PANDEMIA Y ELECCIONES: Uso político del programa de vacunación y discurso en la esfera sociodigital en el contexto electoral.
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PANDEMIA Y ELECCIONES: Uso político del programa de vacunación y discurso en la esfera sociodigital en el contexto electoral.





PANDEMIA Y ELECCIONES:

Uso político del programa de vacunación y discurso en la esfera sociodigital en el contexto electoral.



Informe Final FAOE, parte 1¹

por @Signa_Lab | octubre 2021



¹Esta investigación forma parte del proyecto de observación electoral desarrollado por Signa_Lab en el marco de las elecciones 2021 y cuenta con apoyo del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL-IIDH) a través de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral.





Pandemia y Elecciones: Uso político del programa de vacunación y discurso en la esfera sociodigital en el contexto electoral

El proceso electoral más grande de la historia de México concluyó y si bien, el ejercicio democrático se volvió el tema más relevante de la agenda pública, otros temas que han estado permanentemente presentes siguieron el compás del calendario electoral hasta convertirse en partes del mismo.

Por un lado, la pandemia por COVID-19 estuvo presente en la discusión electoral, desde las medidas que el instituto organizador de los comicios debía tomar para garantizar condiciones sanitarias adecuadas para acudir a las urnas hasta las acciones de vacunación que se empalmaron con el proceso electoral. Por otra parte, la violencia política adquirió dimensiones que convirtieron este proceso en uno de los periodos electorales más violentos para aspirantes a un puesto de elección popular, contra quienes se registraron más agresiones que nunca, aun cuando en 2017-2018 hubo más asesinatos a políticos y candidatos.

Signa_Lab monitoreó ambos temas —además de los que ya se han analizado— durante este periodo y en las próximas páginas se presentan los resultados de estos últimos análisis.

En cuanto a la contingencia sanitaria por COVID-19 en México, se exploró la discusión en servicios de redes sociales como Twitter y YouTube con especial énfasis en el encuadre simbólico que usuarios de estas plataformas dieron al programa de vacunación. Como resultado de la exploración, daremos cuenta de que usuarios, a distintos niveles, estimaron la aplicación de vacunas como un recurso potencialmente utilizable con fines electorales; la sospecha sobre esta posibilidad estuvo presente antes del inicio de las campañas pero se radicalizó conforme se acercaba el periodo electoral.

Sobre la violencia electoral, hemos buscado un acercamiento a la capa simbólica de emociones movilizadas a través del discurso en comentarios de YouTube y publicaciones en Twitter y encontramos que las agresiones, en muchos casos fatales, dieron lugar a mensajes de solidaridad hacia las víctimas y responsabilidad hacia las autoridades electorales y de los distintos niveles de gobierno, sin embargo, también se encontró que el espacio simbólico reprodujo el ambiente de polarización del que hemos venido dando cuenta en otros momentos.

La pandemia y la violencia, sus encuadres y los actores que los abordaron, fueron parte del proceso electoral 2021, se trata de dos dimensiones claves para entender la construcción de la agenda pública y un clima electoral altamente polarizado.











Contexto sanitario previo a las elecciones



El primer mes de 2021 marcó el inicio de lo que, hasta ese momento, fue la más grave ola de casos de coronavirus en México y uno más de los momentos críticos de la contingencia sanitaria por COVID-19 en nuestro país. Enero acumuló 32,729 fallecimientos por la enfermedad de los más de 150 mil que se habían registrado hasta ese mes.

La llegada de las primeras dosis de vacunas en el periodo navideño de 2020 habían representado la posibilidad de contener la pandemia pero la lenta aplicación de las dosis, una errática política de gestión de la pandemia, tanto como los intentos de crear una sensación de un regreso a una “nueva normalidad”, contribuyeron a que en enero de 2021, la situación se volviera alarmante con índices que solamente se habían registrado entre los meses de junio y julio del año anterior, cuando la ocupación de camas con ventilador superaba el 60% en algunos estados.

La evolución de la pandemia en los primeros meses de 2021 llevó a pasar de 1.8 millones de casos y 158 mil muertes confirmadas por la Secretaría de Salud a 2.3 millones de casos y 221 mil fallecimientos para finales de mayo; es decir, en el periodo que va de febrero a mayo se registró el 28% de los casos y el 40% de las muertes reconocidas por las autoridades para todo el periodo de la pandemia.

La vacunación inició con lentitud debido en gran parte a la escasez de dosis: al finalizar febrero se habían aplicado solamente 2.4 millones de las cuales medio millón eran esquemas completos (es decir, dos dosis aplicadas); al 25 de mayo las cifras ya habían alcanzado los 25 millones de vacunas de las que 11.8 millones cubrían las dos dosis.

Las cifras del impacto real del coronavirus en el país se han vuelto objeto de debate. Las autoridades sanitarias reconocieron oficialmente 229 mil muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia y hasta los primeros días de junio de 2021, y un estimado, por exceso de mortalidad, de 351 mil fallecimientos para el mismo periodo, sin embargo, un estudio de la Universidad de Washington dado a conocer a principios de mayo estimó que la cifra de muertes podría superar los 617 mil.

Estos elementos hicieron que la pandemia en general y el programa de vacunación contra COVID en particular se convirtieran, como veremos, en un discurso político en disputa en el marco del proceso de los comicios del 2021.

