas.

En el grafo por grado de entrada (izq.) se observan las interacciones que mantuvieron los usuarios con los distintos hashtags descargados. Se pueden identificar por color, cuatro grandes comunidades que concentran las tendencias con mayor comunicación de la lista; destacan, por el contexto del Covid, las indicaciones de cuidado y semáforo señaladas desde los gobiernos federal y estatal, que son rodeadas con hashtags en apoyo a las medidas de confinamiento y distancia. Es también notoria la tendencia #BonoCompleto relacionada con el reclamo de maestros en el estado de México por el incumplimiento en el pago de un bono por el Día del Maestro. Esta es la única tendencia de todos los datasets obtenidos en donde es evidente una tensión entre el discurso del gobierno estatal y cuentas que critican dicho incumplimiento.

En el grafo por grado de salida (der.) se agrupan cuentas que más veces utilizaron los mismos hashtags. Las comunidades azul y rosa concentran más del 50% de la red alrededor de las tendencias #EdomexSemaforoRojo y #RegresoSeguroEdomex, donde queda a la vista con mayor claridad la participación de cuentas genéricas descritas en este informe, así como algunas cuentas oficiales del gobierno local: @SEDUMyM, @SEMOV_Edomex, @SSDP_Edomex y @SaludEdomex.

Es en la comunidad naranja, alrededor del hashtag #EdomexRumboASemaforoNaranja, donde hay un gran número de cuentas genéricas, y si bien el peso de éstas en la red no es tan evidente porque no generaron tanta interacción, son este tipo de acciones (muchísimas cuentas con el mismo patrón peculiar de creación, sincronizadas en el uso de una etiqueta) las que sostuvieron al hashtag y lo colocaron como tendencia.



Grafo de relaciones entre usuarios y hashtags (u2ht) mencionados en la conversación, a partir de la descarga y unión de 20 datasets de tendencias nacionales relacionadas al gobierno del Estado de México del 30 de marzo al 02 de julio. 109 mil 482 nodos, 356 mil 480 aristas y 175 comunidades, donde 5 concentran el 99% de la red. Desliza el separador para comparar el grafo por entradas (izq.) y por salidas (der.) Elaborado por Signa_Lab.



La siguiente línea del tiempo muestra las 26 mil 842 cuentas creadas con los patrones descritos, entre el 01 enero de 2018 y el 01 de julio de 2020. El desplazamiento del cursor hacia abajo de la línea revela los nombres de las cuentas en orden alfabético. Todas con las mismas características. Si se coloca el cursor sobre una cuenta en específico, emergen además de la fecha de creación, los siguientes datos: número de seguidores y de seguidos, número de tweets producidos dentro de las tendencias descargadas, número acumulado de likes y de retweets hasta el momento de la descarga. Si las cuentas siguen activas, se puede navegar en cada perfil en Twitter al hacer clic.

La utilización de nombres por orden alfabético es una característica relevante en la creación de estas cuentas, pues supone un posible orden de repartición en la creación de las mismas y facilita el monitoreo de su actividad a través de búsquedas por hashtag y nombre (genérico) en Twitter. Así se puede saber, de manera general, si las cuentas operaron o no en un momento y con una etiqueta en específico.





Otro de los aspectos relevantes en la identificación de cuentas que han utilizado sistemáticamente los hashtags descargados para este estudio, es el contenido en las descripciones o “biografía”. Un 51%, mostrado con cuadros diminutos en verde en la visualización de abajo, no contiene nada en este apartado, algunos grupos contienen una secuencia de emojis, otros siguen el patrón de uso de adjetivos positivos: feliz, alegre, divertida, y algunos más, hacen referencias a la familia.

La utilización de estas palabras en las biografías pudo haber sido un elemento que las hiciera ver menos irreales, pero en la medida en que la estrategia se saturó y generó nuevos patrones, sirve para alimentar la hipótesis de que se trata de cuentas utilizadas y/o coordinadas por terceros. Llama la atención el hecho de que muchas de estas cuentas tienen una foto real, sobre todo de mujeres. Los datos analizados desde la conversación en redes digitales no arrojan información sobre el origen de dichas imágenes.















Implicaciones y posibles consecuencias



Mientras la arena política nacional está empeñada en la polarización a favor o en contra del discurso presidencial, estrategias como la presentada en esta primera entrega del estudio sobre manipulación de la conversación en Twitter sobre Edomex, empiezan a ganar, de manera cotidiana, espacio en la arena digital, sin meterse en la discusión más visible en redes. Esto posibilita la utilización de dichas tendencias como insumos para la creación a modo de relatos acerca de logros de gobierno, buena imagen, y “lavado de rostro” de un partido, con miras a elecciones locales y federales, y también abre el camino para que otros actores se sirvan de estas estrategias para posicionarse ellos mismos y a sus mensajes, e intentar ganar legitimidad a través de una conversación sin contrastes.

Signa_Lab continuará con el monitoreo de hashtags a favor del PRI y del gobierno del Estado de México para identificar las tendencias que se activan y estudiar su comportamiento.

Fin de la primera parte. Continuará…











Anexos:



Claves para leer el informe “PRI EDOMEX: Nuevas formaciones digitales”:
https://signalab.mx/2020/05/26/claves-pri-edomex/

Aquí se puede consultar nuestro informe sobre la metodología multicapa para el análisis de redes: https://signalab.mx/2020/05/26/metodologia-multicapa-para-el-analisis-de-redes/





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