Tecnoartillería política: Antecedentes y puntos de partida para abordar los comportamientos anómalos de cuentas en redes sociales
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Tecnoartillería política: Antecedentes y puntos de partida para abordar los comportamientos anómalos de cuentas en redes sociales

Portada: Grafo intervenido, elaborado por Signa_Lab.



Tecnoartillería política. Antecedentes y puntos de partida para abordar los comportamientos anómalos de cuentas en redes sociales



Por @Signa_Lab ITESO

 

06 mayo, 2020





El internet no sustituye la arena política tradicional, sino que actualiza los repertorios comunicativos de la misma. Por ello es necesario sofisticar, a la par de la sofisticación en los modos de llamar la atención o desviarla de un tema en redes, las categorías de observación de lo que ocurre en la discusión online.





El panorama de discusión pública hoy en día está construido a partir de flujos acelerados de interacción entre redes sociales, medios de comunicación (análogos y digitales) e interacción personal y de grupos de personas con distintas filiaciones políticas.

Es en el circuito integrado por actores digitales donde en los últimos años se ha observado la evolución de procesos de automatización de contenidos y la compleja articulación de estrategias para simular patrones humanos de comportamiento en cuentas para producir tendencias o desviar la atención de ciertos temas.

Personas que no crean contenido propio y que sólo reproducen el de otras (retuitean y reaccionan pero no producen discurso), cuentas que reaccionan de manera orquestada para atacar-defender intereses específicos en momentos específicos del día, o usuari@s que crean una cuenta y en pocas semanas superan el promedio de publicaciones de cuentas con mucha actividad, como las de medios de comunicación y figuras públicas. Por ello, al día de hoy la misma categoría “bot” no sirve para dar cuenta de estas complejidades.

Debido a lo anterior, es necesario recurrir a categorías que den cuenta de la complejidad de los comportamientos atípicos de ciertos cúmulos de cuentas en redes sociales. Esto puede ser posible gracias a un análisis que mezcle indicadores cuantitativos con aspectos cualitativos, y partiendo de que la automatización en las producción de contenidos no sólo es mecánica sino humana.

Esta automatización humana se refiere a cuentas que cumplen la tarea tanto de producir contenido como de compartirlo, a un ritmo de publicación muy intenso, que puede alcanzar los miles de tweets en semanas, y que en los tiempos que corren abonan sobre todo a dinamitar la salud de la discusión en redes. Se trata de comportamientos que se convierten en una suerte de “tecno-artillería política”, esto es, perfiles utilizados para sostener sistemáticamente el tren de conversación a favor o en contra en una discusión. No para construir puntos de encuentro, no para trabajar en los puentes necesarios para salir de crisis que se padecen en conjunto.

La metodología para detectar a estos cúmulos de cuentas que dinamitan las posibilidades del encuentro en la arena digital, puede consistir en dos fases fundamentales, integradas ambas por elementos cuantitativos y cualitativos:



1. Analizar cuentas más relacionados con un hashtag usado para polarizar la discusión política. Esto es, cuentas que más utilizan un hashtag y/o que más etiquetan a otras cuentas (para convocar o provocar).

2. Identificar la adscripción de las cuentas más activas en estas discusiones a través del análisis de las palabras más usadas en su descripción como usuari@s de una red y de la fecha de creación de la misma.

De este modo, la hipótesis de trabajo buscaría demostrar lo siguiente:

Si:
a) El conjunto de cuentas más activas en discusiones que polarizan la arena digital tiene un promedio atípico de actividad,
b) además utilizan en su descripción de cuenta palabras que los adscriben directamente a un grupo a favor o en contra de un actor político y
c) fueron creadas hace no mucho tiempo (del 2018 al presente)

Entonces:
Hay una posibilidad amplia de que se trate de cuentas automatizadas, orquestadas o utilizadas, sobre todo, para reventar las posibilidades de conversación e intercambio de ideas.

pro4T

Grafo generado a partir de una combinación de descargas de tendencias en Twitter México, identificadas entre el 30 de marzo y el 28 de abril de 2020. Aquí se concentran hashtags que se utilizaron para apoyar a la administración actual. Esta visualización muestra las relaciones de usuario a hashtag (u2ht) y está compuesta de 35,253 nodos, 74,425 aristas y 8,814 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.

contra4T

Grafo generado a partir de una combinación de descargas de tendencias en Twitter México, identificadas entre el 30 de marzo y el 28 de abril de 2020. Aquí se concentran hashtags que se utilizaron para criticar a la administración actual. En esta visualización se muestran las relaciones de usuario a hashtag (u2ht) y está compuesto de 109,625 nodos, 343,459 aristas y 282 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.



Work in progress: este es un trabajo en proceso, continuamos el monitoreo y análisis de la conversación en redes. Las bases de datos de las cuentas que han participado en unas y otras tendencias, es decir, a favor y en contra de la 4T y del Presidente, están siendo analizadas para estudiar: comportamiento, horarios, seguidores y seguidos, fecha de creación y autodescripción.





HT_4T













Informes anteriores para consultar:



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