Desde la llegada de las primeras vacunas, gobernantes de la oposición se enfrentaron por el tema con el gobierno federal. Posteriormente, en febrero, antes del inicio de las campañas electorales, distintos partidos acusaron al gobierno federal de llevar a cabo un uso electoral de las vacunas; la forma en que los funcionarios “Servidores de la Nación” solicitaban² credenciales de elector durante los procesos de vacunación llevó al INE a dictar medidas cautelares que fueron confirmadas por el Tribunal Electoral federal. Y pese al compromiso de las autoridades de no hacer uso político de las vacunas, distintos partidos denunciaron que esto no se cumplió y, según una determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, MORENA sí se atribuyó el programa de vacunación con fines electorales.

A partir de estos elementos, Signa_Lab desplegó su metodología multicapa (extracción de data, filtrado, visualizaciones y análisis mixto) para explorar el discurso y las interacciones entre usuarios de las plataformas de redes sociodigitales YouTube y Twitter en torno a la relación entre la pandemia y el contexto electoral.

²Los Servidores de la Nación surgieron en 2018 tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente. Este grupo se conformó con parte de los integrantes que promocionaban el voto a favor del ahora mandatario federal; ahora como servidores públicos tienen como función recorrer el país y llevar los programas sociales hasta la puerta de las viviendas de los ciudadanos.









Premisa: Vacunas y Elecciones



En el marco del trabajo de observación electoral se obtuvieron 24 temas tendencias (trending topics) que se registraron en el periodo de abril de 2021, con un total de 733,105 tuits. Este conjunto representa una primera muestra a partir de la cual decidimos llevar a cabo una exploración inicial para detectar los mensajes que mencionan palabras como “vacunas”, “covid” o “pandemia”. En un primer filtrado se obtuvo un corpus de 1,954 tuits que ayudaron a generar una primera visualización por términos o palabras claves que luego orientarían la búsqueda. Esta es una nube de palabras con aquellos términos que registraron más de 10 repeticiones en el subconjunto de tuits mencionado.

Nube de palabras: Términos más frecuentes en las publicaciones que mencionan las palabras “vacunas”, “covid” o “pandemia”

Las palabras que configuraron un interesante campo semántico³ en torno a las vacunas (como vacunación, vacunada, vacunados, etc.) son los que están más presentes en el corpus. Otros términos con alta presencia son hashtags como NiUnVotoAMorena y TodosSomosINE. Como hemos dado cuenta en un informe previo, estas etiquetas se han asociado a la relación antagónica entre el árbitro electoral y el gobierno federal.

Entre los actores relevantes que aparecen en este conjunto de datos se encuentra el nombre del dirigente del partido MORENA, Mario Delgado, las siglas del nombre del presidente, AMLO, los usuarios de Twitter del Instituto Nacional Electoral y del Partido MORENA (@INEMexico y @PartidoMorenaMX), la organización de oposición al presidente, FRENA, el usuario del presidente del INE, @LorenzoCordovav, las siglas del Tribunal Electoral Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros.

Dado que la palabra más frecuente en este subconjunto de datos es “vacuna”, se analizó el campo semántico alrededor de esta palabra a través de la herramienta denominada árbol de palabras⁴. Esta nos permite ubicar el contexto en que determinados términos aparecen en el conjunto de datos.

En los árboles de palabras que presentamos a continuación se ubican frases en las que se refiere el presunto uso político de las vacunas COVID en el marco del proceso electoral 2021. Una de las ramas del árbol a partir de la palabra “vacuna” refiere a que ésta se presenta “a cambio de” identificaciones, votos, y en general, las referencias de las publicaciones parecen darse en términos negativos.

La segunda visualización es un árbol inverso para la palabra “vacunas”, que son referidas como objeto de palabras como campañas, lucrar o propaganda.

Árboles de palabras: Forma en que aparece el término “vacunas” en el contexto de la conversación en Twitter

Esta exploración permite, en primer lugar, establecer qué parte de la discusión digital en torno a la relación entre la pandemia y el proceso electoral gira alrededor del posible uso político de las vacunas. Como se estableció anteriormente, distintos partidos políticos señalaron al partido MORENA por apropiarse de la campaña de vacunación como parte de su discurso electoral, señalamiento que fue avalado por la decisión del TEPJF.

Los tuits de este conjunto de datos pueden explorarse en la siguiente visualización. En el lado izquierdo se encuentra un mapa de árbol (TreeMap), el tamaño de los cuadros se corresponde con su mayor alcance en número de “favoritos”; abajo se pueden buscar publicaciones por palabras que se encuentran en el texto o por nombre de usuario. Del lado derecho se pueden explorar los mensajes a lo largo del tiempo, entre los meses de febrero y abril. La altura a la que se encuentran se corresponde con el número de Retuits y el tamaño con el número de favoritos. En la parte inferior se pueden filtrar los tuits por usuario o palabras en el mensaje.

Visualización: Mapa de árbol y gráfica de dispersión de los tuits que mencionan el tema de vacunas y pandemia durante el proceso electoral

Lo primero que hay que señalar es que algunas de las publicaciones con mayor alcance refieren al proceso electoral español. Sin embargo, también se encuentran entre aquellos con mayor alcance referencias al proceso de vacunación en México. Estas discuten, sobre todo, el papel de los funcionarios “Servidores de la Nación”. Como se recordará, la función de las y los funcionarios de este equipo fue motivo de discusión: conformado en 2018, sus casi 23 mil funcionarios fueron integrados a la estrategia de vacunación visitando los hogares, recabando información y participando en las acciones de aplicación de la vacuna; sin embargo, a principios de marzo, la discusión sobre sus labores aumentó primero porque serían beneficiarios de las vacunas y después cuando se exhibió a una funcionaria apartando vacunas para estos servidores públicos; para abril, se informó que 30 mil de ellos (cifra que no coincide con las dadas anteriormente) habían sido vacunados.

En la discusión han participado no solo periodistas como Joaquín López Dóriga, Lourdes Mendoza, el comentarista y comediante Víctor Trujillo, medios como EmeEquis, sino también políticos, como el ex diputado panista Jorge Lara; entre otros. Los tuits más relevantes discuten sobre el rol de los “Servidores de la Nación” y la petición de identificaciones (sobre todo la credencial INE) a quienes recibirían la vacuna en los primeros días de la campaña, hecho que fue interpretado como un intento del partido MORENA de utilizar la campaña de vacunación como parte de su propaganda electoral.

El conjunto de datos aquí explorado, aunque limitado a una muestra proveniente de tendencias para México en Twitter, da cuenta de que en el periodo más fuerte de las campañas (entre marzo y abril pasados), el tema de las vacunas y su posible uso electoral fue discutido por quienes usan la plataforma; en la conversación se señaló en repetidas ocasiones que las vacunas podían ser (y se argumentó que estaban siendo) usadas como propaganda y con fines electorales a favor del partido en el poder; distintos actores (periodistas, influencers y políticos) también retomaron esta idea para movilizarla en el debate propio de la efervescencia electoral.

Para tener una perspectiva más compleja se amplió el período de descargas que comprenden del 01 de enero al 30 de junio de 2021. En las visualizaciones que se muestran a continuación es posible corroborar la presencia recurrente del tipo de actores que ya señalamos entre los 358,432 tuits que mencionan la frase “servidores de la nación” en su contenido textual. Este conjunto de datos que es distinto a los anteriores, se descargó después del 30 de junio, utilizando el acceso académico a la base de datos de Twitter acreditado para Signa_Lab, lo que permite hacer consultas al repositorio histórico de la plataforma que a su vez posibilita entender un proceso en una línea de tiempo amplia. Tanto en la centralidad que lograron ciertas cuentas en el grafo de relaciones de usuario a usuario como en el alcance en retuits visible en las gráficas de dispersión y mapa de árbol mostrados en las gráficas que le siguen, podemos ver que fueron cuentas de medios de comunicación y actores políticos las que tuvieron mayor presencia en tuits aludiendo a “servidores de la nación” durante los primeros 6 meses de 2021.

A su vez, el mapa de árbol permite observar que los tuits que generaron mayor alcance sobre el tema, tanto en likes como en retuits, fueron críticos a esta figura, con mensajes que exigen la rendición de cuentas sobre su trabajo y señalan la sospecha del uso electoral alrededor de la aplicación de vacunas. Dicho esto, hay una comunidad de cuentas que empujaron tuits agradeciendo y reconociendo su labor, entre los que tuvo más alcance uno publicado por la cuenta de @claudiashein. Por su parte, la línea del tiempo de tuits, permite ver que la mayor concentración de mensajes aludiendo a “servidores de la nación” desde una postura crítica o que apunta hacia su uso electoral, sucedió en periodos previos a la campaña, sobre todo a mediados de enero de 2021, cuando se anunció su participación en brigadas de vacunación. Cerca del 80% de tuits en esta muestra se publicaron antes del inicio de las campañas, el 4 de abril de 2021.

Grafo de relaciones entre usuarios (u2u) por grado de entrada y grado de salida, generado a partir de 358,432 tuits que mencionaron la frase “servidores de la nación” del 1ro de enero al 30 de junio de 2021, consultados después del periodo de observación antes descrito, en el archivo histórico de Twitter, vía acceso académico a su plataforma (el 8 de octubre de 2021). nodos: 87,559, aristas: 366,647, comunidades: 602.

Visualizaciones de metadatos de tuits, que despliegan su contenido textual (tuits mapa de árbol), su alcance conseguido durante el periodo descargado (tuits línea de tiempo) y el alcance acumulado por cada cuenta en la conversación, de acuerdo a su fecha de creación y número de seguidores (cuentas). Gráficas generadas a partir de 14,258 tuits originales, con al menos 1 like, que mencionaron la frase “servidores de la nación” del 1ro de enero al 30 de junio de 2021, consultados el 8 de octubre de 2021 en el archivo histórico de Twitter, vía acceso académico a su plataforma.

El análisis de la conversación en esta fase electoral que abarcó el primer mes de campañas, orientó las siguientes búsquedas en el sentido de profundizar en el encuadre en torno al uso político de las vacunas durante las elecciones 2021. Para profundizar en este respecto, se llevó a cabo una observación acotada a partir de distintos términos de búsqueda.

³Un campo semántico está conformado por un conjunto de palabras que comparten rasgos de significado.

⁴Wordtree (árbol de palabras), es una herramienta de búsqueda visual para texto no estructurado que permite tomar una palabra o frase y mostrar los diferentes contextos en los que aparece; los contextos se despliegan en forma de ramas de un árbol para mostrar los temas y frases recurrentes.









Pandemia electoral: el discurso político de las vacunas en la recta final de los comicios



Durante el periodo más intenso de campañas, el mes de mayo y hasta días después de las elecciones, se llevó a cabo un monitoreo acotado al tema de las vacunas y pandemia en el marco del proceso electoral en la plataforma de Twitter. De las distintas estrategias de descarga, la que resultó más extensa fue la búsqueda para los términos “vacunas” y “elecciones”.

El periodo de descarga cubre del 10 de mayo al 14 de junio y el conjunto de datos resultantes es de 6,326 publicaciones que incluyen las palabras “vacunas” y “elecciones” en el texto. En la visualización que se presenta a continuación se puede llevar a cabo una exploración de los datos.

La primera pestaña cuenta con dos apartados gráficos: a la izquierda se encuentra un mapa de árbol en el que el tamaño de los recuadros expresa el alcance de los mensajes por número de retuits; a la derecha se encuentra un gráfico de dispersión en el que los mensajes se encuentran distribuidos en el eje horizontal por fecha de creación mientras que a mayor altura expresan un mayor número de retuits y la intensidad del color, el número de favoritos.

Debajo de ambas visualizaciones pueden realizarse búsquedas por nombre de usuario y palabras en el texto del mensaje para el mapa de árbol y por palabras en la descripción y en el texto del mensaje para el gráfico de dispersión a la derecha.

Visualización: Mapa de árbol de publicaciones y gráfico de dispersión de usuarios con mayor número de tuits en la muestra organizados por fecha de creación de la cuenta

Adicionalmente, la visualización cuenta con una pestaña más en la que se pueden explorar los usuarios por fecha de creación de la cuenta y el número de veces que aportaron publicaciones al conjunto de datos bajo análisis.

Lo primero sobre lo que hay que llamar la atención es que en términos de alcance, los mensajes que obtuvieron mayor impacto pertenecen a cuentas de periodistas como @beltrandelrio, @CarlosLoret, @V_TrujilloM, o la actriz @laishawilkins. Pocas cuentas de usuarios alcanzan los niveles que los de los representantes de medios de comunicación. Otras cuentas cuyos mensajes tuvieron alto alcance pertenecen a otros contextos nacionales. Si se explora la segunda pestaña de la visualización (Users Timeline) se pueden filtrar los resultados por el número de veces que aparecen en el conjunto de datos. Cuando se deja solo los usuarios que aportaron más mensajes a la muestra, se notan comportamientos atípicos: se trata de cuentas que tienen menos seguidores que usuarios seguidos, que realizan continuos retuits o repiten mensajes, entre otras características. En su mayoría, se trata de cuentas que abordan el tema de las vacunas desde Argentina.

El origen de los mensajes es más diverso entre aquellos con menos alcance (expresado por el número de retuits o favoritos). Estos mensajes, con menor alcance, son los más numerosos en el conjunto de datos, por lo que trataremos de aproximarnos al contenido del discurso en los mismos.

El texto de los mensajes fue procesado mediante una herramienta de análisis semántico (Voyant-Tools) que permite llevar a cabo distintos tipos de exploraciones sobre el texto. Una primera aproximación es a la frecuencia de las palabras.

El total de publicaciones analizadas engloba más de 209 mil palabras, de las cuales, 21,789 son palabras únicas, siendo más frecuentes, después de las elegidas para la búsqueda (vacunas, 6,824 y elecciones, 6,439) los términos “gobierno” (630), todos (545) y gente (515). Descifrar los campos semánticos dentro de un discurso no estructurado como lo es el de miles de publicaciones en Twitter, requiere de un proceso que va registrando la forma en que fueron apareciendo las palabras en el discurso.

El texto de los mensajes fue ordenado cronológicamente, siguiendo la fecha de creación de los tuits y se sometió a un análisis de tendencias que permite observar la cercanía, expresada en la frecuencia relativa con que ocurren ciertos términos, entre distintas palabras. Dado que en los datos analizados en el periodo previo encontramos que la idea de que las vacunas se usarían con fines electorales o se canjearían por votos, se buscaron términos similares en este nuevo conjunto de datos. En el gráfico de tendencias que se muestra a continuación, se hallan cuatro términos distintos.

Se exploraron las derivaciones ampliadas de las palabras analizadas a partir de su raíz; es decir, se buscan e incorporan todas las formas en las que aparece esta raíz. Por ejemplo “Campaña” incluye campañas o elector incluye electoral, electorales, etc. En el gráfico, la altura a la que se encuentra cada término se corresponde con su frecuencia relativa en el conjunto de datos.

Gráfica de barras: A partir de los términos más frecuentes, la gráfica permite ver la distribución de publicaciones, las palabras más cercanas entre sí permiten inferir mayor asociación entre las mismas

Lo primero que hay que observar es una cercanía entre “compra*” y “voto*” en prácticamente todo el conjunto del texto; mientras que “campaña*” y “electora*” están cerca entre sí pero no parecen tan asociadas al primer par de términos. Es decir, aun cuando debido a su frecuencia relativa en el conjunto de datos la ocurrencia de la idea de “compra” de “votos” es reducida, se encuentra presente en una capa semántica de las publicaciones extraídas. Para afinar esta observación, recurrimos a la herramienta de árbol de palabras que nos permite explorar términos clave en su contexto. El primer espacio semántico a explorar es el relacionado con los términos “compra” y “votos”.

En las imágenes que se muestran aquí se explora la palabra “voto” en su contexto. Como se puede ver, ésta se asocia a términos como “vacunas para ganar”, “vacunas por”, “vacunas a cambio de” y “compra de”.

Como vimos anteriormente, una gran cantidad de mensajes no tienen gran alcance (en cuanto a número de retuits o favoritos) pero, en su conjunto, forman un sector significativo para el análisis. La repetición de la idea de que las vacunas se estaban usando como una forma de apalancamiento para obtener ventaja política en las elecciones estuvo presente en los mensajes de quienes usaron Twitter durante el periodo electoral. Esta exploración más a detalle permite captar publicaciones dirigidas a personajes de la política mexicana. Aunque, como ya se señaló, hay publicaciones que pertenecen a otros contextos nacionales.

Árboles de palabras: Forma en que aparece el término “votos” en el contexto de la conversación en Twitter

Finalmente, el análisis semántico permite afirmar que existió la idea compartida por múltiples usuarios de que la escasez previa de biológicos contra el COVID fue producida estratégicamente por los gobiernos para generar un rédito político al aumentar las aplicaciones en el periodo inmediatamente anterior a las elecciones. Aunque esta idea se puede contrastar con el escenario internacional de escasez de vacunas y la forma en que los programas de aplicación ocurrieron en distintos países del mundo, lo interesante es la idea compartida no solo en México sino en otros países de que la lentitud en la aplicación de vacunas fue intencionada y los responsables de la misma son las autoridades. Palabras como “guardar, guardaron, guardando” entre otras formulaciones se usaron de este modo. Es de señalarse que los términos que inician con la raíz “guarda*” son de los más presentes en el conjunto de datos con 640 ocurrencias en total.

Árbol de palabras: Forma en que aparece la frase “vacunas para las elecciones” en el contexto de la conversación en Twitter, nótese la cercanía con términos relativos a “guardar”

Así, al explorar las publicaciones durante el último mes de campañas electorales y primeros días después de la asistencia a las urnas del electorado mexicano, es posible afirmar que la relación vacunas-votos-elecciones, tuvo mucha importancia y fue tanto un tema de los medios de comunicación como de las personas usuarias de Twitter.

Es importante volver sobre este análisis con más detalle y exhaustividad regional en la medida en que detectamos una relación igualmente compleja entre votos y vacunas, en lugares como Argentina, donde hubo elecciones legislativas; en Venezuela donde se experimenta una intensa polarización; o en Perú y Madrid que tuvieron procesos electorales simultáneos al mexicano.

En el siguiente grafo, generado por medio de una descarga al repositorio histórico de Twitter consultada después del periodo de observación antes descrito, se proyecta lo que se puede reconocer como un tópico compartido en los primeros 6 meses de 2021 entre distintos países de habla hispana, en una muestra de 311,719 tuits donde la suspicacia sobre el uso electoral de vacunas estuvo presente. De acuerdo al cálculo de comunidades, por modularidad, se pueden identificar las zonas del grafo. Cada una de estas comunidades, representadas por un color distinto permiten identificar particiones donde destacan actores de distintos países. Aun cuando este cálculo, basado en la recurrencia de conexiones cercanas en la red, no hace una segmentación geográfica precisa con todos los nodos, el mapa de conexiones que revela sí permite reconocer con claridad la asociación de cada comunidad a países específicos.

Grafo de relaciones entre usuarios (u2u) por grado de entrada y grado de salida, generado a partir de 311,719 tuits que mencionaron los términos “vacunas” y “elecciones”, del 1ro de enero al 30 de junio de 2021, consultados después del periodo de observación antes descrito, en el archivo histórico de Twitter, vía acceso académico a su plataforma (el 8 de octubre de 2021). nodos: 165,676, aristas: 328,110, comunidades: 2750.

Si consideramos la proporción de la red que ocupan las comunidades de mayor tamaño e inferimos su procedencia de acuerdo a los nodos con mayor centralidad, podemos observar que 30.1% le corresponde a México (comunidades 6, 38, 109 y 272), 14.7% a Argentina (comunidades 8 y 0), 12.7% a España (comunidades 84 y 88), 8.6% a Perú (comunidad 14), 8.1% a Colombia (comunidad 20), 6.8% a Venezuela (comunidad 43), 4.8% a Ecuador (comunidad 74) y 1.5% a El Salvador (comunidad 64). Estas comunidades concentran el 90% de los nodos en la red descargada.

Las siguientes gráficas permiten explorar el contenido y los metadatos tanto de los tuits como de las cuentas que los publicaron, identificadas por colores de acuerdo con las mismas comunidades calculadas en el grafo.

Visualizaciones de metadatos de tuits, que despliegan su contenido textual (tuits mapa de árbol), su alcance conseguido durante el periodo descargado (tuits línea de tiempo) y el alcance acumulado por cada cuenta en la conversación, de acuerdo a su fecha de creación y número de seguidores (cuentas). Gráficas generadas a partir de 20,897 tuits originales, con al menos 1 like, que mencionaron las palabras “vacunas” y “elecciones” del 1ro de enero al 30 de junio de 2021, consultados el 8 de octubre de 2021 en el archivo histórico de Twitter, vía acceso académico a su plataforma.

Lo relevante, nos parece, es que independientemente del posible uso electoral de los programas de vacunación, la conversación, los debates, los señalamientos, fortalecen los diagnósticos que desde distintas vías, disciplinas o encuadres, indican que la sospecha y la falta de credibilidad en las autoridades y actores políticos por parte de las y los ciudadanos, afectan la calidad de la democracia. Se trata de un síntoma que debe preocupar al aparato institucional de los partidos y especialmente a los gobiernos.

La capa de usuarios que discutió sobre el asunto y lo encuadró bajo la idea de que las vacunas estaban siendo usadas políticamente existió y dejó sembrada una idea compartida que circuló con cierta intensidad a nivel internacional: las vacunas estaban siendo usadas para comprar votos o incluso se gestionó su escasez para aumentar la vacunación previo a las elecciones en distintos países. Aunque no se puede imputar a los actores políticos a nivel local una estrategia de este tipo, es de llamar la atención la forma en que un sector de la ciudadanía, sin dar señales de sincronización entre sí pero cada una con fines específicos diferenciados en las distintas naciones que aparecen en el análisis, construyó el significado de la escasez de vacunas y su posterior aumento en esos términos, lo cual dejó ver que la desconfianza de una parte de la población hacia las autoridades se mantiene, no sólo en el tema sanitario sino también en el político-electoral, y que la pandemia como problema global no se escapó de las discordias políticas locales, antes bien, fue un elemento que las agudizó.







YouTube y la discusión sobre las vacunas en periodo electoral



Como puede observarse hasta ahora, en el marco de la discusión digital sobre el proceso electoral 2021, el tema de las vacunas y su posible uso electoral estuvo presente aunque no con la densidad de otros temas. Esto requiere, sin embargo, un matiz: si bien la visibilidad a nivel de tendencias (trending topics) no fue tan relevante, en el análisis conjunto (los datos históricos de Twitter para los primeros seis meses del año) sí permiten afirmar que en la conversación el tema estuvo fuertemente presente, sobre todo hacia el final del proceso, en el caso de México.

Además, como Signa_Lab ha documentado en informes anteriores, gran parte del debate en redes ha girado en torno a la confrontación entre el partido MORENA y el gobierno federal con el árbitro electoral mientras que otros elementos como la violencia hacia aspirantes a candidaturas y puestos de elección, la banalidad del discurso de las y los candidatos o la división en los resultados electorales poblaron los últimos días del proceso y la jornada electoral.

En cuanto a la relación entre la gestión de la pandemia y el proceso electoral, si bien algunos actores del espacio político otorgaron una mayor importancia al tema, éste, como insistimos, estuvo presente aunque sin alcanzar la visibilidad de los otros temas tratados y analizados en este informe que cierra el proceso de observación electoral 2021.

Para avanzar en la comprensión del lugar o papel del uso electoral de las vacunas, se realizó una extracción de datos en YouTube. Se buscaron los 250 videos más relevantes en torno a los términos “uso electoral vacunas” para rastrear denuncias, información periodística u opiniones con respecto a estos temas. Los videos se buscaron para el periodo que abarca los meses de abril y mayo, los más intensos en materia electoral. El algoritmo de búsqueda de YouTube pondera los resultados de la exploración y ofrece los videos de acuerdo a su relevancia para estos términos de búsqueda. Los datos extraídos pueden explorarse en la siguiente visualización.

Visualización: Mapa de árbol y gráfico de dispersión de videos en la plataforma YouTube más relevantes para la búsqueda “uso electoral vacunas”

La visualización consta de dos pestañas: en el área de TreeMap pueden explorarse los videos, ordenados por su importancia en términos de “likes y número de reproducciones”, los botones que ofrece YouTube para mostrar acuerdo o desacuerdo con los videos; los cajones de búsqueda en la parte inferior permiten filtrar por palabras claves en el nombre del canal, la descripción o el título de los videos. La segunda pestaña Video Timeline nos muestra una gráfica de dispersión en la que pueden explorarse los videos por su fecha de publicación, los círculos a mayor altura expresan una mayor cantidad de visualizaciones mientras que los colores expresan mayor número de Likes y el tamaño el número de Dislikes.

Lo primero a observar es que en el tema de posible uso electoral de vacunas, la discusión está presente no solo en México sino también en otros países, sobre todo Argentina y España. El algoritmo de YouTube integra temas relacionados cómo la información para identificar contagios o el funcionamiento de algunas de las vacunas.

En términos generales, el canal con mayor presencia es el del presidente Andrés Manuel López Obrador con dos videos, uno de diciembre y otro de enero en los que se presenta el plan de vacunación y se anuncia la continuidad en la atención a la pandemia, respectivamente.

Cuando se utilizan los filtros para explorar por palabras claves como “electoral” o “vacunas”, el número de videos se reduce a unos cuantos donde surge el tema en cuestión. En la muestra se encuentran al menos ocho videos que se refieren claramente al vínculo entre vacunas y elecciones; uno de ellos es una noticia reportada por el canal SinCensuraTV bajo el título “Amlo se burla de Milenio por especular sobre vacunas con uso electoral”; le siguen algunos videos del canal del periodista Eduardo Ruiz Healy, otro del periodista Julio Astillero, uno más del medio CentralFM, entre otros.

Es de llamar la atención el hecho de que en estos casos, los videos fueron publicados entre los meses de febrero y marzo, antes del inicio formal de las campañas electorales federales (el 4 de abril, aunque en elecciones locales de algunos estados durante los primeros días de marzo), a la par que se presentaban algunas denuncias por hechos reseñados en este mismo informe.

Otro elemento a señalar es que los videos que forman parte de esta muestra y que refieren explícitamente a la vigilancia sobre el programa de vacunas para evitar su uso electoral tienen un alcance muy limitado.

Un video del canal del Senado Mexicano en el que aparece el senador por el partido Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, publicado a finales de enero con el título “Condenamos uso de vacuna contra COVID-19 para fines políticos” alcanzó solo 51 reproducciones y ningún comentario; una noticia del medio Frecuencia Informativa Michoacán de febrero que muestra una declaración del entonces gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el que pide a partidos denunciar el uso político de las vacunas, tuvo solo dos visualizaciones; y otra del medio TvMex de marzo pasado en el que el presidente rechaza que se haga uso electoral de las vacunas tuvo cinco visualizaciones. Por otra parte, la denuncia del PAN el 22 de marzo pasado, publicada en su canal SenadoresPANTV y donde acusan un uso político electoral de las vacunas, apenas logró 49 visualizaciones.

Lo anterior nos permite señalar al menos dos cosas: que la disputa discursiva sobre el uso electoral de las vacunas estuvo presente entre los actores políticos, sobre todo antes del inicio de las campañas electorales, pero que este tuvo muy poco alcance, no logrando conectar con las audiencias de la manera en que sí lo hicieron otros temas debatidos en el marco del proceso electoral.

Sin embargo, para corroborar lo anterior, decidimos ampliar el margen de fechas de búsqueda y utilizar términos aún más específicos: uso político de la vacuna. El periodo de publicaciones de videos de Youtube que abarca la segunda descarga, va del 1 de enero al 1 de septiembre de 2021 y muestra los 485 videos más relacionados con los términos mencionados más arriba. La visualización muestra los videos más arriba en función del número de reproducciones que tuvieron hasta la fecha de descarga, y el grosor en función del número de likes recibidos; en la parte superior izquierda muestra tres pestañas: la primera es la visualización general, con los resultados de todos los videos como los arroja el algoritmo de Google, la segunda muestra aquellos videos que contienen “uso político” en el título, y la tercera los que contienen “vacuna”.

Sin embargo, para corroborar lo anterior, decidimos ampliar el margen de fechas de búsqueda y utilizar términos aún más específicos: uso político de la vacuna. El periodo de publicaciones de videos de Youtube que abarca la segunda descarga, va del 1 de enero al 1 de septiembre de 2021 y muestra los 485 videos más relacionados con los términos mencionados más arriba. La visualización muestra los videos más arriba en función del número de reproducciones que tuvieron hasta la fecha de descarga, y el grosor en función del número de likes recibidos; en la parte superior izquierda muestra tres pestañas: la primera es la visualización general, con los resultados de todos los videos como los arroja el algoritmo de Google, la segunda muestra aquellos videos que contienen “uso político” en el título, y la tercera los que contienen “vacuna”.

Visualización: Gráficas de dispersión de videos que responden al término “uso político de la vacuna”

Los resultados de la pestaña 2 muestran apenas 48 elementos, de los cuales, los de mayor incidencia provienen de Argentina y apenas un par son de canales mexicanos (Rid tv y Julio Astillero). En esta parte de la muestra sobresale la disputa en Argentina por el uso político de las vacunas que el gobierno de Alberto Fernández estaría llevando a cabo; en segundo lugar aparecen canales de diversos medios latinoamericanos para informar sobre campañas de vacunación en varios países y características de las vacunas; sobre México, en esta pestaña, no hay información relevante.

En la tercera pestaña, con el filtro “vacuna”, aparecen 339 videos. El canal de AMLO es el que mayor número de reproducciones acumula, los videos aparecen ahí porque en las descripciones se menciona, sobre todo, el estatus de la campaña de vacunación, sin embargo, el resto de los canales de mayor incidencia por número de reacciones, son de médicos que tienen canales de salud y que abordan de algún modo a alguna de las vacunas contra COVID-19, y medios internacionales como DW en español, Telemundo y CNN en español, ninguno de los cuales aborda como línea editorial principal el uso político de las vacunas.

Estas observaciones nos permiten acercarnos de mejor modo a la pestaña número 1 de la visualización, en la que se muestra el total de los 485 videos que el algoritmo de Youtube arroja como los más relevantes en cuanto a su relación con nuestros términos de búsqueda originales (uso político de la vacuna). Los canales con mayor número de reacciones acumuladas en esta visión general de la muestra son: el canal de AMLO, Latinus, el canal de la Cámara de diputados, CNN en español y DW en español. Los videos de AMLO son sobre todo los ya mencionados en la pestaña dos, sin embargo, los videos de Latinus, medio informativo digital mexicano de reciente creación, y que se ha caracterizado por ser de los más críticos al gobierno de López Obrador y por tener entre sus filas a Carlos Loret de Mola (periodista insigne del consorcio televisivo Televisa hasta hace unos años), no son videos que en su título remitan al uso político de la vacuna, pero sí a la política nacional en general.

Este último hallazgo es importante ya que al tratarse -los de la muestra general-, de videos no relacionados directamente con la vacuna o con el “uso político de la vacuna” en México, pero sí con la política nacional y con el encuadre de “uso político de las vacunas” en otros países (sobre todo en Argentina), podemos ver cómo el algoritmo de Youtube redunda en el encuadre de “politización de la vacuna” producido desde otros ámbitos con mayor fuerza, cuando más bien remite a temas político-gubernamentales del periodo tomado para el análisis. Es decir, más que pruebas del uso político de la vacuna, hay menciones a un uso político de ésta, y la preponderancia algorítmica (el ranking de resultados de Youtube) está mucho más condicionada por ese encuadre.









Pandemia, elecciones y próximas olas



Días después de la jornada electoral se anunció que las conferencias vespertinas que la Secretaría de Salud había realizado a lo largo de 15 meses para informar sobre la condición de la pandemia se suspenderían. La última, en el formato que se había vuelto habitual, se realizó el 11 de junio pasado y a partir de entonces, iniciaron informes periódicos pero más espaciados sobre el tema.

Lo anterior ocurrió en un momento clave de la pandemia: por una parte, se había logrado reducir la cifra de contagios y fallecimientos al tiempo que se había logrado aumentar considerablemente el número de personas vacunadas. En el informe técnico del 12 de junio se podía ver el punto más bajo de ocupación hospitalaria comparado con las cifras alcanzadas a finales de enero, se habían logrado aplicar casi 37 millones de vacunas de las cuales, poco menos de la mitad eran esquemas completos. Sin embargo, un mes más tarde la tendencia empezaba a cambiar y, aunque el número de fallecimientos no se había elevado como en el periodo previo a la vacunación, el número de casos registró un aumento constante que llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a reconocer que México se encontraba en una tercera ola de contagios.

Así, el escenario de la pandemia sigue cambiando y siendo parte de la discusión pública en distintos niveles. La exploración que aquí hemos realizado nos permitió analizar algunas dimensiones sobre la relación entre la vacunación y el proceso electoral.

De las observaciones realizadas podemos señalar que el tema del posible uso político electoral de las vacunas estuvo presente en al menos dos niveles: parte de la discusión digital en torno a temas electorales lo abordó en el periodo previo al inicio de las campañas y, una vez que estas se pusieron en marcha, parte de los usuarios encuadraron simbólicamente el programa de vacunación anti-COVID como una estrategia con tintes electorales.

En un segundo nivel, los actores políticos (desde medios de comunicación, líderes de opinión así como partidos y autoridades) abordaron el tópico ya sea para señalar la posibilidad de que se usaran electoralmente las vacunas, para denunciar directamente este posible delito (como fue el caso del PAN, específicamente) o para rechazar esta posibilidad, como se hizo desde espacios gubernamentales.

El tema, sin embargo, parece no haber logrado la densidad que algunos actores podrían haber esperado aunque eso no resta la importancia general que el tópico alcanzó en espacios digitales, como ya hemos señalado. En redes como YouTube, aunque presente de forma marginal, el tema apenas logró cierto grado de alcance. Una posible explicación es que, dada la gran cantidad de información y desinformación existente sobre la pandemia o las propias vacunas, esto acaparó mayor atención por parte de personas usuarias de esta plataforma, lo que dejó las denuncias políticas o la discusión sobre usos electorales, muy por debajo de las búsquedas y vistas de una ciudadanía que acude a Youtube para allegarse información.

Sin embargo, pese a la poca densidad de esta discusión en Twitter, detectamos una diferencia importante con respecto a Youtube: un encuadre temático que indica una percepción sobre la gestión de los esquemas de vacunación con fines electorales.

En la contienda política sí parece haber habido consecuencias del presunto uso electoral de las vacunas. Como se recordará, pocos días después de los comicios, el Tribunal Electoral determinó que el partido MORENA sí se adjudicó el programa de vacunación y lo promovió como estrategia electoral esto luego de que dicho partido publicara un mensaje en la plataforma Twitter, el cual luego borró, y que le valió al partido una multa superior a los 268 mil pesos.

Así, si los usuarios encuadraron la campaña de vacunación como parte de una estrategia electoral, los motivos para dicho encuadre pudieron estar no solo en el hecho de que los actores políticos llevaron el debate a ese terreno sino porque, entre ellos, hubo acciones que llevaron a los usuarios a formular la sospecha.

Es importante señalar que el ecosistema digital no es uniforme, ni terso, ni homogéneo y que estas exploraciones en plataformas tan distintas entre sí como Twitter y Youtube, son el resultado de la búsqueda por la generación de un conocimiento sociodigital situado, que posibilite comprender, de cara a las democracias, cómo se construyen las ecologías y entornos comunicativos en el que viven millones de personas.









ANEXOS



Anexo 1. Árbol de palabras interactivo

A continuación se presenta la versión interactiva de los árboles de palabras relacionados con los términos “vacunas”, “vacunación”. Sugerimos explorar a profundidad esta herramienta en tanto posibilita tomarle el pulso a la discusión.

Ir a versión interactiva

Anexo 2. Subgrafos por comunidades “vacunas” “elecciones

Subgrafos de relaciones entre usuarios (u2u) por grado de entrada, filtrados a partir de cada una de las comunidades más grandes de la red, que contienen 90% de los nodos y se pueden asociar a la discusión en cada país mencionando “vacunas” y “elecciones” en Twitter.

Grafo original generado a partir de 311,719 tuits que mencionaron los términos “vacunas” y “elecciones”, del 1ro de enero al 30 de junio de 2021, consultados en el archivo histórico de Twitter, vía acceso académico a su plataforma (el 8 de octubre de 2021). Grafo completo: nodos: 165,676, aristas: 328,110, comunidades: 2750.













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